Suscríbete
Suscríbete
​Se produjeron más de 1.000 millones de envíos de paquetería y mensajería

El e-commerce impulsa la paquetería que registró una facturación de 6.500 millones de euros en 2021

Packages g95b91c23d 1920
Correos fue la empresa que más utilizaron los encuestados para el envío de sus paquetes. Fuente: Pixabay.
|

En 2021 continuó la tendencia a la disminución del segmento postal tradicional (cartas) con 1.731,9 millones de envíos (un 7,6% menos respecto a 2020 y menos de la mitad que en 2013) y 1.253,4 millones de euros de facturación, según los datos del Informe Anual del Sector Postal 2021. Por su parte, la paquetería registró un aumento con 1.087,3 millones de envíos y 6.463,3 millones de euros de facturación.


El Registro postal contaba, al final del año 2021, con 2.177 empresas inscritas, un 10% más que un año antes.


El informe incorpora, por primera vez, los datos de Amazon, tras la resolución de la CNMC que determinó que dos empresas del grupo debían ser consideradas operadores postales (ver nota de prensa y STP/DTSP/006/20). La importancia relativa de estas empresas en el total del mercado ha afectado a todas las variaciones anuales, que han de interpretarse teniendo en cuenta esta circunstancia.


Como unas pocas empresas son responsables de la mayor parte de los envíos, el informe anual de la CNMC se elabora con los datos de aquellas empresas inscritas que cuentan con 50 empleados o más y cuya actividad es principalmente postal: son 9 empresas del segmento postal tradicional y 23 empresas de paquetería.


Cartas y paquetes de hasta 2 kg

Los productos con mayor demanda en el segmento postal tradicional fueron las cartas y tarjetas postales ordinarias (casi el 80% del total de envíos de ese segmento). Mientras que los paquetes preferidos fueron los de menor peso, hasta 2 kg (casi el 70% del total del total de envíos del segmento de paquetería).


En el segmento postal tradicional el operador público dominó con casi el 90% de la cuota de envíos, pero en el segmento de paquetería esa cuota descendió hasta apenas el 18%.


Panel de hogares

Algo más de tres de cada cuatro particulares encuestados en el último Panel de hogares de la CNMC (realizado en el segundo semestre de 2021) manifestaron no haber enviado ni recibido cartas de otros particulares en los seis meses anteriores, siendo lo más común la recepción de cartas remitidas por empresas (la mitad de los encuestados) y notificaciones administrativas y judiciales (algo más de uno de cada tres encuestados). Cerca de dos de cada tres encuestados no habían visitado ninguna oficina postal en los seis meses anteriores a la encuesta.


Correos fue la empresa que más utilizaron los encuestados para el envío de sus paquetes. También fue Correos la empresa que más paquetes entregó, aunque solo apenas uno de cada cinco encuestados pudo elegir la empresa para realizar el servicio.


El comercio electrónico generó grandes volúmenes de paquetería. Casi la mitad de los encuestados hicieron alguna compra en Internet, y en casi el 95% de los casos esas compras supusieron la recepción de un paquete. El comercio electrónico vino manteniendo una tendencia al alza, que alcanzó los 334,3 millones de transacciones en el último trimestre de 2021.


   El mercado postal creció en 2020 gracias al negocio de la mensajería y la paquetería

Comentarios

Contenedor envío pixabay
Contenedor envío pixabay
Transporte

Tras la cifra histórica de exportaciones del primer trimestre de 2023, el sector exterior español continúa el 2024 de forma estable a pesar del complejo contexto internacional, con un leve descenso interanual de las exportaciones del 2,8%, en línea con la zona euro y la Unión Europea-27, que registraron caídas del 2,8% y del 2,6%, respectivamente.

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

CLS iMation   Imagen
CLS iMation   Imagen
Intralogística

Esta alianza entre ambas compañías permitirá soluciones automatizadas de vanguardia para las operaciones de almacenamiento, transporte, clasificación y preparación de pedidos. 

Paack
Paack
Logística

Desarrollará y hará públicos sus objetivos de reducción que incluirán toda la cadena de suministro, es decir, los alcances 1, 2 y 3. Para las emisiones que no puedan eliminarse, contribuirá a proyectos de absorción de gases de efecto invernadero.

AR Racking
AR Racking
Intralogística

El proyecto ha supuesto la instalación del sistema AR PAL, se realizó durante tres semanas, incluyendo la fase de desmontaje de las estanterías existentes y la posterior instalación de las nuevas. 

Thumbnail 1432275 746x466
Thumbnail 1432275 746x466
Intralogística

Los 299 AMRs adquiridos por la compañía representa su mayor pedido de AMR a nivel mundial hasta la fecha para Dematic. Se utilizan principalmente para procesar pedidos de comercio electrónico de productos de moda.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

ACO
ACO
Logística

El propósito es instalar en esta nave logística su departamento Operations 4.0, y convertir el nuevo enclave en la sede de Girona en el hub logístico del subgrupo ACO Iberia & Sudamérica.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA