Suscríbete
Suscríbete
Vicente Mollá, director general de CHEP España

La importancia de mantener los palés dentro del sistema circular al que pertenecen

Vicente Mollá, Country General Manager CHEP España
Vicente Mollá, director general de CHEP España. Fuente: CHEP.
|

En las cadenas de suministro globales hay un elemento sin el cual las compañías no podrían distribuir sus productos: el palé. Parece simplemente una pieza de madera o de plástico, y sin embargo, es indispensable para el funcionamiento de todas las empresas que participan en la cadena de valor. Su uso permite reducir los tiempos de carga de mercancías, mejorar la seguridad de los trabajadores, aumentar la eficiencia logística y proteger la integridad de los productos que se distribuyen. Por lo tanto, es un elemento vital que debemos proteger.


En este contexto, el modelo pooling de CHEP, basado en la economía circular, es decir, en la reutilización de los palés por parte de productores y distribuidores a lo largo de toda la cadena de suministro, es clave para generar eficiencias tanto medioambientales como operativas. Concretamente, CHEP se encarga de la distribución de los palés, de su recogida, reparación y puesta en circulación. Eso significa que este sistema no solo supone un gran ahorro de materias primas y reducción de residuos, puesto que alarga la vida útil de cada plataforma y, una vez ésta termina, su material es reciclado, sino que también libera a los clientes que hacen uso de él de las tareas de gestión de palés y les permite centrarse en su negocio. En definitiva, el pooling contribuye a la sostenibilidad y optimización de la distribución en un mundo globalizado donde las cadenas de suministro juegan un papel clave.


PALLET WEB

Sin embargo, CHEP calcula que cada año se pierden miles de palés en Europa. Las causas son varias, pero la más notoria es el robo o la apropiación indebida de los mismos. A nivel legal, cabe destacar que todos los palés del sistema pooling (sean de CHEP u otras empresas), pertenecen a la compañía paletera y, por tanto, el hurto de estos es un delito.


La pérdida de palés puede generar ciertas problemáticas a la hora de realizar el transporte de las mercancías, además de repercutir tanto en los clientes que hacen uso de estos, como en los consumidores finales. Pero, concretamente, ¿cuáles son las principales consecuencias del extravío o robo de palés? Podríamos resumirlas en dos. Por un lado, afecta a la sostenibilidad y, por otro lado, mengua la eficiencia de las cadenas de suministro.


Medioambientalmente, como venía apuntando, supone la necesidad de reemplazar los palés, con la correspondiente extracción y compra de materia prima para su fabricación, así como el desperdicio de recursos. Y a nivel operativo, en un contexto en que la demanda de palés ha aumentado considerablemente debido a la volatilidad del mercado, el e-commerce y las nuevas formas de consumo, la falta de estas plataformas puede afectar al propio transporte de mercancías y suministro de productos y generar costes adicionales imprevistos.


En ocasiones, la tecnología puede llegar a ser un aliado para paliar la pérdida de palés. En CHEP, estamos trabajando en proyectos vinculados a la trazabilidad y control de los palés a través de dispositivos incrustados en estos. Sin embargo, las nuevas tecnologías por sí solas no solucionan el problema. Es fundamental, en primer lugar, entender las reglas del juego y las consecuencias de no cumplirlas, y tomar conciencia de la importancia de preservar los palés y protegerlos para reducir los efectos negativos de su mal uso. Porque el modelo pooling es intrínsecamente eficiente y diseñado para optimizar las cadenas de suministro, pero para su completo funcionamiento, es necesaria la colaboración de todas las partes implicadas.


Artículo de opinión publicado en el nº277 de Logística Profesional (pág 55)

   CHEP presenta soluciones de embalaje modulares y sostenibles para baterías de VE en The Battery Show en Stuttgart
   El Corte Inglés y CHEP logran importantes ahorros medioambientales

Comentarios

3803876
3803876
Transporte

El Comité Madrileño de Transporte por Carretera considera inasumible la prohibición de acceso al distrito centro, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y que afectará al 60% de los vehículos de transporte que en la actualidad hacen el reparto y distribución de las mercancías en Madrid.

Leonard Aerts, Chief Customer Officer DHL Supply Chain EMEA and Edwin van der Ham, Owner and CEO of Monta
Leonard Aerts, Chief Customer Officer DHL Supply Chain EMEA and Edwin van der Ham, Owner and CEO of Monta
Logística

El objetivo es establecer una asociación sólida y un despliegue internacional de los servicios de e-fulfillment de Monta, especialmente para pequeñas y medianas tiendas online.

Np Esparraguera
Np Esparraguera
Inmologística

Construida en una parcela de 40.199 m2, la nave cuenta con 22.152 m, dispondrá de 25 muelles de carga y 262 plazas de aparcamiento.

Id ok1
Id ok1
Logística

Asume el cargo en la compañía sustituyendo a Javier Echenique que pasa a ser director general de Italia. Jacek cuenta con más de 25 años de experiencia en el desarrollo y la gestión de equipos y actividades para empresas de distribución internacional.

Sin título 1 02
Sin título 1 02
Última milla

Esta adquisición aumentará las capacidades del holding y fortalecerá el portfolio de soluciones de transporte, logística y movilidad que ofrece en España. 

Crédito JanPotente
Crédito JanPotente
Logística

Los ‘centros de e-movilidad’, que se situaran en Friburgo, Hamburgo y Malsch, investigaran y probraran el uso de tecnologías de cero emisiones, así como la gestión inteligente de energía y carga.

PM 15 WP Hans Georg Frey Jungheinrich
PM 15 WP Hans Georg Frey Jungheinrich
Intralogística

Después de casi 16 años al frente de Jungheinrich, incluidos 12 años como CEO y casi 4 años como presidente del Consejo de Supervisión, “ha llegado el momento de hacer un cambio”.

Swisslog reference sonepar 3d rendering autostore italy 2
Swisslog reference sonepar 3d rendering autostore italy 2
Intralogística

Las obras para la instalación del nuevo sistema AutoStore arrancan este mes de septiembre y se pondrá en servicio en agosto de 2023.

Element Logic eLogiq R&D 2
Element Logic eLogiq R&D 2
Intralogística

La nueva herramienta permitirá a las empresas tomar mejores decisiones sobre la optimización de las operaciones del almacén.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 277 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA