Según la Organización Internacional del Transporte (IRU), de la que forma parte la CETM, el número de vacantes libres de conductor profesional de camión ha aumentado un 44% entre enero y septiembre de 2022.
Desde la IRU resaltan que no se vislumbra un final a la escasez de conductores puesto que la demanda del transporte por carretera sigue aumentando y no hay conductores nuevos que se unan a la profesión para compensar a los que se jubilan.
Destacan que en la mayoría de los países europeos es necesario tener 21 años para obtener los permisos necesarios para conducir un camión y los altos costes que eso supone hacen que acceder a la profesión sea un desafío.
Por ello, reclaman el apoyo financiero de los Gobiernos para mitigar los costes y una mejora de las condiciones de trabajo, así como reducir y armonizar la edad mínima para conducir y ofrecer oportunidades de conversión a otros profesionales.
El sector logístico está entrando en una fase de moderación tras un inicio de año muy dinámico. No se trata de una crisis, pero sí de una desaceleración clara, especialmente visible en el transporte terrestre y el empleo autónomo.
Los equipos de compras del sector manufacturero e industrial enfrentan el desafío de reducir costes sin comprometer la seguridad del suministro, a menudo con recursos limitados. Un nuevo enfoque en las compras puede ayudarles a identificar áreas de gasto que hasta ahora no se habían considerado.
Comentarios