Suscríbete
Suscríbete
Los incidentes en las instalaciones de almacenamiento aumentaron casi un 30%

Los robos de mercancías aumentan debido a la congestión de la cadena de suministro

Container g6529e9963 1920
​El embotellamiento en los puertos y en las instalaciones aumenta las oportunidades para los ladrones. Fuente: Pixabay.
|

Los productos más frecuentemente implicados en los robos de carga a nivel mundial en 2021 fueron los productos agrícolas (12%), los alimentos y las bebidas (14%), los materiales de construcción (9%) y los productos electrónicos (10%). Cabe destacar que muchos de los materiales utilizados para producir los dos últimos, como el nitrógeno, el mineral de hierro, la madera, el acero y los semiconductores, han experimentado fuertes subidas de precio desde el estallido de la pandemia debido a la escasez, con el consiguiente aumento del valor de los productos fabricados.


Así lo revela el informe anual elaborado por TT Club y BSI, basado en datos de incidentes en 2021, recopilando información de distintas fuentes como agencias de aplicación de la ley, gobiernos y asociaciones comerciales. Además, también incluye la información de la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) facilitada por la Asociación de Protección de Activos Transportados (TAPA) que ha contribuido a aumentar significativamente el nivel de información en estos territorios.  


“Se requiere una vigilancia constante para combatir la creciente divergencia de riesgos en las tendencias de robo. Los delincuentes se adaptan rápidamente a las condiciones imperantes y han respondido con rapidez a las mayores oportunidades que presenta la congestión de la cadena de suministro a través de la cantidad de carga que permanece inactiva. Además, la creciente dependencia de la industria del transporte de la tecnología y un mercado en rápida evolución para el abastecimiento de materiales y componentes han abierto nuevas vías para que los delincuentes se aprovechen de la mayor vulnerabilidad de las empresas. TT, junto con sus socios, se compromete a seguir e informar sobre estos avances en los métodos de operación de los delincuentes para reducir el riesgo de pérdidas siempre que sea posible”, Mike Yarwood, director general de prevención de pérdidas de TT club.


Se estima que los incidentes en las instalaciones de almacenamiento aumentaron hasta casi un 30%, por ello el informe también ofrece consejos sobre cómo los operadores pueden proteger su carga de los riesgos de robo señalados. Tony Pelli, director de prácticas de seguridad y resiliencia de BSI, ha elaborado una lista de comprobación de puntos de acción preventiva: “Para mitigar el riesgo hay una serie de salvaguardias, como la verificación cuidadosa de las empresas de transporte y otros subcontratistas, la insistencia en la provisión de detalles como el nombre del conductor, el número de remolque y las horas de recogida designadas y la investigación de los antecedentes de los empleados. La vigilancia es primordial, y esperamos que nuestros informes y consejos ayuden a los socios de la cadena de suministro a mantener y aumentar sus esfuerzos diligentes para combatir la delincuencia”.


Thorsten Neumann, presidente y director general de TAPA EMEA, apunta: “Lo que estamos viendo en EMEA es un mayor nivel de riesgo para prácticamente todos los tipos de mercancías que se mueven en las cadenas de suministro de nuestra región. Esta situación proviene de grupos de delincuencia organizada cada vez más activos y sofisticados que consideran las cadenas de suministro un objetivo fácil y lucrativo. Lamentablemente, son muchas las empresas esperan a buscar soluciones cuando ya han sido víctimas de un delito contra la carga, pero, para entonces, ya han sufrido una importante pérdida financiera y de reputación. El camino a seguir es reconocer los riesgos que existen y conocer las normas del sector, la formación y las soluciones de inteligencia que están disponibles hoy en día y que ya son clave para la resistencia de la cadena de suministro de los principales fabricantes y proveedores de transporte de mercancías y logística. No está todo perdido, pero es el momento de actuar para gestionar estos riesgos y evitar el aumento de las pérdidas de productos” .   


   La congestión en el puerto de Shanghái dificultará la exportación e importación a cualquier destino
   La paralización del tráfico de contenedores en Shanghái tensionará aún más la cadena global de suministros

Comentarios

1
1
Logística

En estas instalaciones, donde se realizarán actividades de almacenaje, revisiones de calidad, IN/OUT, preparaciones y distribución, Continental prevé incrementar en un 25% su capacidad de almacenaje, mejorando los plazos de entrega en su distribución.

Cbre
Cbre
Inmologística

Este año experimentará un ajuste en volúmenes de inversión, especialmente en el primer semestre del año, para presentar signos de crecimiento y recuperación durante la segunda mitad del año, según CBRE en su informe ‘Real Estate Market Outlook 2023’. Se espera que el sector Logístico se mantenga como uno de los favoritos de los inversores.

CUADRO2 FOTO2
CUADRO2 FOTO2
Logística

Se mantiene el impulso continuado en los mercados internacionales con un beneficio de 464 millones de euros y un incremento del 35,9% (5,9% en términos comparables). El grupo pone fin a las actividades en Rusia.

Crown C D C B C G Series
Crown C D C B C G Series
Intralogística

Están disponibles con propulsión eléctrica por batería de alto rendimiento de 80 voltios o bien con un potente motor diésel o GLP, y con una capacidad de carga de entre 2 y 5,5 toneladas.

SEUR   El Puerto de Santa María
SEUR   El Puerto de Santa María
Logística

La compañía anuncia un nuevo centro de distribución en el polígono de Las Salinas en el que invertirá 3 millones de euros. Contará con un espacio de 3.500 m2 construidos y centralizará la actividad de la región.

Empleo
Empleo
Logística

En este periodo el sector ha ocupado la tercera plaza de un total de 21 actividades que se incluyen en la EPA en términos de creación de puestos de trabajo con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Cuadro mando
Cuadro mando
Intralogística

Este cuadro de mandos proporcionará el acceso a los datos en formato interactivo, de manera ágil y sencilla, y ayudará a optimizar las ventajas del uso de esta información.

SEUR AENOR
SEUR AENOR
Logística

La ISO 23412 acredita a las organizaciones que realizan entrega refrigerada con temperatura controlada de paquetes que contienen productos sensibles a la temperatura, como alimentos frescos,

LOGISTA
LOGISTA
Logística

Ha obteniendo una puntuación de 7,60, ocupando el puesto 232 de 850 empresas. Es la cuarta compañía española con mejor puntuación. Este índice analiza la diversidad y la inclusión en la plantilla de las compañías europeas privadas y que cotizan en bolsa.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA