Suscríbete
Suscríbete
​Celebrada la sexta edición de los Diálogos de Movilidad

La micromovilidad crecerá más de un 30% en los próximos años

Pexels norma mortenson 4392876
La micromovilidad experimentará un crecimiento espectacular en los próximos años y se convertirá en una pieza clave de la nueva movilidad. Fuente: Pexels.
|

Los usuarios no van a diseñar sus vidas en función de las opciones de movilidad que tengan a su alcance, sino que serán las administraciones y las empresas las que deberán diseñar infraestructuras, productos y servicios para atender estas necesidades y estilos de vida. Y en este escenario, la micromovilidad tendrá un papel clave, estas son algunas de las principales conclusiones que se desprenden del estudio realizado por IN-MOVE by Railgrup y la consultora IDOM que actualiza los retos del sector de la movilidad. El estudio se ha presentado en el marco de la sexta edición de los Diálogos de Movilidad, el foro para la reflexión y cocreación dirigido a las empresas del sector.


La nueva movilidad será igualitaria, segura, eficiente y sostenible. Y será así porque viene propulsada por unos drivers globales muy potentes: el cambio climático, el aumento del coste energético, la equidad de género, el envejecimiento de la población y los hábitos de vida saludables. Las empresas y las administraciones que tengan en cuenta estos vectores serán las únicas capaces de aportar soluciones reales y atractivas para los usuarios. Y siempre desde la perspectiva del ciudadano, anteponiendo sus necesidades a las de las infraestructuras.

El estudio también apunta algunas de las tendencias detectadas en todo el mundo y que se están consolidando, como la intermodalidad, la multimodalidad, la irrupción de los vehículos eléctricos, el rediseño de los espacios urbanos para promover la eco-movilidad, los nuevos modelos de negocios basados en la compartición del vehículo, o las estrategias de seamless mobility.


Durante la sesión, el presidente de IN-MOVE by Railgrup, Enric Ticó, subrayó: “Exista la necesidad de que las empresas sean capaces de atender esta creciente demanda del mercado con soluciones especializadas y personalizadas, muy centradas en el usuario final”.

En la misma línea se expresó María José Rallo, Secretaria general de Transportes y Movilidad del Gobierno de España: “Vivimos en un momento de transformación que afecta a toda la cadena de valor y al día a día de todas nuestras vidas; y este proceso está marcado por tres grandes retos: la descarbonización, la digitalización y la perspectiva social”.


La micromovilidad, clave en la nueva estrategia

La micromovilidad experimentará un crecimiento espectacular en los próximos años y se convertirá en una pieza clave de la nueva movilidad. Lo confirman el estudio de IN-MOVE y otro estudio que ha realizado ACCIÓ en el ámbito de Catalunya y que se ha presentado en la misma sesión de los Diálogos de Movilidad. Esta agencia gubernamental apunta que de aquí al año 2030 la demanda de micromovilidad crecerá un 31%, con la oportunidad que ello conlleva para las empresas del sector que sean capaces de integrarlo en su oferta de servicios y productos.


En este sentido, el director general d'Innovació i Emprenedoria Generalitat de Catalunya, Lluís Juncà, afirmó: “El núcleo de la competitividad es la innovación y esta debe estar muy ligada al valor que aporta, porque durante demasiados años hemos transportado muchas cosas de forma muy poco eficiente”.


   ​Es necesario reeducar al consumidor y dar coherencia al modelo de gestión en la última milla
   Retos y soluciones de la logística de última milla

Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA