Suscríbete
Suscríbete
Los incidentes en las instalaciones de almacenamiento aumentaron casi un 30%

Los robos de mercancías aumentan debido a la congestión de la cadena de suministro

Container g6529e9963 1920
​El embotellamiento en los puertos y en las instalaciones aumenta las oportunidades para los ladrones. Fuente: Pixabay.
|

Los productos más frecuentemente implicados en los robos de carga a nivel mundial en 2021 fueron los productos agrícolas (12%), los alimentos y las bebidas (14%), los materiales de construcción (9%) y los productos electrónicos (10%). Cabe destacar que muchos de los materiales utilizados para producir los dos últimos, como el nitrógeno, el mineral de hierro, la madera, el acero y los semiconductores, han experimentado fuertes subidas de precio desde el estallido de la pandemia debido a la escasez, con el consiguiente aumento del valor de los productos fabricados.


Así lo revela el informe anual elaborado por TT Club y BSI, basado en datos de incidentes en 2021, recopilando información de distintas fuentes como agencias de aplicación de la ley, gobiernos y asociaciones comerciales. Además, también incluye la información de la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) facilitada por la Asociación de Protección de Activos Transportados (TAPA) que ha contribuido a aumentar significativamente el nivel de información en estos territorios.  


“Se requiere una vigilancia constante para combatir la creciente divergencia de riesgos en las tendencias de robo. Los delincuentes se adaptan rápidamente a las condiciones imperantes y han respondido con rapidez a las mayores oportunidades que presenta la congestión de la cadena de suministro a través de la cantidad de carga que permanece inactiva. Además, la creciente dependencia de la industria del transporte de la tecnología y un mercado en rápida evolución para el abastecimiento de materiales y componentes han abierto nuevas vías para que los delincuentes se aprovechen de la mayor vulnerabilidad de las empresas. TT, junto con sus socios, se compromete a seguir e informar sobre estos avances en los métodos de operación de los delincuentes para reducir el riesgo de pérdidas siempre que sea posible”, Mike Yarwood, director general de prevención de pérdidas de TT club.


Se estima que los incidentes en las instalaciones de almacenamiento aumentaron hasta casi un 30%, por ello el informe también ofrece consejos sobre cómo los operadores pueden proteger su carga de los riesgos de robo señalados. Tony Pelli, director de prácticas de seguridad y resiliencia de BSI, ha elaborado una lista de comprobación de puntos de acción preventiva: “Para mitigar el riesgo hay una serie de salvaguardias, como la verificación cuidadosa de las empresas de transporte y otros subcontratistas, la insistencia en la provisión de detalles como el nombre del conductor, el número de remolque y las horas de recogida designadas y la investigación de los antecedentes de los empleados. La vigilancia es primordial, y esperamos que nuestros informes y consejos ayuden a los socios de la cadena de suministro a mantener y aumentar sus esfuerzos diligentes para combatir la delincuencia”.


Thorsten Neumann, presidente y director general de TAPA EMEA, apunta: “Lo que estamos viendo en EMEA es un mayor nivel de riesgo para prácticamente todos los tipos de mercancías que se mueven en las cadenas de suministro de nuestra región. Esta situación proviene de grupos de delincuencia organizada cada vez más activos y sofisticados que consideran las cadenas de suministro un objetivo fácil y lucrativo. Lamentablemente, son muchas las empresas esperan a buscar soluciones cuando ya han sido víctimas de un delito contra la carga, pero, para entonces, ya han sufrido una importante pérdida financiera y de reputación. El camino a seguir es reconocer los riesgos que existen y conocer las normas del sector, la formación y las soluciones de inteligencia que están disponibles hoy en día y que ya son clave para la resistencia de la cadena de suministro de los principales fabricantes y proveedores de transporte de mercancías y logística. No está todo perdido, pero es el momento de actuar para gestionar estos riesgos y evitar el aumento de las pérdidas de productos” .   


   La congestión en el puerto de Shanghái dificultará la exportación e importación a cualquier destino
   La paralización del tráfico de contenedores en Shanghái tensionará aún más la cadena global de suministros

Comentarios

Contenedor envío pixabay
Contenedor envío pixabay
Transporte

Tras la cifra histórica de exportaciones del primer trimestre de 2023, el sector exterior español continúa el 2024 de forma estable a pesar del complejo contexto internacional, con un leve descenso interanual de las exportaciones del 2,8%, en línea con la zona euro y la Unión Europea-27, que registraron caídas del 2,8% y del 2,6%, respectivamente.

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

CLS iMation   Imagen
CLS iMation   Imagen
Intralogística

Esta alianza entre ambas compañías permitirá soluciones automatizadas de vanguardia para las operaciones de almacenamiento, transporte, clasificación y preparación de pedidos. 

Paack
Paack
Logística

Desarrollará y hará públicos sus objetivos de reducción que incluirán toda la cadena de suministro, es decir, los alcances 1, 2 y 3. Para las emisiones que no puedan eliminarse, contribuirá a proyectos de absorción de gases de efecto invernadero.

AR Racking
AR Racking
Intralogística

El proyecto ha supuesto la instalación del sistema AR PAL, se realizó durante tres semanas, incluyendo la fase de desmontaje de las estanterías existentes y la posterior instalación de las nuevas. 

Thumbnail 1432275 746x466
Thumbnail 1432275 746x466
Intralogística

Los 299 AMRs adquiridos por la compañía representa su mayor pedido de AMR a nivel mundial hasta la fecha para Dematic. Se utilizan principalmente para procesar pedidos de comercio electrónico de productos de moda.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

ACO
ACO
Logística

El propósito es instalar en esta nave logística su departamento Operations 4.0, y convertir el nuevo enclave en la sede de Girona en el hub logístico del subgrupo ACO Iberia & Sudamérica.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA