Suscríbete
Suscríbete
se gestionará una media de 3,5 millones de envíos al día

Un 5,35% menos de envíos es la previsión de UNO Logística para la campaña de Black Friday y Navidad

IMG 6828
Francisco Aranda, presidente de UNO Logística revela los datos para la campaña de Navidad y Black Friday.
|

UNO Logística ha celebrado la jornada ‘Ecommerce: claves logísticas en los picos de demanda’ en el marco de la feria Logistics & Automation Madrid. Durante la inauguración Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, ha revelado los datos para la próxima campaña de Black Friday y Navidad.


En palabras de Aranda: “Hacer una previsión este año es especialmente complicado. Las cifras no son positivas. Igual que a finales de abril ya adelantamos que nuestro sector caía un 16% y posteriormente diferentes institutos confirmaron ese frenazo en la actividad empresarial, podemos anunciar que la previsión para la campaña es de un 5,3% menos de envíos respecto al año pasado. Prevemos que se gestionen un total de 100.300.000 envíos en toda España”.


Desde UNO aseguran que se gestionará una media de 3,5 millones de envíos al día, una cifra que se incrementará a 4,7 de envíos durante los días de máximos volumen, como la emana tras el Black Friday y el Cyber Monday y la semana previa a la Navidad.


Este frenazo se debe a tres circunstancias, la subida del coste de la energía y las materias primas -que ya comenzó antes de la guerra de Rusia y Ucrania-, la inflación desbocada y la subida de los tipos de interés a la que asistimos desde hace unas semanas. Todo esto sumado a los incrementos en la presión fiscal y las cotizaciones sociales genera un ecosistema que supone un frenazo para las empresas, y se trata de un entorno complicado que afecta al consumidor final”, explica Aranda.


Además, desde la patronal observan también que este año hay varias características dentro de los hábitos del consumidor, crecerán las plataformas de compra de segunda mano, el consumidor buscará posibilidades de financiación más flexibles, y las compras se realizarán con bastante más antelación.


Pedimos al gobierno cuanto antes un plan de medidas para rebajar la presión fiscal, tanto a empresas como a familias, para soportar este periodo complicado en el que vamos a entrar y que, a nuestro juicio, continuará a principios del año que viene”, apunta el presidente.


Estudio de revolución tecnológica y mesas redondas

Tras el acto de inauguración se ha presentado el estudio ‘La revolución tecnológica de la logística y el transporte: situación actual y aceleración de la transformación digital del sector’, de la mano de Fernando Pareja, head of Retail, Services & Logistics Business Unit de T-Systems; Alberto Moleiro, head of Innovation de T-Systems; y Rafael Aguilera, director gerente de UNO. Con la elaboración de este informe se persigue ofrecer a las empresas del sector una guía de referencia pionera, de carácter práctico, con la que puedan identificar cuáles son las tecnologías más punteras y cuáles deben utilizarse en función de cada tipología de empresa.


Más tarde, ha tenido lugar la mesa redonda ‘Retos y desafíos logísticos: grandes campañas de ventas derivadas del ecommerce’, que ha contado con la participación de Iván Gonzalo, head of Supply Chain de MediaMarkt; Andrés Orejón, managing director de Furgonetas de Mercedes-Benz España; César González, Iberia Sales manager de Reflex Logistics Solutions by Hardis Group; Claudio Losa, director general de Estrada & Partners; y Álvaro Herrera, COO de CTT Express.


Posteriormente se ha celebrado la mesa redonda ‘Las mujeres Líderes de la Logística’, que ha sido inaugurada por la secretaria general de Transportes y Movilidad del Mitma, María José Rallo del Olmo. En este debate ha participado Romina Lorenzo, directora general de UPS España y Portugal; Yaiza Canosa, CEO de GOI; Mercè Valldeperas, directora de Logística de TOUS; María del Carmen Calama, directora de Logística de Mahou-San Miguel; María Luisa Camacho, consejera delegada de Tipsa; Silvia Marín, directora de Logística de Conforama; y Sara Torres, directora general adjunta y Business Development manager en Moldstock S.L. Estas altas directivas han abordado la evolución del rol de la mujer en el sector de la logística y el transporte, bajo la moderación de la periodista especializada en economía y empresas Susana Burgos.


Finalmente, la jornada ha finalizado con la conferencia de la psicóloga, periodista y escritora Irene Villa.


Premios Líderes de la Logística 2022

UNO también ha otorgado los Premios Líderes de la Logística 2022, la ceremonia de entrega ha sido inaugurada por el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, junto al presidente de la patronal.


IMG 20221026 144328

El Premio Especial de la Logística 2022 ha recaído en esta tercera edición de los premios sobre el Grupo Envera, por su importante desempeño en materia de integración laboral, apostando siempre por la igualdad de oportunidades. El galardón ha sido recogido por el director general de la fundación, Enrique Grande, y entregado por el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez.


El jurado de los ha otorgado el Premio UNO al LÍDER de la Logística Sostenible 2022 a L’ORÉAL, por intensificar el impulso para reducir la huella de carbono y transformar las operaciones logísticas, apostando por una cadena de suministro más respetuosa con el medio ambiente, a través del proyecto global Making Possible a Green Logistic. El premio ha sido recogido por la directora Supply Chain de L’Oréal, Elvira Pinedo.


En la categoría de Innovación y Emprendimiento Logístico 2022 el Premio LÍDER de UNO ha sido para Desigual, por su apuesta por la innovación tecnológica en el ámbito logístico, materializada este año en el proyecto ‘Apolo’, con el objetivo de rentabilizar las operaciones gracias a la optimización de inventario y a la previsión de la demanda. El premio ha sido recogido por el Operations director de Desigual, Daniel Muñoz; y por el director ejecutivo de Slimstock España, Arnau Peris.


El Premio UNO al LÍDER de la Digitalización Empresarial 2022 ha sido para Domino’s Pizza, cuyo galardón ha sido recogido por el director general de compañía, Jesús Navarro. Domino’s Pizza ha sido reconocida por su transformación digital, con la que la empresa ha optimizado sus procesos, facilitando la compra online de sus productos (sistema de gestión Anywhere), así como el seguimiento de pedidos en tiempo real (herramienta Pizza Tracker).


La empresa Too Good To Go se ha alzado con el Premio UNO al LÍDER de la Responsabilidad Social de la Logística 2022, por su labor para combatir el desperdicio de alimentos en 17 países, así como por haberse convertido en empresa Carbono Neutral+, dentro de su compromiso con la sociedad y el medio ambiente. El galardón ha sido recogido por Silvia Magán, dircom de la compañía.


El reconocimiento a la Internacionalización Logística 2022 ha sido para la empresa española Callaghan, por promocionar la Marca España a través de una compañía de origen familiar que ya está presente en más de 30 mercados. El CEO del Grupo Hergar, Basilio García Morón, ha asistido a la gala para recoger el galardón.


Por último, el Premio UNO al LÍDER de la Comunicación Logística 2022 ha reconocido la labor de Beatriz Treceño, periodista de Expansión, por su contribución a la divulgación de los valores que el sector logístico aporta a la economía.


   Arranca una nueva edición de Logistics & Automation en Ifema Madrid
   La logística y el transporte cierran septiembre con 1.004.395 trabajadores afiliados, un 6,08% más que en 2021

Comentarios

El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
Logística

El desarrollo intermodal de este espacio ha permitido captar millones de euros en inversiones, generar empleos de calidad y posicionar la región como un enclave geoestratégico, pero aún existe capacidad de crecimiento y por ello urge agilizar su puesta en marcha.

1713947986961
1713947986961
Ecommerce

Los usuarios de e-commerce cada vez son más celosos de su intimidad, y estos espacios la protegen, haciendo que se sientan seguros y salvaguardando toda la información.

Clarins
Clarins
Logística

Los servicios incluirán almacenamiento, gestión integral de transporte, entrega de última milla, procesos de copacking y kitting, manipulados especiales, y cualquier otro servicio logístico que sea requerido por el cliente, desde las instalaciones de la compañía ubicadas en Illescas (Toledo).

Unnamed
Unnamed
Última milla

Gracias a su nueva batería de 89 kWh, la autonomía aumenta en un 285 hasta alcanzar los 402 km, y cuenta con una recarga más rápida en CA y CC, además, la bomba de calor incluida de serie optimiza la autonomía.

STILL Refurbishment
STILL Refurbishment
Intralogística

Cuenta en la actualidad con cuatro centros de reparación en Stuhr, Alemania (2008); Rokietnica, Polonia (2014); Lainate, Italia (2017); y Çerkezköy, Turquía (2023). Cada año revisa hasta un total de 8.000 carretillas que son incorporadas a su flota de segunda mano. 

Thumbnail 1432275 746x466
Thumbnail 1432275 746x466
Intralogística

Los 299 AMRs adquiridos por la compañía representa su mayor pedido de AMR a nivel mundial hasta la fecha para Dematic. Se utilizan principalmente para procesar pedidos de comercio electrónico de productos de moda.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Naeco Group Naeco Packaging
Naeco Group Naeco Packaging
Intralogística

Tiene un fuerte componente tecnológico gracias a la contribución de Donetec, dispone de una amplia red internacional de atención al cliente y de un gran abanico de soluciones para el sector del envase y embalaje a través de Naeco e integra completamente la capacidad de gestión de residuos y producción de materias primas de plástico que hasta la fecha operaba bajo la marca Polynext.

SIL
SIL
Logística

Abordará los retos y preocupaciones del sector como logística 4.0, la sostenibilidad o el talento con directivos y responsables de Supply Chain y Logística de empresas destacadas.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA