Suscríbete
Suscríbete
​Los niveles de congestión de los puertos chinos bajan mientras en los europeos crecen

Crecimiento del 1,1% para el Valencia Containerised Freight Index (VCFI) en el mes de agosto

VCFI Agosto 2022
Se ha situado en 4.919,77 puntos, lo que representa un incremento mensual del 1,1% y un crecimiento acumulado del 391,98%. Fuente: Puerto de Valencia.
|

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) crece ligeramente en el mes de agosto, este índice de precios, que se realiza en base a los precios de exportación que registra el Puerto de Valencia en 13 áreas geográficas de todo el mundo, se ha situado en 4.919,77 puntos, lo que representa un incremento mensual del 1,1% y un crecimiento acumulado del 391,98% desde los inicios de la serie en el año 2018.


Este incremento en el valor del índice se distribuye de forma desigual en el horizonte temporal de los datos, así como en las áreas geográficas que conforman el índice. En este sentido, mientras zonas como el Subcontinente Indio y África Costa Occidental han incrementado significativamente, en un 7,96% y 6,01% respectivamente, los fletes de otras áreas más conectadas a las grandes rutas de contenedores han mostrado un retroceso, como las zonas del Lejano Oriente (-2,81%) y Latinoamérica Pacífica (-2,55%), entre otras.


Ante la incertidumbre ligada a la guerra en Ucrania, el aumento de las presiones inflacionistas y el endurecimiento en la política monetaria de algunas economías, tras meses al alza, el mercado energético se ha visto ligeramente aliviado por los temores de recesión los cuales han empañado, casi con total seguridad, las perspectivas de demanda. Se observa un descenso del 10,03% del precio medio del barril del crudo Brent: durante el mes de agosto el precio medio ha sido de 100,70$ con respecto a los 111,93$ del mes de julio.


Asimismo, los combustibles marítimos han fluctuado en general a la baja. Según los datos ofrecidos por Ship&Bunker, el precio del bunkering (repostaje de buques en el mar) de los 20 principales puertos del mundo, representando por el precio del combustible VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil) ha descendido un 9,9%, situándose en los 823,5$ durante el mes de agosto con respecto a los 914,50$ del mes de julio. 


En cuanto a la capacidad ofertada, los datos de Alphaliner muestran que el recuento de la flota de portacontenedores inactivos se ha incrementado con respecto al mes anterior, contabilizando a mediados del mes de agosto un total de 57 buques ociosos (270.591 TEU), lo que representa un 3,4% del total de la flota.


Por lo que se refiere a los niveles de congestión portuaria globales, se sigue una tendencia plana y sin cambios durante el mes de agosto. La congestión de los puertos del sur de China por los tifones acontecidos a mediados del mes de agosto se ha visto disminuida al cierre del mes. Por su parte, el incremento de la congestión en el norte de Europa en el mes de agosto se ha visto vinculado con la huelga portuaria en el Reino Unido y el bajo nivel del agua en el Rin. Con todo, los puertos norteamericanos continúan teniendo el punto más crítico de congestión, con un 38% de la congestión mundial, seguidos por los puertos del norte de Asia y el norte de Europa, con un 21% y 15% de congestión mundial respectivamente.


Desde el punto de vista de la demanda, según las estimaciones del RWI/ISL Container Throughput Index para el último mes disponible, se observa cierto estancamiento en lo que respecta al volumen de tráfico portuario, en línea con el comercio mundial de mercancías que ha perdido impulso. En este sentido, los puertos chinos muestran un ligero debilitamiento en la actividad de tráfico de contenedores. Del mismo modo y según el índice North Range, un indicador del desarrollo económico en el norte de Europa y Alemania se ha registrado un descenso en dichas áreas.


Respecto a las diferentes áreas que componen el VCFI, se destaca el incremento en el área de África Costa Oriental (9,87%) debido a las inundaciones que han azotado el Puerto de Durban. También se constatan aumentos en las áreas de Centroamérica y Caribe y EUU y Canadá. Paralelamente, se aprecian importantes caídas en los fletes de África Costa Occidental (-6,41%), Oriente Medio y el Subcontinente Indio.


VCFI Mediterráneo Occidental

En cuanto al subíndice del Mediterráneo Occidental, se observa un descenso del 1,32% con respecto al mes anterior, situándose en los 2.455,11 puntos, y acumulando un crecimiento del 145,51% desde el inicio de la serie en el año 2018.


Se sigue notando las consecuencias de la decisión tomada por parte del Gobierno de Argelia de suspender el tratado de comercio suscrito con España hace dos décadas, dando pie a una importante retracción, bastante intensificada según los últimos datos observados, en los flujos de comercio con este país desde Valenciaport. También se destaca la caída en los tráficos hacia Marruecos, mientras que los tráficos con Túnez se han visto ligeramente incrementados.


VCFI Lejano Oriente

Por lo que respecta al área del Lejano Oriente, se observa un decremento del 2,81% situándose en 3.644,41 puntos y acumulando un crecimiento del 264,44% con respecto al inicio de la serie en enero del 2018.


A la luz de estas cifras, sigue percibiéndose una disminución en los flujos de exportación de Valenciaport con China, en línea con la tendencia ya mencionada relativa a la contracción en los volúmenes de tráfico portuario del gigante asiático. Todo ello está contribuyendo a una progresiva y gradual presión a la baja en los niveles de precios de los fletes.


   Contención en el precio del transporte marítimo y reducción de la congestión portuaria a nivel mundial

Comentarios

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

DHLExpress automobility (2)
DHLExpress automobility (2)
Logística

Suma la posibilidad de transportar por vía terrestre en toda Europa cargas con paletería de piezas y baterías de hasta 333 kg sin límite de potencia para esas baterías, ofreciendo los mejores tiempos de tránsito posibles. 

SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
Logística

La compañía ha invertido más de 8 millones de euros en estas instalaciones en las que emplea a más de 200 personas encargadas de la gestión de casi de 25.000 paquetes diarios.
 

Boluda
Boluda
Logística

La nueva línea se iniciará semanalmente en la terminal de contenedores de Santander. El tiempo de tránsito será de 3 días hasta la London Container Terminal del puerto de Tilbury y de 2 días más hasta el puerto de Rotterdam.

 

ALIA F1 WINGAY DRON
ALIA F1 WINGAY DRON
Logística

El interés del proyecto radica en la posibilidad de realizar transporte de paquetería a zonas remotas y de difícil acceso, áreas rurales o de montaña que requieren desplazamientos largos por carretera, o plantas de energías renovables. 

Baoli
Baoli
Intralogística

Esta carretilla retráctil cuenta con distintos modelos: el KBR 14 carga hasta 1.400 kg y alcanza 9.4 metros de altura; el KBR 16L carga 1.600 kg y tiene la misma altura; y el KBR 16 y el KBR 20, que levantan 1.600 kg y 2.000 kg y alcanzan 10,6 metros de altura.

CLS iMation   Imagen
CLS iMation   Imagen
Intralogística

Esta alianza entre ambas compañías permitirá soluciones automatizadas de vanguardia para las operaciones de almacenamiento, transporte, clasificación y preparación de pedidos. 

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA