Suscríbete
Suscríbete
​José Luis Vázquez, director de inteligencia de negocio de Inquieto

“Hemos construido cajas especiales intentando optimizar el espacio y el peso para comprometer lo mínimo posible la autonomía de nuestros vehículos”

1
​José Luis Vázquez, director de inteligencia de negocio de Inquieto
|

Inquieto actúa en España y Portugal, donde cubre seis verticales de negocio: Hostelería & Food Delivery, Supermercado y Q-Commerce, Pharma, Envíos y Paquetería, Servicio Público e Industria. En función del tipo de servicio y carga, se utilizan vehículos diferentes. En esta ocasión, desde Logística Profesional hablamos con su director de inteligencia de negocio, José Luis Vázquez sobre los vehículos dedicados a la logística de transporte refrigerado.


¿Cuáles son los desafíos que plantea el reparto de productos refrigerados en la última milla, frente al resto de los de repartos que no implican mantener la temperatura?

Desde mi punto de vista, el mayor desafío tiene que ver con la adopción del vehículo eléctrico frente a los tradicionales de combustión interna.


Los vehículos eléctricos necesitan ser ligeros y aprovechar toda la energía almacenada en las baterías para conseguir la mayor autonomía posible.


En el momento que se acopla un sistema frigorífico a las baterías del vehículo, se merma su autonomía.


Por ello, muchas de las soluciones que se están implementando incluyen baterías autónomas para el circuito de refrigeración, acumuladores térmicos, placas eutécticas y contenedores completamente autónomos.


2

¿Qué soluciones isotérmicas habéis implementado en los vehículos para lograr la máxima eficiencia en este tipo de distribución?

En el sentido isotérmico o isotermo, transformamos las cajas de nuestros vehículos a través de recubrimientos y también hemos construido cajas especiales intentando optimizar el espacio y el peso para comprometer lo mínimo posible la autonomía de nuestros vehículos.


También en soluciones más modulares. Cajas y contenedores, de tal manera que el producto final se introduce en ellos y el contenedor en el vehículo. Dependiendo de la aplicación, puede ahorrar significativamente los costes y respetar completamente la cadena de frío.


¿En qué tecnologías os apoyáis para lograr una máxima eficiencia en este tipo de distribución?

Desde Inquieto nos apoyamos por un lado, en los fabricantes tradicionales de equipos frigoríficos para el transporte, y también en los carroceros, que están desarrollando nuevas soluciones muy eficaces, ligeras y cada vez mejor dimensionadas para el transporte de última milla.


Por otro lado, estamos atentos a nuevos actores y empresas con tecnologías más disruptivas e innovadoras que pasan por acumuladores térmicos y están logrando unas eficiencias altísimas, sin necesidad de conectarse a la red eléctrica. 


Entrevista publicada en el nº 277 de Logística Profesional (páginas 22)  


Comentarios

PM 15 WP Hans Georg Frey Jungheinrich
PM 15 WP Hans Georg Frey Jungheinrich
Intralogística

Después de casi 16 años al frente de Jungheinrich, incluidos 12 años como CEO y casi 4 años como presidente del Consejo de Supervisión, “ha llegado el momento de hacer un cambio”.

Swisslog reference sonepar 3d rendering autostore italy 2
Swisslog reference sonepar 3d rendering autostore italy 2
Intralogística

Las obras para la instalación del nuevo sistema AutoStore arrancan este mes de septiembre y se pondrá en servicio en agosto de 2023.

Leonard Aerts, Chief Customer Officer DHL Supply Chain EMEA and Edwin van der Ham, Owner and CEO of Monta
Leonard Aerts, Chief Customer Officer DHL Supply Chain EMEA and Edwin van der Ham, Owner and CEO of Monta
Logística

El objetivo es establecer una asociación sólida y un despliegue internacional de los servicios de e-fulfillment de Monta, especialmente para pequeñas y medianas tiendas online.

Id ok1
Id ok1
Logística

Asume el cargo en la compañía sustituyendo a Javier Echenique que pasa a ser director general de Italia.

Element Logic eLogiq R&D 2
Element Logic eLogiq R&D 2
Intralogística

La nueva herramienta permitirá a las empresas tomar mejores decisiones sobre la optimización de las operaciones del almacén.

3803876
3803876
Transporte

El Comité Madrileño de Transporte por Carretera considera inasumible la prohibición de acceso al distrito centro, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y que afectará al 60% de los vehículos de transporte que en la actualidad hacen el reparto y distribución de las mercancías en Madrid.

Coins g252515fdd 1920
Coins g252515fdd 1920
Transporte

Por primera vez baja por debajo del 50% el número de empresas cargadoras e intermediarios que incumplen la legislación sobre morosidad, de los que un 17% siguen pagando a más de 6 meses.

Shanghai 1
Shanghai 1
Transporte

Desde Shanghái reflejan un descenso del 55,4 % en comparación con el mismo periodo de 2021 y el World Container Index (WCI) del 56,9% respecto al mismo periodo.

HEINEKEN España   Proyecto pionero última milla (2)
HEINEKEN España   Proyecto pionero última milla (2)
Última milla

Ha invertido 1,5 millones de euros y contará con 2 almacenes propios para reparto, 3 camiones eléctricos de 16 toneladas y 23 ciclomotores eléctricos que abastecerán de cerveza casi 2.000 puntos de venta de la hostelería hispalense.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 277 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA