Suscríbete
Suscríbete
​Europa puede esperar que continúen los retrasos y la escasez de mercancías asiáticas

La congestión en el puerto de Shanghái dificultará la exportación e importación a cualquier destino

Pexels samuel wölfl 1427541
Las empresas cargadoras buscan soluciones y medidas para enfrentarse a los cambios y a la incertidumbre que está provocando la paralización. Fuente: Pexels.
|

Continua el bloqueo de portacontenedores en el puerto de Shanghái agravando la crisis de la cadena de suministros. La ciudad sigue reportando contagios por lo que las medidas de confinamiento por el brote de Covid-19 continúan sin fecha prevista de fin.


Nuria Lacaci, secretaria general Asociación de Cargadores de España (ACE), ha dado a conocer a Logística Profesional su visión sobre la situación que se está viviendo en China: “La paralización del puerto afectará muy negativamente a la cadena global de suministros. De momento estamos teniendo problemas en la exportación. Nuestros contenedores están en buques fondeados a la espera de ser descargados en el puerto de Shanghái, pero la falta de personal hace que no puedan realizar la operativa. Más de 500 buques están esperando para ser descargados”.


El colapso afectará en gran medida a España. “De momento las consecuencias se están notando en la exportación porque no podemos entregar la mercancía a nuestros clientes asiáticos, pero dentro de unas semanas, calculamos que a mediados de mayo, la congestión en el puerto de Shanghái provocará la falta de contenedores y barcos para el resto de flujos, con lo cual se verá dificultada la export/import a cualquier destino”, apunta Lacaci.


Las empresas cargadoras buscan soluciones y medidas para enfrentarse a los cambios y a la incertidumbre que está provocando la paralización. En palabras de Nuria Lacaci: “Como venimos haciendo desde que empezó la crisis de contenedores en el segundo semestre de 2021, tratamos de acercar los centros de producción, incrementar la visibilidad de la cadena de suministro y buscar alternativas de transporte”.


Las mercancías tampoco llegan al puerto

Por otra parte, también hemos podido conocer la opinión de Josh Brazil, VP Supply Chain Insights en project44 , que pone el foco en la imposibilidad de los fabricantes de llegar al puerto: “Creo que es justo suponer que habrá retrasos desde Shanghái a la mayoría de los destinos europeos, incluida España. Lo que estamos viendo no es tanto un problema de congestión de buques en Shanghái, sino que los fabricantes chinos no son capaces de llevar sus mercancías al puerto para exportarlas. El puerto sigue abierto, pero muchos fabricantes han cerrado o reducido su producción al quedarse los trabajadores en casa. Además, los camioneros que transportan las mercancías al puerto se enfrentan a restricciones muy estrictas en cuanto a viajes y pruebas. Europa puede esperar que continúen los retrasos y la escasez de mercancías chinas y asiáticas al entrar en la temporada de verano”.


Aún no hay repercusión directa en el mercado europeo

Finalmente, Óscar López CEO FIELDEAS, explica: “La tensión en las últimas semanas ha ido claramente en aumento y esto, se está traduciendo en un incremento en los tiempos de espera en puerto que casi se han triplicado en los últimos días. La situación no solo está afectando a los procesos de expedición, sino que la materia prima que es necesaria para la producción en las fábricas chinas, tampoco está pudiendo desembarcarse en puerto, lo cual está provocando una afectación en la capacidad productiva de las plantas chinas. Esta situación aún no está teniendo una repercusión directa en el mercado europeo, ya que existe un decalaje lógico entre el bloqueo de las expediciones en origen y su impacto en nuestros mercados, que podría estar entre las 4 y 6 semanas. Este decalaje también aplica en la recuperación posterior, una vez se estabilice la situación en china, pasaremos por un periodo largo de estabilización y es posible que no recuperemos la normalidad hasta el mes de junio.



López apunta a la capacidad de aprovisionamiento en proximidad y a la multimodalidad como elementos clave. “En este tipo de escenarios es donde realmente las cadenas de suministro flexibles, cobran un valor fundamental. La capacidad de aprovisionamiento en proximidad y la multimodalidad son elementos clave. Las alternativas del transporte por ferrocarril e incluso del transporte por carretera, son opciones a considerar en escenarios como el actual, donde lo que está en juego es la continuidad del negocio. Además, la visibilidad en tiempo real de los procesos, es crucial cuando la cadena de suministro se vuelve más compleja. La capacidad de monitorizar en tiempo real la situación de las expediciones y predecir los tiempos de tránsito, con clave para evitar el desabastecimiento en punto de venta, o la continuidad de los procesos productivos en los entornos industriales”, explica.


   La paralización del tráfico de contenedores en Shanghái tensionará aún más la cadena global de suministros

Comentarios

Imagen de recurso Quantion (1)
Imagen de recurso Quantion (1)
Transporte

AllRead proporciona software de visión artificial y deep learning aplicado a la industria marítima y portuaria, con el que captan cualquier código, texto o símbolo con la máxima precisión, desde cualquier cámara fija, móvil o dron.

MG 633
MG 633
Logística

Combinan dos semirremolques y una cabeza tractora y tienen como objetivo optimizar las operaciones de transporte de mercancías al permitir un mayor volumen de carga en una misma ruta.

EPG PR Schneider Electric Picture 4
EPG PR Schneider Electric Picture 4
Logística

Scheneider Electric ha implantado un nuevo sistema de gestión de almacenes LFS de EPG (Ehrhardt Partner Group) en su centro de Sarre-Union (Francia) con el que ha aumentado sus capacidades en el ámbito de la logística de almacén en un 15 %. 

Plataforma logística Proclinic Group 3
Plataforma logística Proclinic Group 3
Intralogística

El proceso totalmente automatizado del centro logístico permite gestionar más de 30.000 líneas de picking al día, abarcando más de 60.000 referencias.

Diseño sin título
Diseño sin título
Intralogística

Este nuevo modelo de Hyster puede manipular cargas de hasta dos toneladas, permite el apilamiento doble y la manipulación de cargas de palés de lados abiertos, así como el transporte y la carga o descarga de palés apilados a dos alturas en un remolque.

IMG 01
IMG 01
Intralogística

Con casi 20 años investigando sobre esta tecnología, la compañía prevé lanzar en 2023 una pila de combustible de 24 V propia para vehículos de manutención.

Black Friday Moinsa
Black Friday Moinsa
Logística

Los incesantes problemas del transporte, el precio del suelo logístico y la delicada situación de las ´Dark Store´, complicaran el correcto funcionamiento de la cadena de suministro en estas fechas.

Ley transporte 6776
Ley transporte 6776
Transporte

El Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte de Fenadismer publica que las cifras se han reducido en un año casi un 20%, aunque aún distan de los 60 días marcados por la ley de lucha contra la morosidad.

Kubbo
Kubbo
Ecommerce

En la campaña de 2021, Kubbo dobló su número de pedidos y este año esperan aumentar las cifras hasta tres veces más. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA