Suscríbete
Suscríbete
​Ha contado con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

FM Logistic inaugura la primera hidrogenera en un almacén logístico en España

WhatsApp Image 2022 05 17 at 1.09.08 PM
El operador se convierte así en la primera empresa logística en España en utilizar hidrógeno verde en un proyecto integrado.
|

FM Logistic ha inaugurado la primera hidrogenera del sector logístico en España, que en principio, dispensará hidrógeno verde a una furgoneta destinada a la logística urbana y a las carretillas de este almacén. Se trata de las primeras carretillas para movimiento de mercancías que han sido transformadas para abastecerse con hidrógeno. Ubicada en su centro logístico de Illescas (Toledo), esta instalación podrá dispensar hasta 45kg/semana de hidrógeno verde.


El operador se convierte así en la primera empresa logística en España en utilizar hidrógeno verde en un proyecto integrado porque además de disponer de una hidrogenera para abastecer a sus vehículos internos, obtiene la energía necesaria para realizar la electrólisis mediante energía fotovoltaica proveniente de los paneles solares que dispone en las cubiertas de su almacén de Illescas. De esa manera, únicamente se expulsa oxígeno al ambiente.


Además, aprovisionará su hidrogenera con la misma agua de red que abastece a su almacén. Las cantidades de agua utilizadas no son significativas y además una parte se reutiliza para riego y el resto se devuelve a la atmósfera en forma de vapor, con lo que no se altera en absoluto el ciclo hídrico.


Al acto de inauguración hidrogenera, al que Logística Profesional ha tenido el placer de acudir, de la han asistido: Patricia Franco, Consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Jose Manuel Tofiño, alcalde de Illescas; Manuel Guirao, director general de Transición Energética del Gobierno de Castilla La Mancha; Javier de la Villa, jefe del Servicio de Minas del Gobierno de Castilla La Mancha; Paloma Calzas y Santiago Marcos, Tecnologías de la Energía, de la Fabricación y del Transporte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y Pablo Gómez, director general de FM Logistic Ibérica.


Durante la inauguración se ha realizado un repostaje in situ de una carretilla y se ha podido conocer la furgoneta de FM Logistic para logística urbana que se está convirtiendo a hidrógeno y un vehículo de hidrógeno de la marca Toyota Mirai, cedido por el grupo Toyota, proveedor de FM Logistic en Illescas.


La hidrogenera comprime el hidrógeno a 500 bares y lo dispensa a 350. La producción nominal de la hidrogenera (es decir, producción con funcionamiento al 100% todo el año), es de 2.430 kg de H2, de pureza 99,999%. Esta capacidad de producción equivale al consumo de 18 carretillas de tipo transpaleta o similares, con funcionamiento 12 horas por día; o 130.000 km/año de recorrido de furgonetas de 3,5 toneladas MMA; o combinación de las anteriores.


La hidrogenera dispone de tres depósitos para el almacenamiento de hidrógeno. En cada depósito se almacenan hasta 11 kg de hidrógeno a una presión nominal de 500 bar. Como la hidrogenera de Illescas dispone de 3 depósitos iguales, su capacidad es de 33 kg a 500 bar.


H2Login, nombre del proyecto global, ha contado con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI).


   FM Logistic y Brother refuerzan su compromiso en reducción de emisiones
   MiR Robots optimiza procesos de reciclaje de envases de una planta productiva de FM Logistic

Comentarios

Imagen de recurso Quantion (1)
Imagen de recurso Quantion (1)
Transporte

AllRead proporciona software de visión artificial y deep learning aplicado a la industria marítima y portuaria, con el que captan cualquier código, texto o símbolo con la máxima precisión, desde cualquier cámara fija, móvil o dron.

MG 633
MG 633
Logística

Combinan dos semirremolques y una cabeza tractora y tienen como objetivo optimizar las operaciones de transporte de mercancías al permitir un mayor volumen de carga en una misma ruta.

EPG PR Schneider Electric Picture 4
EPG PR Schneider Electric Picture 4
Logística

Scheneider Electric ha implantado un nuevo sistema de gestión de almacenes LFS de EPG (Ehrhardt Partner Group) en su centro de Sarre-Union (Francia) con el que ha aumentado sus capacidades en el ámbito de la logística de almacén en un 15 %. 

Plataforma logística Proclinic Group 3
Plataforma logística Proclinic Group 3
Intralogística

El proceso totalmente automatizado del centro logístico permite gestionar más de 30.000 líneas de picking al día, abarcando más de 60.000 referencias.

Diseño sin título
Diseño sin título
Intralogística

Este nuevo modelo de Hyster puede manipular cargas de hasta dos toneladas, permite el apilamiento doble y la manipulación de cargas de palés de lados abiertos, así como el transporte y la carga o descarga de palés apilados a dos alturas en un remolque.

IMG 01
IMG 01
Intralogística

Con casi 20 años investigando sobre esta tecnología, la compañía prevé lanzar en 2023 una pila de combustible de 24 V propia para vehículos de manutención.

Black Friday Moinsa
Black Friday Moinsa
Logística

Los incesantes problemas del transporte, el precio del suelo logístico y la delicada situación de las ´Dark Store´, complicaran el correcto funcionamiento de la cadena de suministro en estas fechas.

Ley transporte 6776
Ley transporte 6776
Transporte

El Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte de Fenadismer publica que las cifras se han reducido en un año casi un 20%, aunque aún distan de los 60 días marcados por la ley de lucha contra la morosidad.

Kubbo
Kubbo
Ecommerce

En la campaña de 2021, Kubbo dobló su número de pedidos y este año esperan aumentar las cifras hasta tres veces más. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA