Suscríbete
Suscríbete
​Los modelos logísticos están cambiando al ritmo que lo hace el consumo

Rapidez y agilidad, las dos máximas en la apuesta por los sistemas de clasificación de prenda colgada

KNAPP PocketSorter
Cada vez son más las empresas que apuestan por este tipo de sistemas en busca de reducir la dependencia a lo manual y dando paso a la automatización. Fuente: KNAPP.
|

Los sistemas de clasificación de prenda colgada logran una mayor rapidez logística, reduce notablemente la mano de obra, reducen la necesidad de espacio en almacén y consiguen que las prendas textiles se transporten y almacenen en las mejores condiciones. Con estas características cada vez son más las empresas que apuestan por este tipo de sistemas en busca de reducir la dependencia a lo manual y dando paso a la automatización, protagonista de la logística del futuro.


Preguntas

1. Teniendo en cuenta el cambio que se está generando en los procesos logísticos del sector moda y textil para una mejor optimización de la cadena de suministro ¿qué tipo de soluciones son las más demandadas para la clasificación automatizada de prenda colgada?


2. ¿Hacia dónde se dirige el futuro de los sistemas automatizados para prenda colgada y doblada?


3. ¿En qué tipos de innovaciones están trabajando? ¿Qué novedades podremos ver a corto plazo?


4. El e-commerce está generando grandes volúmenes logísticos para el sector textil, ¿cuál es la apuesta de su compañía para lograr una máxima eficiencia ante este crecimiento? ¿Cómo apoyan a las empresas con sus sistemas?


MOINSA Maru00eda Seco

“Estamos ante la era del picking de alto rendimiento en el que ninguna empresa logística dentro del sector textil puede quedarse atrás”, María Seco, directora de la Unidad de Negocio de Intralogística Moinsa.


1.Soluciones más demandadas. La solución más demandada es el clasificador aéreo de prenda colgada con capacidad de hasta 12.000 prendas a la hora y una velocidad de 40 metros por minuto. Con este sistema las prendas se dosifican de una en una para ser repartidas según las necesidades de cada centro. No tiene limitación en cuanto a la longitud del recorrido, ya que dependemos de las necesidades del cliente. Desde Moinsa solemos trabajar adaptando al 100% los requerimientos en cada uno de los proyectos que realizamos.


Otra de las soluciones más demandadas es el Transportador Aéreo de Barandilla, similar al anterior, pero con la particularidad de que es un clasificador por lotes que permite la clasificación de prendas colgadas, así como el transporte a los pulmones de expedición y su posterior carga en camiones gracias a los telescópicos motorizados que introducen las prendas hasta el interior de estos.


2. Futuro de los sistemas automatizados para prenda colgada. Tradicionalmente estos sistemas automatizados se implementaban para el envío de stock desde el almacén a las tiendas físicas. En la actualidad y, teniendo en cuenta la apuesta de las marcas de moda por espacios más grandes en los que combinan tienda y hub logístico, el futuro de estos sistemas pasa por la combinación de estos dos sistemas: clasificación y expedición a tiendas y a e-commerce, pero también combinando la manipulación de la prenda doblada y la colgada.


Por otro lado, estamos ante la era del picking de alto rendimiento en el que ninguna empresa logística dentro del sector textil puede quedarse atrás. Esto se debe a que hay una escasez importante de mano de obra en zonas de alta concentración logística, por lo que a las empresas no les queda otra opción que adaptar su logística interna e invertir en automatización para introducir más agilidad, precisión y eficiencia en los procesos de almacenaje y preparación de pedidos. En definitiva, reducir la dependencia a lo ‘manual’ y dejar paso a la automatización, protagonista de la logística del futuro.


3. Innovaciones. Estamos incorporando las ventajas del RFID a nuestras soluciones. Podemos aplicar la lectura y escritura RFID prenda a prenda o en las cajas de los sistemas de transporte de caja aérea, que unido a unos lectores de RFID distribuidos por la estructura de los sistemas de clasificación permiten la trazabilidad completa de los productos.


En Permoda, multinacional del sector retail con presencia en LATAM, hemos realizado un caso de éxito para la recepción, clasificación, almacenamiento, preparación de pedido a tienda, preparación de pedidos e-commerce y salidas. Para ello, diseñamos e implantamos un transportador aéreo y de clasificación de cajas para prendas dobladas y colgadas. Todo el proceso se ha identificado con RFID y para la preparación de pedidos se ha utilizado un sistema Sort By Light.


La instalación se ha realizado en una superficie en suelo de 15.000 m2 distribuida en tres pisos, con una superficie total de 45000 m2 en entreplanta de 2 niveles. En la planta primera se realiza el tránsito/entrada a la plataforma logística, procesos de entrada/clasificación/salidas. Las plantas segunda y tercera se han destinado al stock de mercancía colgada y doblada, así como accesorios y zapatos.


Se han instalado 900 m de cadena motorizada que permite el envío de prendas desde cualquier punto del almacén a los pulmones de trabajo y Sort By Light de la planta baja de una manera rápida y eficaz.


4. Apuesta por una mayor eficiencia. Estamos apostando por el transportador aéreo de cajas en aquellos casos en los que el producto principal del cliente no sea la prenda colgada. Se trata de un sistema versátil ante cualquier modificación o ampliación del espacio físico, ya que se implanta a una altura mínima de 2 m sobre el suelo y permite continuar con la actividad de la empresa en cuestión de forma ininterrumpida, un punto esencial dentro del sector logístico.


Por otro lado, y con el objetivo de maximizar la eficiencia en la producción, desde Moinsa recomendamos implantar un sistema automatizado de clasificación de prenda colgada o en caja, y combinarlo con tecnología RFID y un sistema de gestión de almacenes (SGA) como ARCANTE, desarrollado por Moinsa. De esta manera el control de la trazabilidad es óptimo.


Por último, una de las especialidades de Moinsa son las entreplantas. Estas estructuras de acero elevadas pueden instalarse en pequeñas naves o en grandes superficies logísticas de un amplio abanico de industrias y sectores, siempre que la altura de la nave lo permita. Se trata de sistemas totalmente desmontables que aportan gran versatilidad y que no interfieren en la actividad habitual del centro logístico. Cabe destacar que existe la posibilidad de implementar las entreplantas con soluciones de prenda colgada. En este sentido, la necesidad del sector textil de dar una rápida respuesta a la alta demanda que caracteriza a las ventas online y el e-commerce en última milla ha hecho que las zonas próximas a las ciudades experimenten un fuerte ascenso en los precios de los alquileres. Por ello, para Moinsa, uno de nuestros targets principales son aquellas pequeñas y medianas empresas que requieren maximizar sus espacios logísticos para hacer frente a los grandes inversores del sector mediante la implantación estratégica de entreplantas y otras soluciones de automatización.


Daniele Iencinella

“Modula permite ahorrar kilómetros y kilómetros de recorrido entre las estanterías, así como búsquedas inútiles, y permite elaborar los pedidos de comercio electrónico en pocas horas”, Daniele Iencinella, Gerente Modula Logística y Almacenaje.


4. Apuesta por una mayor eficiencia. Para garantizar la correcta gestión de la distribución de las mercancías y una óptima calidad de servicio se necesita una preparación rápida y con ausencia de errores. Modula es la solución que muchas empresas del sector han adoptado para satisfacer estas necesidades.


Matrices, agujas, bobinas, tejidos, tintes, accesorios, cremalleras, botones, cuero, muestras, accesorios y todo el material para la fabricación puede almacenarse con orden, precisión y limpieza dentro de Modula. Sin más esfuerzo en la búsqueda de materiales: con un solo clic en una sencilla interfaz de pantalla táctil, tendrá cada objeto a mano y el inventario siempre bajo control.


Modula permite ahorrar kilómetros y kilómetros de recorrido entre las estanterías, así como búsquedas inútiles, y permite elaborar los pedidos de comercio electrónico en pocas horas.

Con Modula es posible procesar pedidos individuales o múltiples. El operador recibe el pedido por e-mail o a través del programa gestional y simplemente debe confirmar el código del pedido cuando éste aparece en la interfaz de pantalla táctil de Copilot (una consola intuitiva que permite el acceso a todas las funciones de la máquina).


La operación es lanzada en el WMS de para preparar los pedidos y mejorar la productividad y la eficiencia en los flujos de trabajo. Ahora el almacén activa inmediatamente los 2 Modula, que empiezan a mover las bandejas para llevar la mercancía a la bahía donde se efectuará el retiro:  se prepara no sólo un almacén sino ambos, para reducir los tiempos de espera y permitir al operador retirar de un Modula y del otro casi simultáneamente. Las bandejas están listas con la mercancía y el pedido se abre inmediatamente con la sola lectura del código de barras. Este código es unívoco e identifica tanto el pedido como el paquete, desde el comienzo del proceso hasta la entrega al transportista. No es necesaria una búsqueda por cada línea de pedido. Son los almacenes los que, según una lógica de proximidad a la bahía, proponen la primera bandeja con la mercancía a retirar. Todo ha sido estudiado para reducir los tiempos de espera y preparar varios pedidos simultáneamente.


El operador que se encuentra frente a la bahía no necesita hacer ningún esfuerzo. El retiro es facilitado por la identificación del artículo mediante un foco de luz verde que se cruza con una línea roja (puntero láser). La cantidad a retirar es indicada por una barra led alfanumérica que aparece a la altura de los ojos, cerca del compartimento donde se encuentra la mercancía en la bahía de recogida.


Josu00e9 Maru00eda Du00edaz (Ferag Ibu00e9rica)

“Buscamos la máxima flexibilidad, modularidad y escalabilidad para crecer en sintonía con nuestros clientes, aderezado con soluciones creativas a nivel de financiación”, José María Díaz Ruiz, Managing Director, Head of Region South Europe & LATAM Ferag.


1.Soluciones más demandadas. La tendencia clara es la integración de sistemas de preparación de pedidos en sistemas automatizados de clasificación y secuenciación que sean capaces de manejar toda la tipología de artículos del sector, tanto ropa colgada, como ropa doblada y accesorios. Ya sea en centros de distribución omnicanal, como en centros de distribución dedicados exclusivamente al canal online, las necesidades de gestionar todo tipo de artículos en un mismo sistema es fundamental y prioritario. Por tanto, sistemas de almacenaje, secuenciación y clasificación tipo pouch o pocket sorter, como nuestra tecnología Ferag Skyfall, tienen un valor enorme en este contexto.


2. Futuro de los sistemas automatizados para prenda colgada. Hacia la máxima flexibilidad en la gestión de toda tipología de productos y canales de venta en sistemas automatizados, que permitan gestionar la variabilidad del día a día en el perfil de pedidos de una manera óptima. Adicionalmente, la integración de las devoluciones en sistemas que permitan poner a disposición del stock de venta todos los productos en un tiempo mínimo.


3. Innovaciones. Nuestras innovaciones en este campo están centradas en optimizar nuestro sistema pouch-pocket sorter Skyfall, en todos sus elementos clave. Especialmente, las estaciones de trabajo de inducción, descarga y packaging son claves para maximizar el incremento de productividad de los operarios en ellos. La automatización completa de estas estaciones mediante robotización es un punto también clave, donde nuestro departamento de I+D está poniendo su máximo esfuerzo.


4.Apuesta por una mayor eficiencia. Máxima flexibilidad, modularidad y escalabilidad para crecer en sintonía con nuestros clientes, aderezado con soluciones creativas a nivel de financiación que permitan dar un valor adicional, sería un buen resumen de nuestra estrategia en este sentido.


Sonia Bello 4   Coslada, 20 nov 2019  (Fotu00f3grafo Josu00e9 Pedro Salinas)

“La mano de obra también se reduce para gestionar las devoluciones, lo que es especialmente importante para las empresas con comercio electrónico”, Sonia Bello, directora Comercial Dematic


1.Soluciones más demandadas. Los modelos logísticos están cambiando al ritmo que lo hace el consumo y los requisitos de reparto en las ciudades. La pandemia nos ha obligado a repensar muchas estrategias en el entorno de la cadena de suministro y, ahora más que nunca, la automatización juega un papel crucial y es, sin lugar a dudas, una ventaja competitiva para aquellos que la habían implementado en sus operativas.


En textil estamos viendo muchas tendencias y una de ellas es el uso de grandes tiendas como hubs urbanos. Esto, empujado por el auge del e-commerce, facilita la preparación de pedidos y su expedición de forma muchísimo más ágil. Al final, se trata de acercar el producto al consumidor final y de conseguir las entregas exitosas en el primer intento. Esto no siempre llega cuando las entregas son a domicilio, por eso se están promoviendo alternativas como el click & collect o los puntos de conveniencia, en los que la automatización se está empezando a convertir en un must.


Las soluciones más demandadas para la clasificación de ropa colgada de forma automática se basan principalmente en soluciones que permitan secuenciar por estilo, tipo, color, tamaño y otras variables, lo que reduce la mano de obra en las tiendas al hacer que la reposición de existencias sea rápida y fácil. La mano de obra también se reduce para gestionar las devoluciones, lo que es especialmente importante para las empresas con comercio electrónico.


2. Futuro de los sistemas automatizados para prenda colgada. Muchos de nuestros clientes minoristas manejan hasta el 90% de sus productos a través de sorters o clasificadores, y consiguen operaciones prácticamente sin inventario. Esto se traduce, directamente, en la eliminación de varios pasos relacionados con el stock, reposición, picking y devolución de la mercancía.


Uno de los hitos que persiguen los sistemas de manipulación automática de ropa doblada y/o colgada en general es el de conseguir aportar velocidad y precisión a las operativas. En esta línea, sabemos que los costes de personal son cada vez mayores y que, además, la presión por tener una Supply Chain casi perfecta, rápida y con capacidad de respuesta, complica las cosas. La automatización, en este sentido, brinda productividad, capacidad de producción y precisión.


3. Innovaciones. En Dematic disponemos de unos de los sistemas de manipulación y clasificación de prenda colgada más eficaces y demandados actualmente en el mercado, el sistema de bolsas, del inglés, Pouch Sorter.


Se trata de un sistema automatizado para almacenamiento, transporte y clasificación de bolsas, capaz de transportar tanto artículos  individuales empaquetados o doblados, en el caso del textil, de diferentes tamaños y formas, como prendas colgadas. Con ello conseguimos la consolidación de ambos tipos de productos fácilmente cuando es necesario.


Los sistemas automatizados de bolsas pueden llegar a conseguir un nivel de clasificación perfecto, además de un uso óptimo del espacio. Estos sistemas aéreos aprovechan el almacén en altura y son perfectos tanto para retail como para el comercio electrónico.


Todos los sistemas que fabrica Dematic están diseñados para almacenar más en menos espacio. El software Dematic gestiona estas soluciones manteniendo los pedidos en rápido movimiento mientras se rastrea el color, el tamaño, el estilo y otros factores para garantizar la precisión.


4. Apuesta para una máxima eficiencia. En Dematic estamos afrontando, desde la nueva normalidad, muchos proyectos enfocados precisamente en dar respuesta a esta necesidad que plantea nuestro cliente, que al mismo tiempo es la exigencia del consumidor final. Las ventas online no han dejado de dispararse y ese crecimiento tiene que ir acompañado de soluciones logísticas rápidas, controladas y conectadas.


Nuestros clientes necesitan ahora soluciones tecnológicas que les permitan, sobre todo, escalar esos sistemas a sus negocios, que cambian, crecen y evolucionan con mucha celeridad. Para eso y para ofrecerles inversiones con buenos ROI, que al final es lo que importa, nos hemos adaptado diseñando y proponiendo proyectos en línea con esto.


Informe publicado en el nº276 de Logística Profesional (pág 48-53)


   Experiencia al cliente, calidad e innovación, en el centro de la estrategia de los operadores logísticos de e-commerce
   Cambiando el ‘mantra’

Comentarios

7 Foto
7 Foto
Inmologística

Según los datos adelantados del cierre del tercer trimestre de 2022 analizados por la consultora JLL, el volumen transaccionado rondó los 610 millones de euros.

GXO amplía sus servicios de almacenaje para Bayer[1849]
GXO amplía sus servicios de almacenaje para Bayer[1849]
Logística

La compañía ha estrenado un nuevo nuevo centro logístico de 32.000 metros cuadrados para gestionar el almacenaje de la división Crop Science de Bayer.

DPD Futuricum Continental Weltrekordfahrt 3
DPD Futuricum Continental Weltrekordfahrt 3
Logística

Como uno de los cinco miembros fundadores de esta iniciativa, se compromete a que su flota de vehículos de 7,5 toneladas sea cero emisiones para el año 2040.

Hidrogenera
Hidrogenera
Logística

La consecución de este registro supone un hito para la planta, localizada en el centro logístico de FM Logistic en Illescas (Toledo), que dispensa a los vehículos del almacén hidrógeno verde equivalente al recorrido de 130.000 km/año.

XPO Logistics Duotráiler   Grupo Stellantis[1856]
XPO Logistics Duotráiler   Grupo Stellantis[1856]
Logística

Este nuevo vehículo permitirá a XPO Logistics cubrir el servicio de carga completa del Grupo Stellantis entre las plantas de Zaragoza y Madrid.

IMG 01
IMG 01
Intralogística

Durante la ceremonia de inauguración del centro también se dio a conocer la KBE-20 Li, la primera carretilla eléctrica de litio de Baoli producida en la fábrica.

Movementproject44
Movementproject44
Intralogística

Nace con el objetivo de brindar conectividad y transparencia a todos los partners de la cadena de suministro para lograr que esta sea más conectada, predecible y sostenible.

5477201
5477201
Intralogística

La compañía espera que en el informe sobre el último trimestre de 2022 refleje una entrada de pedidos de entre 4.600 millones de euros y 4.900 millones de euros y unas ventas consolidadas dentro de un rango de 4.600 millones de euros a 4.800 millones de euros.

AR Racking[1864]
AR Racking[1864]
Intralogística

El nuevo carro satélite motorizado que Automha ha diseñado para AR Racking se llama AR Shuttle by Autosat y será presentado en la próxima edición de la feria.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 277 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA