Suscríbete
Suscríbete
​Ramón García, director general del Centro Español de Logística

Tecnologías disruptivas, sostenibilidad y talento, la nueva hoja de ruta para las actividades logísticas

1
Ramón García, director general del Centro Español de Logística
|

La logística es una de las actividades más importantes de nuestro país a nivel estratégico. Pero no solo por el valor que ha cobrado con el imparable crecimiento del e-commerce o ante las situaciones críticas a las que nos hemos enfrentado últimamente.


El sector logístico es, además, especialmente potente en España porque aquí contamos con una gran red de infraestructuras aéreas, terrestres, ferroviarias y marítimas. Esta estructura, que nos posiciona como polo logístico de referencia, es clave para el desarrollo de la prestación de cualquier servicio y en eso, en nuestro país, destacamos. Además, la logística y el transporte no han dejado de crecer como industria y hay datos que lo revelan. Ya representamos casi el 8% del PIB español y nuestra cifra de negocio anual alcanza los 111.000 millones de euros pero podríamos llegar al 12% del PIB si tenemos en consideración la activad logística que se realiza más allá de las empresas del sector, es decir en la industria, retail, sector sanitario…


Los retos actuales a los que nos enfrentamos en todos los niveles de la gestión de la cadena de suministro exigen un buen desempeño a todos los niveles, para ello es necesario contar con infraestructuras a la altura y empresas con propuestas de valor potentes. Pero sobre todo hacen falta profesionales cualificados, capacitados en todos los niveles de las organizaciones y a la altura de este imparable crecimiento en un contexto tan cambiante en cuanto al orden mundial, hábitos de consumo, irrupción de tecnologías disruptivas, nuevos modelos de negocio y requerimientos de reducción del impacto ambiental de las operaciones.


El incremento de la importancia de la logística en el seno de las empresas nos ha traído resultados sin precedentes y cambios estratégicos que posicionan a los profesionales logísticos justo en el centro del plan de negocios, pivotando alrededor de ella otros departamentos que dependen de su buen funcionamiento y que se ha sumado a la generación de valor.


Los profesionales dedicados a esta actividad se han revalorizado, hecho visibles y ganado importancia significativamente. La profesión logística como concepto se está dignificando y esto es algo que se ha visto repercutido en el atractivo que adopta. Así, podríamos incluso decir que la pandemia ha ayudado a reconocernos como personal esencial desde todo punto de vista y a posicionarnos como motor de empleo con cerca de 970.000 afiliados y actualmente la búsqueda de talento para incorporarse en la profesión logística ha cobrado un valor espectacular.


El perfil de los nuevos profesionales demandados ha evolucionado en un contexto en el que prima la optimización de procesos, el impacto de las tecnologías y la necesidad de reducción del impacto ambiental de las operaciones, por lo que se requiere de perfiles cualificados con amplios conocimientos de las actividades logísticas, pero también con visión y sólidos conocimientos funcionales que ayuden a guiar en cómo aplicar tecnologías y el impacto que pueden tener éstas en los modelos de negocio y en los perfiles más de base unos sólidos conocimientos sobre la operativa logística y manejo de las tecnologías que la apoyan.


El reto ahora para el mercado laboral e instituciones formativas es aportar el número suficiente de profesionales cualificados capaces de dar respuesta a estas nuevas exigencias para una actividad en auge y poder ofrecer candidatos validos a una profesión que tanto han padecido la falta de atracción de talento. El segundo paso será la retención mediante buenas prácticas.

Cabe destacar también el importantísimo papel de los profesionales que ya están en activo. La formación no solo está enfocada en configurar perfiles profesionales desde cero, sino también en renovar las habilidades y potenciar las aptitudes de esos expertos que llevan años dedicándose al sector, pero necesitan nuevos conocimientos para enfrentarse a nuevas casuísticas y a la gestión del cambio.


Ante tal desafío, y con la meta clara de seguir impulsando la logística y el transporte como nicho de empleabilidad, como asociación de referencia para la cadena de suministro en España llevamos tiempo trabajando en evolucionar también la propuesta de valor de nuestra oferta de programas formativos para adaptarnos a estos cambios actualizándolos continuamente y probando nuevos los métodos de enseñanza como con el proyecto europeo #gamelabsnet con el que estamos testando para el entrenamiento en procesos logísticos la aplicación de la tecnología inmersiva con realidad virtual interactiva.


Como uno de los principales promotores de la innovación en el ámbito logístico a nivel nacional y apoyándonos en dos de nuestros principios clave: la formación y el punto de encuentro para fomentar el networking, sabemos que sin duda aceleraremos el cambio en términos de talento logístico porque es lo que llevamos haciendo más de cuatro décadas. 


   CEL destaca el papel de las startups antes los actuales retos del sector
   Ramón García, nuevo director general del Centro Español de Logística

Comentarios

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

DHLExpress automobility (2)
DHLExpress automobility (2)
Logística

Suma la posibilidad de transportar por vía terrestre en toda Europa cargas con paletería de piezas y baterías de hasta 333 kg sin límite de potencia para esas baterías, ofreciendo los mejores tiempos de tránsito posibles. 

SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
Logística

La compañía ha invertido más de 8 millones de euros en estas instalaciones en las que emplea a más de 200 personas encargadas de la gestión de casi de 25.000 paquetes diarios.
 

Boluda
Boluda
Logística

La nueva línea se iniciará semanalmente en la terminal de contenedores de Santander. El tiempo de tránsito será de 3 días hasta la London Container Terminal del puerto de Tilbury y de 2 días más hasta el puerto de Rotterdam.

 

ALIA F1 WINGAY DRON
ALIA F1 WINGAY DRON
Logística

El interés del proyecto radica en la posibilidad de realizar transporte de paquetería a zonas remotas y de difícil acceso, áreas rurales o de montaña que requieren desplazamientos largos por carretera, o plantas de energías renovables. 

Baoli
Baoli
Intralogística

Esta carretilla retráctil cuenta con distintos modelos: el KBR 14 carga hasta 1.400 kg y alcanza 9.4 metros de altura; el KBR 16L carga 1.600 kg y tiene la misma altura; y el KBR 16 y el KBR 20, que levantan 1.600 kg y 2.000 kg y alcanzan 10,6 metros de altura.

CLS iMation   Imagen
CLS iMation   Imagen
Intralogística

Esta alianza entre ambas compañías permitirá soluciones automatizadas de vanguardia para las operaciones de almacenamiento, transporte, clasificación y preparación de pedidos. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA