Suscríbete
Suscríbete
Con la llegada de las campañas de Black Friday y Navidad

El comercio físico se apoya en la tecnología y el talento para mejorar la experiencia del usuario

Business intelligence retail
Entre las tecnologías destacadas para mejorar la experiencia del cliente, resulta crucial el business intelligence.
|

El Black Friday y el Cyber Monday generarán alrededor de 33.380 contrataciones, un 17,3% menos respecto a 2021, según ha publicado RandstadEl 64% de las contrataciones se producirán en logística, frente al 36% de las firmas que tendrán lugar en el comercio; reduciendo las contrataciones un 17,7% y un 16,6%, respectivamente. En concreto, la contratación en logística supondrá este año 21.359 firmas, mientras que el comercio registrará 12.020 rúbricas.


Valentín Bote, director de Randstad Research, explica: “Aunque esperamos que la contratación se reduzca este año por el escenario de incertidumbre existente en la actualidad, estos datos son una buena noticia, ya que volverán a señalar el gran estado de forma del sector de la logística, la consolidación del comercio electrónico en nuestro país y marcarán la antesala de una campaña navideña que podrá ser muy positiva”.


El comercio físico, clave para el cliente

De hecho, según datos del Informe Retail 2022 de Adyen y KPMG, el 64% de los consumidores de todo el mundo aprecia más la posibilidad de tocar, sentir o probar físicamente los productos, y el 59% prefiere comprar en tienda física. Además, el 41% de las empresas planea aumentar su número de tiendas físicas en el próximo año.


Por lo tanto, las tiendas físicas siguen siendo importantes para el usuario, pero de forma diferente: el 55% de los consumidores afirma que es más probable que compre en comercios que utilizan la tecnología para mejorar la experiencia.


Rafael López, director de Servicios Comerciales de Randstad Outsourcing, declara: “El futuro de las tiendas físicas pasa por adaptarse a estas nuevas exigencias del consumidor, creando espacios de experiencia y multifuncionales que muestren productos que finalmente puedas adquirir a través de cualquier canal, la omnicanalidad. Pasaremos de un consumo más compulsivo a un consumo mucho más intencionado, por lo que tener un espacio físico dónde conocer la marca, los valores, el producto, los servicios asociados al producto... será la clave de atracción para nuestros potenciales clientes”.


La importancia del business intelligence

Entre las tecnologías destacadas para mejorar la experiencia del cliente, resulta crucial el business intelligence, el conjunto de técnicas, estrategias y herramientas que permite a las empresas obtener información valiosa de forma veraz y fiable, ayudando en la toma de decisiones de negocio.


En el caso del retail permite analizar el comportamiento de los clientes y patrones de compra, en la medición, seguimiento y predicción de ventas, en el rendimiento de las campañas de marketing, así como en la optimización de procesos y rendimiento operativo.


De hecho, en los últimos años, ha aumentado su presencia en el mundo empresarial, sobre todo en las grandes empresas que ya cuentan con departamentos especializados. Algunos de los sectores que más lo utilizan son el tecnológico, financiero y, precisamente, el de retail.


Randstad, por su parte, ha decidido apostar por incorporar business intelligence a todos sus proyectos con el objetivo de cruzar información cuantitativa e información cualitativa, que permitirán definir estrategias flexibles para adaptarse al mercado.


Apuesta por el talento y formación constante

En todo este escenario, según apuntan desde la consultora, el talento seguirá siendo un elemento de crucial importancia. Los fabricantes y marcas necesitarán personal que sea capaz de crear una experiencia de marca acorde al espacio donde se encuentra, siendo clave incorporar profesionales capaces de generar una experiencia apoyándose en el punto de venta.


En el caso de fabricantes que no disponen de red de establecimientos propios será muy importante la gestión del espacio, cobrando importancia la gestión del punto de venta y la incorporación de una red comercial que sea capaz de influir para que el espacio cumpla lo definido por la marca.


La inversión en formación resultará de gran importancia, y no únicamente de producto sino también en soft skills. En este sector, las tecnologías evolucionan de manera muy dinámica, por lo que será crucial que los profesionales renueven y actualicen sus conocimientos constantemente.


   Más de 700 puestos de trabajo para la logística en la web de Randstad

Comentarios

Contenedor envío pixabay
Contenedor envío pixabay
Transporte

Tras la cifra histórica de exportaciones del primer trimestre de 2023, el sector exterior español continúa el 2024 de forma estable a pesar del complejo contexto internacional, con un leve descenso interanual de las exportaciones del 2,8%, en línea con la zona euro y la Unión Europea-27, que registraron caídas del 2,8% y del 2,6%, respectivamente.

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

CLS iMation   Imagen
CLS iMation   Imagen
Intralogística

Esta alianza entre ambas compañías permitirá soluciones automatizadas de vanguardia para las operaciones de almacenamiento, transporte, clasificación y preparación de pedidos. 

Paack
Paack
Logística

Desarrollará y hará públicos sus objetivos de reducción que incluirán toda la cadena de suministro, es decir, los alcances 1, 2 y 3. Para las emisiones que no puedan eliminarse, contribuirá a proyectos de absorción de gases de efecto invernadero.

AR Racking
AR Racking
Intralogística

El proyecto ha supuesto la instalación del sistema AR PAL, se realizó durante tres semanas, incluyendo la fase de desmontaje de las estanterías existentes y la posterior instalación de las nuevas. 

Thumbnail 1432275 746x466
Thumbnail 1432275 746x466
Intralogística

Los 299 AMRs adquiridos por la compañía representa su mayor pedido de AMR a nivel mundial hasta la fecha para Dematic. Se utilizan principalmente para procesar pedidos de comercio electrónico de productos de moda.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

ACO
ACO
Logística

El propósito es instalar en esta nave logística su departamento Operations 4.0, y convertir el nuevo enclave en la sede de Girona en el hub logístico del subgrupo ACO Iberia & Sudamérica.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA