Suscríbete
Suscríbete
Las solicitudes se podrán remitir desde el 3 de octubre hasta el 3 de noviembre

El MITECO lanza la 2ª convocatoria de MOVES Singulares II con 264 millones de euros

20220927elmitecodestina264millonesalasegundaconvocatoriademovessingularesii tcm30 545853
El sector del transporte consume el 44% de la energía final de España. Fuente: MITECO
|

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) lanza la segunda convocatoria del Programa MOVES Singulares II, dotado con 264 millones de euros para fomentar la madurez tecnológica del vehículo eléctrico y de pila de combustible y facilitar su comercialización.


La nueva convocatoria de la segunda edición del MOVES Singulares, gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), incentivará proyectos innovadores de empresas españolas que, con una inversión mínima de 100.000 euros, promuevan el salto tecnológico hacia el vehículo eléctrico y de pila de combustible.


Las solicitudes para optar a este programa se podrán remitir desde el 3 de octubre hasta el próximo 3 de noviembre y deberán tramitarse a través de la sede electrónica del IDAE. Se considerarán proyectos singulares los que contemplen las actuaciones descritas en la Orden TED/800/202.


Esta nueva convocatoria se lanza tras el éxito de la primera: contaba con 100 millones y se presentaron 175 proyectos por valor de 386 millones. Podrán beneficiarse todo tipo de empresas con independencia de su tamaño, universidades y centros de investigación y desarrollo, así como entidades del sector público institucional.


Las bases reguladoras de la nueva convocatoria son similares a las de la primera, con la excepción de que en este caso no serán elegibles las actuaciones contempladas en el apartado II-e: “Implantación de hidrogeneras para vehículos de pila de combustible”, ya que estas actuaciones disponen de programas de apoyo específico, como el programa H2 pioneros.


La intensidad de la ayuda para estos proyectos singulares e innovadores será del 40% de los costes subvencionables, y se incrementará en 10 puntos porcentuales para medianas empresas y en 20 en el caso de micro y pequeñas empresas.


Moves Singulares II, Moves III y Moves Flotas

MOVES Singulares II se vincula con la Inversión 2 de la Componente 1 del PRTR, que contempla: “Plan de incentivos a la instalación de puntos de recarga públicos y privados, a la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible y líneas de impulso a proyectos singulares y de innovación en electromovilidad, recarga e hidrógeno verde para favorecer la movilidad eléctrica”.


Este programa complementa al programa MOVES III de ayudas para la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos y la instalación de puntos de recarga y MOVES Flotas para la sustitución de flotas de vehículos de combustión por modelos híbridos o eléctricos. El MOVES Singulares II es, además, una de las medidas facilitadoras integradas en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica que permitirá el desarrollo de un ecosistema para la fabricación del Vehículo Eléctrico y Conectado, PERTE VEC. .


Reducir el impacto en el medio ambiente 

El sector del transporte consume el 44% de la energía final de España. Más de la mitad de este consumo se concentra en entornos urbanos y metropolitanos. La mayoría del transporte depende de los hidrocarburos, recurso fósil casi inexistente en España, lo que implica una importante dependencia energética del exterior y de los precios de los mercados internacionales. Esto se suma al deterioro de la calidad del aire ligado a las emisiones asociadas a la combustión de los carburantes y a su efecto en la salud y en el calentamiento global.


Para reducir los impactos asociados al modelo actual de movilidad, este 'Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos' del PRTR constituye uno de los elementos esenciales para el desarrollo de los territorios y la cohesión social y territorial, así como para el incremento de la productividad, la mejora de la competitividad y la capacidad de exportación de la economía.


   El hidrógeno se presenta como un vector energético clave
   España estancada en el desarrollo de la electromovilidad y lejos de alcanzar los objetivos de descarbonización que establece la Unión Europea y el PNIEC

Comentarios

Pexels andrea piacquadio 3769747
Pexels andrea piacquadio 3769747
Ecommerce

De mantenerse el ritmo de crecimiento del comercio online, se necesitará, en consecuencia, la creación de nuevos polígonos y construcciones logísticas, y por ende nuevos terrenos de suelo urbanizable.

KNAPP logística farmaceutica
KNAPP logística farmaceutica
Branded Content

¿Con qué servicios pueden mejorar las farmacias la atención a sus clientes? Desde la disponibilidad horaria y local hasta la composición individual de recetas: las nuevas exigencias que enfrenta la logística farmacéutica de última milla exigen nuevas soluciones para satisfacer las necesidades de los clientes finales.

Imagen de recurso Quantion (1)
Imagen de recurso Quantion (1)
Transporte

AllRead proporciona software de visión artificial y deep learning aplicado a la industria marítima y portuaria, con el que captan cualquier código, texto o símbolo con la máxima precisión, desde cualquier cámara fija, móvil o dron.

MG 633
MG 633
Logística

Combinan dos semirremolques y una cabeza tractora y tienen como objetivo optimizar las operaciones de transporte de mercancías al permitir un mayor volumen de carga en una misma ruta.

EPG PR Schneider Electric Picture 4
EPG PR Schneider Electric Picture 4
Logística

Scheneider Electric ha implantado un nuevo sistema de gestión de almacenes LFS de EPG (Ehrhardt Partner Group) en su centro de Sarre-Union (Francia) con el que ha aumentado sus capacidades en el ámbito de la logística de almacén en un 15 %. 

Plataforma logística Proclinic Group 3
Plataforma logística Proclinic Group 3
Intralogística

El proceso totalmente automatizado del centro logístico permite gestionar más de 30.000 líneas de picking al día, abarcando más de 60.000 referencias.

Diseño sin título
Diseño sin título
Intralogística

Este nuevo modelo de Hyster puede manipular cargas de hasta dos toneladas, permite el apilamiento doble y la manipulación de cargas de palés de lados abiertos, así como el transporte y la carga o descarga de palés apilados a dos alturas en un remolque.

IMG 01
IMG 01
Intralogística

Con casi 20 años investigando sobre esta tecnología, la compañía prevé lanzar en 2023 una pila de combustible de 24 V propia para vehículos de manutención.

Black Friday Moinsa
Black Friday Moinsa
Logística

Los incesantes problemas del transporte, el precio del suelo logístico y la delicada situación de las ´Dark Store´, complicaran el correcto funcionamiento de la cadena de suministro en estas fechas.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA