Suscríbete
Suscríbete
​José Luis Vázquez, director de inteligencia de negocio de Inquieto

“Hemos construido cajas especiales intentando optimizar el espacio y el peso para comprometer lo mínimo posible la autonomía de nuestros vehículos”

1
​José Luis Vázquez, director de inteligencia de negocio de Inquieto
|

Inquieto actúa en España y Portugal, donde cubre seis verticales de negocio: Hostelería & Food Delivery, Supermercado y Q-Commerce, Pharma, Envíos y Paquetería, Servicio Público e Industria. En función del tipo de servicio y carga, se utilizan vehículos diferentes. En esta ocasión, desde Logística Profesional hablamos con su director de inteligencia de negocio, José Luis Vázquez sobre los vehículos dedicados a la logística de transporte refrigerado.


¿Cuáles son los desafíos que plantea el reparto de productos refrigerados en la última milla, frente al resto de los de repartos que no implican mantener la temperatura?

Desde mi punto de vista, el mayor desafío tiene que ver con la adopción del vehículo eléctrico frente a los tradicionales de combustión interna.


Los vehículos eléctricos necesitan ser ligeros y aprovechar toda la energía almacenada en las baterías para conseguir la mayor autonomía posible.


En el momento que se acopla un sistema frigorífico a las baterías del vehículo, se merma su autonomía.


Por ello, muchas de las soluciones que se están implementando incluyen baterías autónomas para el circuito de refrigeración, acumuladores térmicos, placas eutécticas y contenedores completamente autónomos.


2

¿Qué soluciones isotérmicas habéis implementado en los vehículos para lograr la máxima eficiencia en este tipo de distribución?

En el sentido isotérmico o isotermo, transformamos las cajas de nuestros vehículos a través de recubrimientos y también hemos construido cajas especiales intentando optimizar el espacio y el peso para comprometer lo mínimo posible la autonomía de nuestros vehículos.


También en soluciones más modulares. Cajas y contenedores, de tal manera que el producto final se introduce en ellos y el contenedor en el vehículo. Dependiendo de la aplicación, puede ahorrar significativamente los costes y respetar completamente la cadena de frío.


¿En qué tecnologías os apoyáis para lograr una máxima eficiencia en este tipo de distribución?

Desde Inquieto nos apoyamos por un lado, en los fabricantes tradicionales de equipos frigoríficos para el transporte, y también en los carroceros, que están desarrollando nuevas soluciones muy eficaces, ligeras y cada vez mejor dimensionadas para el transporte de última milla.


Por otro lado, estamos atentos a nuevos actores y empresas con tecnologías más disruptivas e innovadoras que pasan por acumuladores térmicos y están logrando unas eficiencias altísimas, sin necesidad de conectarse a la red eléctrica. 


Entrevista publicada en el nº 277 de Logística Profesional (páginas 22)  


Comentarios

Contenedor envío pixabay
Contenedor envío pixabay
Transporte

Tras la cifra histórica de exportaciones del primer trimestre de 2023, el sector exterior español continúa el 2024 de forma estable a pesar del complejo contexto internacional, con un leve descenso interanual de las exportaciones del 2,8%, en línea con la zona euro y la Unión Europea-27, que registraron caídas del 2,8% y del 2,6%, respectivamente.

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

CLS iMation   Imagen
CLS iMation   Imagen
Intralogística

Esta alianza entre ambas compañías permitirá soluciones automatizadas de vanguardia para las operaciones de almacenamiento, transporte, clasificación y preparación de pedidos. 

Paack
Paack
Logística

Desarrollará y hará públicos sus objetivos de reducción que incluirán toda la cadena de suministro, es decir, los alcances 1, 2 y 3. Para las emisiones que no puedan eliminarse, contribuirá a proyectos de absorción de gases de efecto invernadero.

AR Racking
AR Racking
Intralogística

El proyecto ha supuesto la instalación del sistema AR PAL, se realizó durante tres semanas, incluyendo la fase de desmontaje de las estanterías existentes y la posterior instalación de las nuevas. 

Thumbnail 1432275 746x466
Thumbnail 1432275 746x466
Intralogística

Los 299 AMRs adquiridos por la compañía representa su mayor pedido de AMR a nivel mundial hasta la fecha para Dematic. Se utilizan principalmente para procesar pedidos de comercio electrónico de productos de moda.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

ACO
ACO
Logística

El propósito es instalar en esta nave logística su departamento Operations 4.0, y convertir el nuevo enclave en la sede de Girona en el hub logístico del subgrupo ACO Iberia & Sudamérica.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA