Suscríbete
Suscríbete
​Necesitan negociar mejoras económicas y de trabajo que permitan su supervivencia

Los transportistas de portavehículos exigen medidas urgentes a los operadores logísticos ante la situación crítica que continúan atravesando

Truck.car .transporter.arp .750pix
Existe una especial preocupación por parte del colectivo en el futuro inmediato por la cada vez mayor venta de vehículos eléctricos, lo que origina una especial problemática en su transporte. Fuente: Fenadismer.
|

La situación para las pymes y transportistas autónomos dedicados al transporte de portavehículos continúa siendo crítica, tras la reducción de su actividad por la pandemia y agravada en los últimos meses por la ralentización de la actividad de las fábricas de automoción por la escasez de microchips, lo que llevó a su asociación sectorial Transportave, federada en Fenadismer, a mantener a lo largo del mes pasado una ronda de reuniones con los principales operadores logísticos de este sector de actividad para negociar mejoras económicas y de trabajo que permitan su supervivencia, de cuyo resultado se informó a sus asociados en su Asamblea informativa celebrada a principios de este mes de julio.


En desarrollo de los acuerdos alcanzados en la Asamblea, los transportistas de portavehículos han emplazado a los operadores logísticos para que de manera efectiva e inmediata adopten un conjunto de medidas de supervivencia del sector, de las que cabe destacar las siguientes:


1. Los transportistas de portavehículos no pueden, ni quieren, seguir asumiendo la carga y la descarga gratuitamente como vienen haciéndolo hasta ahora, de modo que a partir del día 2 de septiembre de 2022 facturarán dicho trabajo, aparte del marco tarifario que tienen hoy, que tomando como referencia las fórmulas de cálculo relativa a las operaciones de carga recogidas en la vigente en la Ley de Contrato del Transporte, y que deberá incluirse de forma diferenciada en la factura por los servicios de transporte realizados. Asimismo, es urgente actualizar las tarifas de transporte a los incrementos que están experimentado los combustibles, ya que las subidas aplicadas hata la fecha han convertido a nuestro subsector de ser reconocido a ser denostado.


2. Es imprescindible clarificar tanto al fabricante como al destinatario de los vehículos, que en los partes de daños los transportistas no deben ser considerados como si se trataran de clientes, sino proveedores colaboradores, por lo que no deben asumir el coste de la reparación como cualquier cliente externo, por tanto no aplicando el precio venta al público sino el franco fabrica.


3. Existe una especial preocupación por parte del colectivo en el futuro inmediato por la cada vez mayor venta de vehículos eléctricos, lo que origina una especial problemática en su transporte en lo que se refiere tanto a los pesos como a las dimensiones.


4. Otro problema es el de la falta de conductores en este subsector de transporte, mucho más agravado que en el resto de subsectores de transporte, por falta de atractivo y la responsabilidad y estrés que sufren en el día de desarrollo de su actividad. A la falta de relevo generacional se une el hecho del cada vez mayor abandono de profesionales en el sector de portavehículos, en la mayoría de los casos por hastío.


5. El trato humano que reciben los transportistas en muchas de las zonas de carga y descarga es vejatorio y prepotente, situación que los operadores logísticos no son desconocedores, lo que exige su intervención inmediata para erradicarlo. 

Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA