Suscríbete
Suscríbete
​José Luis Vázquez, director de inteligencia de negocio de Inquieto

“Hemos construido cajas especiales intentando optimizar el espacio y el peso para comprometer lo mínimo posible la autonomía de nuestros vehículos”

1
​José Luis Vázquez, director de inteligencia de negocio de Inquieto
|

Inquieto actúa en España y Portugal, donde cubre seis verticales de negocio: Hostelería & Food Delivery, Supermercado y Q-Commerce, Pharma, Envíos y Paquetería, Servicio Público e Industria. En función del tipo de servicio y carga, se utilizan vehículos diferentes. En esta ocasión, desde Logística Profesional hablamos con su director de inteligencia de negocio, José Luis Vázquez sobre los vehículos dedicados a la logística de transporte refrigerado.


¿Cuáles son los desafíos que plantea el reparto de productos refrigerados en la última milla, frente al resto de los de repartos que no implican mantener la temperatura?

Desde mi punto de vista, el mayor desafío tiene que ver con la adopción del vehículo eléctrico frente a los tradicionales de combustión interna.


Los vehículos eléctricos necesitan ser ligeros y aprovechar toda la energía almacenada en las baterías para conseguir la mayor autonomía posible.


En el momento que se acopla un sistema frigorífico a las baterías del vehículo, se merma su autonomía.


Por ello, muchas de las soluciones que se están implementando incluyen baterías autónomas para el circuito de refrigeración, acumuladores térmicos, placas eutécticas y contenedores completamente autónomos.


2

¿Qué soluciones isotérmicas habéis implementado en los vehículos para lograr la máxima eficiencia en este tipo de distribución?

En el sentido isotérmico o isotermo, transformamos las cajas de nuestros vehículos a través de recubrimientos y también hemos construido cajas especiales intentando optimizar el espacio y el peso para comprometer lo mínimo posible la autonomía de nuestros vehículos.


También en soluciones más modulares. Cajas y contenedores, de tal manera que el producto final se introduce en ellos y el contenedor en el vehículo. Dependiendo de la aplicación, puede ahorrar significativamente los costes y respetar completamente la cadena de frío.


¿En qué tecnologías os apoyáis para lograr una máxima eficiencia en este tipo de distribución?

Desde Inquieto nos apoyamos por un lado, en los fabricantes tradicionales de equipos frigoríficos para el transporte, y también en los carroceros, que están desarrollando nuevas soluciones muy eficaces, ligeras y cada vez mejor dimensionadas para el transporte de última milla.


Por otro lado, estamos atentos a nuevos actores y empresas con tecnologías más disruptivas e innovadoras que pasan por acumuladores térmicos y están logrando unas eficiencias altísimas, sin necesidad de conectarse a la red eléctrica. 


Entrevista publicada en el nº 277 de Logística Profesional (páginas 22)  


Comentarios

Ponentia la litera 2
Ponentia la litera 2
Logística

La situación de la plataforma se perfila como un área óptima para la consolidación y la distribución de mercancías en la Península Ibérica y hacia Europa. Además de ser un punto estratégico entre los corredores ferroviarios Mediterráneo y Central.

1
1
Logística

En estas instalaciones, donde se realizarán actividades de almacenaje, revisiones de calidad, IN/OUT, preparaciones y distribución, Continental prevé incrementar en un 25% su capacidad de almacenaje, mejorando los plazos de entrega en su distribución.

Cbre
Cbre
Inmologística

Este año experimentará un ajuste en volúmenes de inversión, especialmente en el primer semestre del año, para presentar signos de crecimiento y recuperación durante la segunda mitad del año, según CBRE en su informe ‘Real Estate Market Outlook 2023’. Se espera que el sector Logístico se mantenga como uno de los favoritos de los inversores.

CUADRO2 FOTO2
CUADRO2 FOTO2
Logística

Se mantiene el impulso continuado en los mercados internacionales con un beneficio de 464 millones de euros y un incremento del 35,9% (5,9% en términos comparables). El grupo pone fin a las actividades en Rusia.

Crown C D C B C G Series
Crown C D C B C G Series
Intralogística

Están disponibles con propulsión eléctrica por batería de alto rendimiento de 80 voltios o bien con un potente motor diésel o GLP, y con una capacidad de carga de entre 2 y 5,5 toneladas.

SEUR   El Puerto de Santa María
SEUR   El Puerto de Santa María
Logística

La compañía anuncia un nuevo centro de distribución en el polígono de Las Salinas en el que invertirá 3 millones de euros. Contará con un espacio de 3.500 m2 construidos y centralizará la actividad de la región.

Empleo
Empleo
Logística

En este periodo el sector ha ocupado la tercera plaza de un total de 21 actividades que se incluyen en la EPA en términos de creación de puestos de trabajo con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Cuadro mando
Cuadro mando
Intralogística

Este cuadro de mandos proporcionará el acceso a los datos en formato interactivo, de manera ágil y sencilla, y ayudará a optimizar las ventajas del uso de esta información.

SEUR AENOR
SEUR AENOR
Logística

La ISO 23412 acredita a las organizaciones que realizan entrega refrigerada con temperatura controlada de paquetes que contienen productos sensibles a la temperatura, como alimentos frescos,

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA