Suscríbete
Suscríbete
​Ramón García, director general del Centro Español de Logística

Tecnologías disruptivas, sostenibilidad y talento, la nueva hoja de ruta para las actividades logísticas

1
Ramón García, director general del Centro Español de Logística
|

La logística es una de las actividades más importantes de nuestro país a nivel estratégico. Pero no solo por el valor que ha cobrado con el imparable crecimiento del e-commerce o ante las situaciones críticas a las que nos hemos enfrentado últimamente.


El sector logístico es, además, especialmente potente en España porque aquí contamos con una gran red de infraestructuras aéreas, terrestres, ferroviarias y marítimas. Esta estructura, que nos posiciona como polo logístico de referencia, es clave para el desarrollo de la prestación de cualquier servicio y en eso, en nuestro país, destacamos. Además, la logística y el transporte no han dejado de crecer como industria y hay datos que lo revelan. Ya representamos casi el 8% del PIB español y nuestra cifra de negocio anual alcanza los 111.000 millones de euros pero podríamos llegar al 12% del PIB si tenemos en consideración la activad logística que se realiza más allá de las empresas del sector, es decir en la industria, retail, sector sanitario…


Los retos actuales a los que nos enfrentamos en todos los niveles de la gestión de la cadena de suministro exigen un buen desempeño a todos los niveles, para ello es necesario contar con infraestructuras a la altura y empresas con propuestas de valor potentes. Pero sobre todo hacen falta profesionales cualificados, capacitados en todos los niveles de las organizaciones y a la altura de este imparable crecimiento en un contexto tan cambiante en cuanto al orden mundial, hábitos de consumo, irrupción de tecnologías disruptivas, nuevos modelos de negocio y requerimientos de reducción del impacto ambiental de las operaciones.


El incremento de la importancia de la logística en el seno de las empresas nos ha traído resultados sin precedentes y cambios estratégicos que posicionan a los profesionales logísticos justo en el centro del plan de negocios, pivotando alrededor de ella otros departamentos que dependen de su buen funcionamiento y que se ha sumado a la generación de valor.


Los profesionales dedicados a esta actividad se han revalorizado, hecho visibles y ganado importancia significativamente. La profesión logística como concepto se está dignificando y esto es algo que se ha visto repercutido en el atractivo que adopta. Así, podríamos incluso decir que la pandemia ha ayudado a reconocernos como personal esencial desde todo punto de vista y a posicionarnos como motor de empleo con cerca de 970.000 afiliados y actualmente la búsqueda de talento para incorporarse en la profesión logística ha cobrado un valor espectacular.


El perfil de los nuevos profesionales demandados ha evolucionado en un contexto en el que prima la optimización de procesos, el impacto de las tecnologías y la necesidad de reducción del impacto ambiental de las operaciones, por lo que se requiere de perfiles cualificados con amplios conocimientos de las actividades logísticas, pero también con visión y sólidos conocimientos funcionales que ayuden a guiar en cómo aplicar tecnologías y el impacto que pueden tener éstas en los modelos de negocio y en los perfiles más de base unos sólidos conocimientos sobre la operativa logística y manejo de las tecnologías que la apoyan.


El reto ahora para el mercado laboral e instituciones formativas es aportar el número suficiente de profesionales cualificados capaces de dar respuesta a estas nuevas exigencias para una actividad en auge y poder ofrecer candidatos validos a una profesión que tanto han padecido la falta de atracción de talento. El segundo paso será la retención mediante buenas prácticas.

Cabe destacar también el importantísimo papel de los profesionales que ya están en activo. La formación no solo está enfocada en configurar perfiles profesionales desde cero, sino también en renovar las habilidades y potenciar las aptitudes de esos expertos que llevan años dedicándose al sector, pero necesitan nuevos conocimientos para enfrentarse a nuevas casuísticas y a la gestión del cambio.


Ante tal desafío, y con la meta clara de seguir impulsando la logística y el transporte como nicho de empleabilidad, como asociación de referencia para la cadena de suministro en España llevamos tiempo trabajando en evolucionar también la propuesta de valor de nuestra oferta de programas formativos para adaptarnos a estos cambios actualizándolos continuamente y probando nuevos los métodos de enseñanza como con el proyecto europeo #gamelabsnet con el que estamos testando para el entrenamiento en procesos logísticos la aplicación de la tecnología inmersiva con realidad virtual interactiva.


Como uno de los principales promotores de la innovación en el ámbito logístico a nivel nacional y apoyándonos en dos de nuestros principios clave: la formación y el punto de encuentro para fomentar el networking, sabemos que sin duda aceleraremos el cambio en términos de talento logístico porque es lo que llevamos haciendo más de cuatro décadas. 


   CEL destaca el papel de las startups antes los actuales retos del sector
   Ramón García, nuevo director general del Centro Español de Logística

Comentarios

Imagen de recurso Quantion (1)
Imagen de recurso Quantion (1)
Transporte

AllRead proporciona software de visión artificial y deep learning aplicado a la industria marítima y portuaria, con el que captan cualquier código, texto o símbolo con la máxima precisión, desde cualquier cámara fija, móvil o dron.

MG 633
MG 633
Logística

Combinan dos semirremolques y una cabeza tractora y tienen como objetivo optimizar las operaciones de transporte de mercancías al permitir un mayor volumen de carga en una misma ruta.

EPG PR Schneider Electric Picture 4
EPG PR Schneider Electric Picture 4
Logística

Scheneider Electric ha implantado un nuevo sistema de gestión de almacenes LFS de EPG (Ehrhardt Partner Group) en su centro de Sarre-Union (Francia) con el que ha aumentado sus capacidades en el ámbito de la logística de almacén en un 15 %. 

Plataforma logística Proclinic Group 3
Plataforma logística Proclinic Group 3
Intralogística

El proceso totalmente automatizado del centro logístico permite gestionar más de 30.000 líneas de picking al día, abarcando más de 60.000 referencias.

Diseño sin título
Diseño sin título
Intralogística

Este nuevo modelo de Hyster puede manipular cargas de hasta dos toneladas, permite el apilamiento doble y la manipulación de cargas de palés de lados abiertos, así como el transporte y la carga o descarga de palés apilados a dos alturas en un remolque.

IMG 01
IMG 01
Intralogística

Con casi 20 años investigando sobre esta tecnología, la compañía prevé lanzar en 2023 una pila de combustible de 24 V propia para vehículos de manutención.

Black Friday Moinsa
Black Friday Moinsa
Logística

Los incesantes problemas del transporte, el precio del suelo logístico y la delicada situación de las ´Dark Store´, complicaran el correcto funcionamiento de la cadena de suministro en estas fechas.

Ley transporte 6776
Ley transporte 6776
Transporte

El Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte de Fenadismer publica que las cifras se han reducido en un año casi un 20%, aunque aún distan de los 60 días marcados por la ley de lucha contra la morosidad.

Kubbo
Kubbo
Ecommerce

En la campaña de 2021, Kubbo dobló su número de pedidos y este año esperan aumentar las cifras hasta tres veces más. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA