Suscríbete
Suscríbete
Las solicitudes se podrán remitir desde el 3 de octubre hasta el 3 de noviembre

El MITECO lanza la 2ª convocatoria de MOVES Singulares II con 264 millones de euros

20220927elmitecodestina264millonesalasegundaconvocatoriademovessingularesii tcm30 545853
El sector del transporte consume el 44% de la energía final de España. Fuente: MITECO
|

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) lanza la segunda convocatoria del Programa MOVES Singulares II, dotado con 264 millones de euros para fomentar la madurez tecnológica del vehículo eléctrico y de pila de combustible y facilitar su comercialización.


La nueva convocatoria de la segunda edición del MOVES Singulares, gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), incentivará proyectos innovadores de empresas españolas que, con una inversión mínima de 100.000 euros, promuevan el salto tecnológico hacia el vehículo eléctrico y de pila de combustible.


Las solicitudes para optar a este programa se podrán remitir desde el 3 de octubre hasta el próximo 3 de noviembre y deberán tramitarse a través de la sede electrónica del IDAE. Se considerarán proyectos singulares los que contemplen las actuaciones descritas en la Orden TED/800/202.


Esta nueva convocatoria se lanza tras el éxito de la primera: contaba con 100 millones y se presentaron 175 proyectos por valor de 386 millones. Podrán beneficiarse todo tipo de empresas con independencia de su tamaño, universidades y centros de investigación y desarrollo, así como entidades del sector público institucional.


Las bases reguladoras de la nueva convocatoria son similares a las de la primera, con la excepción de que en este caso no serán elegibles las actuaciones contempladas en el apartado II-e: “Implantación de hidrogeneras para vehículos de pila de combustible”, ya que estas actuaciones disponen de programas de apoyo específico, como el programa H2 pioneros.


La intensidad de la ayuda para estos proyectos singulares e innovadores será del 40% de los costes subvencionables, y se incrementará en 10 puntos porcentuales para medianas empresas y en 20 en el caso de micro y pequeñas empresas.


Moves Singulares II, Moves III y Moves Flotas

MOVES Singulares II se vincula con la Inversión 2 de la Componente 1 del PRTR, que contempla: “Plan de incentivos a la instalación de puntos de recarga públicos y privados, a la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible y líneas de impulso a proyectos singulares y de innovación en electromovilidad, recarga e hidrógeno verde para favorecer la movilidad eléctrica”.


Este programa complementa al programa MOVES III de ayudas para la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos y la instalación de puntos de recarga y MOVES Flotas para la sustitución de flotas de vehículos de combustión por modelos híbridos o eléctricos. El MOVES Singulares II es, además, una de las medidas facilitadoras integradas en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica que permitirá el desarrollo de un ecosistema para la fabricación del Vehículo Eléctrico y Conectado, PERTE VEC. .


Reducir el impacto en el medio ambiente 

El sector del transporte consume el 44% de la energía final de España. Más de la mitad de este consumo se concentra en entornos urbanos y metropolitanos. La mayoría del transporte depende de los hidrocarburos, recurso fósil casi inexistente en España, lo que implica una importante dependencia energética del exterior y de los precios de los mercados internacionales. Esto se suma al deterioro de la calidad del aire ligado a las emisiones asociadas a la combustión de los carburantes y a su efecto en la salud y en el calentamiento global.


Para reducir los impactos asociados al modelo actual de movilidad, este 'Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos' del PRTR constituye uno de los elementos esenciales para el desarrollo de los territorios y la cohesión social y territorial, así como para el incremento de la productividad, la mejora de la competitividad y la capacidad de exportación de la economía.


   El hidrógeno se presenta como un vector energético clave
   España estancada en el desarrollo de la electromovilidad y lejos de alcanzar los objetivos de descarbonización que establece la Unión Europea y el PNIEC

Comentarios

Forcadell
Forcadell
Inmologística

Destacan el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

Amazon
Amazon
Logística

El nuevo centro creará más de 40 empleos diversos y de calidad a tiempo completo y parcial, con salarios y beneficios competitivos y con posibilidades de desarrollo profesional en un entorno de trabajo moderno y seguro.

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

Cainiao España
Cainiao España
Logística

Están localizadas en las zonas industriales de las capitales y con una superficie total de 1.600 m2, mejorando así la proximidad a las zonas urbanas y optimizando la recepción y salida de los envíos.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Locus2
Locus2
Intralogística

Durante la temporada alta de vacaciones de 2023, recogió más de 331 millones de unidades, lo que representa un aumento del 66% frente a la misma etapa en 2022, y recogió un total de 1.200 millones de unidades en 2023, un 82% más que el pasado año.

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA