Suscríbete
Suscríbete
​Señala la “urgencia de conectar Andalucía a la red europea de transportes”

Francisco Aranda (UNO Logística) destaca la importancia de convertir a Andalucía en la plataforma logística del sur de Europa

FUGsMafWYAIBaIV
Andalucía cuenta con una superficie logística de 1.800 hectáreas en las que se ubican 11 centros logísticos. Fuente: UNO Logística.
|

Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, destacó durante su intervención en el evento monográfico ‘El sector inmologístico en Andalucía y su impacto en la economía Andaluza’, organizado por Aquila Capital bajo el marco del SIL Barcelona 2022, que el sector público y el privado deben aunar esfuerzos para que la región se convierta en centro neurálgico de recepción del tráfico de mercancías portuarias. “Tenemos que trabajar para que Andalucía se convierta en la plataforma logística del sur de Europa, es urgente conectar la región con la red europea de transportes”, afirmó Aranda.


El presidente de UNO Logística quiso mostrar su apoyo al Plan de Desarrollo de las Áreas Logísticas 2021-2027 elaborado por la Junta de Andalucía: “Desde UNO Logística apoyamos la estrategia logística de Andalucía cuya inversión asciende a los 176 millones de euros y que generará 15.000 puestos de trabajo directos. El plan es un ejemplo para el resto de administraciones”.


Aranda, explicó que, actualmente los puertos andaluces reciben el 30% del total del tráfico de mercancías que llegan a España por vía marítima, siendo especialmente importante el Puerto de Algeciras, que “se convertirá en un enclave fundamental para incrementar el flujo de comercio internacional una vez se desarrolle el Corredor del Mediterráneo”. Asimismo, puso el acento en la extraordinaria posición geoestratégica y la calidad de las empresas logísticas de España y Andalucía. “¡Tenemos una gran oportunidad que no podemos perder! Somos el centro de conexión de Europa, Asia, Latam, EEUU y África -que, además, en poco tiempo va a convertirse en ‘la fábrica del mundo’-. Somos el mejor país para convertirse en un hub logístico mundial de primer nivel. Hay que aspirar a ello”, apuntó.


En este punto Aranda aplaudió la decisión de desbloquear la conexión ferroviaria al puerto de Almería, que se adoptó el pasado lunes por la tarde en un encuentro entre representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ayuntamiento de Almería y el Presidente de la Autoridad Portuaria de Almeria: “Cualquier avance en intermodalidad resulta decisivo para la competitividad y el crecimiento económico. Nos estamos jugando la recuperación y la logística está demostrando ser una de las protagonistas de ella. Hemos ganado dos puntos de PIB desde que estalló la pandemia y somos el cuarto sector donde más crece la contratación. La logística es estratégica y como tal debe formar parte de la agenda política”, aseguró.


La región operan 27.000 empresas logísticas y de transporte

Andalucía cuenta con una superficie logística de 1.800 hectáreas en las que se ubican 11 centros logísticos. En la región operan 27.000 empresas logísticas y de transporte que proporcionan trabajo a más de 106.000 personas, siendo la tercera región con mayor peso en lo que respecta al mercado laboral, un 14%. Asimismo, entre el primer trimestre de 2021 y el mismo periodo de 2022, el empleo en el sector logístico andaluz avanzó un 8,8%, tercer mejor registro a nivel nacional, sólo superado por los dos archipiélagos y por delante de Madrid (8,6%).


Pero, además, tal y como destacó Aranda, la región cuenta con dos zonas francas una en Cádiz y la otra, en Sevilla, única en una zona de interior. Lo que “es un importante factor de competitividad”, ya que son zonas de libre comercio que gozan de exencione fiscales y tributarias que hacen que muchas empresas estén estableciendo sus centros de producción en ellas. “Las empresas necesitan una rebaja del esfuerzo fiscal al que están sometidas. Urge que se desarrollen medidas que liberen liquidez y permitan acometer inversiones en un entorno tan volátil como el actual, con una inflación subyacente cercana al 5% y en el que los costes son un factor determinante para la sostenibilidad y la pervivencia de las empresas”, ha concluido.


   UNO Logística ve imprescindible destinar los Fondos Europeos a proyectos tractores que ayuden a transformar sectores
   UNO Logística advierte del retraimiento del consumo a causa de los elevados niveles de inflación

Comentarios

FORO ANFAC 1
FORO ANFAC 1
Transporte

El actual Plan MITMA MOVES finaliza en pocos días, sin anuncio de que vaya a ser continuado. Desde ANFAC solicitan apoyo al Gobierno de España, y hacen también un llamamiento a Europa para colaborar con la industria del automóvil y con el transporte por carretera. 

JSV Alicante
JSV Alicante
Logística

Esta terminal portuaria inició su actividad el pasado mes de octubre. Cuenta con una superficie de unos 70.000 m2 y capacidad para unos 6.000 TEU y unos 250 contenedores Reefer (para temperatura controlada). 

Scannell 16
Scannell 16
Inmologística

Se ha diseñado pensando en uno o varios inquilinos y contará con 38 muelles de carga, una amplia playa de maniobras y una altura libre de 11,5 metros. 

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Smartlog HolaModa
Smartlog HolaModa
Intralogística

Incluye 16.400 contenedores y 22 robots móviles, que atienden 5 puestos de picking con una capacidad de almacenamiento de más de 500.000 piezas textiles y accesorios. 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Logística

Su cualificada formación le ha permitido desempeñar roles clave en la optimización de cadenas de suministro y la gestión eficiente de la logística en múltiples mercados. 

Carreras camión
Carreras camión
Logística

El sistema Axle Power, desarrollado por Thermo King y en colaboración con BPW, recupera la energía generada por el movimiento del semirremolque adquirido por Carreras y la convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA