Suscríbete
Suscríbete
​May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible

Cambiando el ‘mantra’

01
​May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible.
|

Todos estamos acostumbrados a leer ‘envío gratuito’ o ‘devolución gratuita’ asociados a la compra por internet. Y seguro que muchos hemos oído que el cliente elige cuándo, dónde y cómo recibir sus envíos y que tenemos que cubrir las necesidades del consumidor online que demanda entregas rápidas, flexibles y gratuitas, incluso superurgentes. De hecho, hemos convertido estas frases en una especie de ‘ mantra’ .


Sin embargo, pocas veces nos paramos a pensar en su coste real. Y es que el ‘envío gratuito’ -y lo interiorizado que todos lo tenemos- está haciendo mucho daño, entre otros al sector del transporte y a muchos de los eslabones más frágiles de la cadena.


Porque las entregas tienen un triple coste: económico -para la cadena de valor encargada de la entrega de ese producto cuyos costes no dejan de crecer-, ambiental -por las ineficiencias asociadas a este tipo de entregas y sus devoluciones que requieren más vehículos transportando mucho aire (cuanto más urgente es el pedido)-; y también social -por los modelos de negocio que generan y que no compiten en igualdad de condiciones laborales ni fiscales-, que al mismo tiempo vuelven a impactar económicamente por la precariedad que ello conlleva para la sociedad.


Así quedó reflejado en el informe de la EAE Business School, ‘e-commerce y sostenibilidad. El impacto de nuestra decisión de compra’. Por ejemplo, prestando atención solo a las devoluciones, la venta tradicional en tienda genera en torno al 6% de devoluciones frente a un 30% que genera la compra online y que puede llegar al 70% para algunos sectores en campañas agresivas como el Black Friday. Además, si estas se producen a través de un marketplace, como no se cobra el envío ni la devolución, parte de la mercancía se acaba destruyendo, ya que resulta más barato que devolverlo a origen. Práctica que se demostró en el escándalo de Amazon en Reino Unido y en el reportaje de investigación de la periodista Analía Plaza que demostraba que solo en Madrid destruye cinco tráilers diarios. Esto supone un coste económico no solo para los vendedores, también para el planeta y la salud de los ciudadanos.


Por ello, es necesario reeducar tanto al consumidor como al e-commerce y hacerles ver y ser conscientes de que ni las entregas, ni las devoluciones, ni la superagencia son gratuitas y tienen cada vez un mayor coste para todos. Porque ambos, con sus decisiones pueden impulsar muchos cambios.


Por ejemplo, el consumidor puede empezar a priorizar a aquellos e-commerces y empresas que están comprometidas con una entrega sostenible real. Que además de tener un producto sostenible, buscan ponerlo en el mercado de forma sostenible. Aquellas empresas que evitan la superurgencia y facilitan la consolidación de envíos. Que dan la opción de entrega en tienda o punto de conveniencia. Que minimizan las devoluciones y priorizan proveedores de transporte sostenible. Pero que también cuidan a sus empleados, contribuyen fiscalmente allí donde operan y son responsables con la información de sus clientes y proveedores. Porque no nos olvidemos que la ética y el buen gobierno, son parte indispensable de la sostenibilidad.


El movimiento entregasostenible.org persigue justamente esto a través de su manifiesto: promover un consumo responsable entre la sociedad y generar mayor compromiso con la sostenibilidad entre las organizaciones. Y es que las entregas y devoluciones tienen un coste social, ambiental y económico que nos impactan a todos y que hay que poner sobre la mesa. Y hacer bien las cosas e impulsar la sostenibilidad tiene un valor que el cliente, cada vez más, empieza a priorizar.


¿Y si fuese este el nuevo mantra? ¡Cambiemos el mantra!


Artículo de opinión publicado en el nº276 de Logística Profesional (pág 17)

Comentarios

Imagen de recurso Quantion (1)
Imagen de recurso Quantion (1)
Transporte

AllRead proporciona software de visión artificial y deep learning aplicado a la industria marítima y portuaria, con el que captan cualquier código, texto o símbolo con la máxima precisión, desde cualquier cámara fija, móvil o dron.

MG 633
MG 633
Logística

Combinan dos semirremolques y una cabeza tractora y tienen como objetivo optimizar las operaciones de transporte de mercancías al permitir un mayor volumen de carga en una misma ruta.

EPG PR Schneider Electric Picture 4
EPG PR Schneider Electric Picture 4
Logística

Scheneider Electric ha implantado un nuevo sistema de gestión de almacenes LFS de EPG (Ehrhardt Partner Group) en su centro de Sarre-Union (Francia) con el que ha aumentado sus capacidades en el ámbito de la logística de almacén en un 15 %. 

Plataforma logística Proclinic Group 3
Plataforma logística Proclinic Group 3
Intralogística

El proceso totalmente automatizado del centro logístico permite gestionar más de 30.000 líneas de picking al día, abarcando más de 60.000 referencias.

Diseño sin título
Diseño sin título
Intralogística

Este nuevo modelo de Hyster puede manipular cargas de hasta dos toneladas, permite el apilamiento doble y la manipulación de cargas de palés de lados abiertos, así como el transporte y la carga o descarga de palés apilados a dos alturas en un remolque.

IMG 01
IMG 01
Intralogística

Con casi 20 años investigando sobre esta tecnología, la compañía prevé lanzar en 2023 una pila de combustible de 24 V propia para vehículos de manutención.

Black Friday Moinsa
Black Friday Moinsa
Logística

Los incesantes problemas del transporte, el precio del suelo logístico y la delicada situación de las ´Dark Store´, complicaran el correcto funcionamiento de la cadena de suministro en estas fechas.

Ley transporte 6776
Ley transporte 6776
Transporte

El Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte de Fenadismer publica que las cifras se han reducido en un año casi un 20%, aunque aún distan de los 60 días marcados por la ley de lucha contra la morosidad.

Kubbo
Kubbo
Ecommerce

En la campaña de 2021, Kubbo dobló su número de pedidos y este año esperan aumentar las cifras hasta tres veces más. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA