Suscríbete
Suscríbete
​Alberto Blanco, director de proyectos Loalco Green

La descarbonización de la logística de última milla ya es una realidad, pero depende de todos

Loalco Alberto Blanco
​Alberto Blanco, director de proyectos Loalco Green. Fuente: Loalco Green.
|

La sociedad actual está concienciada con el cambio climático y el cambio cultural que ello conlleva. Casos como el éxito de las iniciativas de vehículos de sharing son el claro ejemplo, sin embargo, en la logística no solo necesitamos impulsores como nos consideramos desde Loalco para hacer cambios, sino que también necesitamos a las instituciones locales, cargadores e incluso competencia, para poder llevar a cabo objetivos claros a corto/medio plazo.


La peatonalización de calles de los cascos urbanos, la reducción de velocidad en las vía pacificadas o las restricciones de horarios han sido cambios que aunque inicialmente han podido provocar ciertas críticas, al cabo de un tiempo son medidas que la opinión pública, termina valorando positivamente. Es por ello, ahora, el momento de aplicar nuevas normas en cuanto a descarbonización y ruido, así como favorecer operaciones logísticas nocturnas o el impulso de hubs y microhubs, con el fin de que estas actividades no interfieran en el movimiento cotidiano del día a día de la ciudad.


Por otro lado, todos sabemos que un transporte urgente es más caro que un transporte normal pero, ¿realmente estamos dispuestos a pagar más por recibir pedidos con un menor impacto en la huella de carbono? Toda iniciativa en la mejora de la descarbonización, requiere de una inversión importante en infraestructura, que a medio plazo se irá normalizando e incluso bajando, pero hasta que no se promuevan medidas en las ciudades con el fin de aumentar la logística con bajas emisiones, no se llegará a los objetivos de economía de escala donde esta logística no solo será más sostenible, sino podrá llegar a equipararse en costes a la logística convencional que se hace con vehículos de combustión.


Un hub 100% sostenible

En diciembre de 2021, tras un año y medio de proyección y ejecución, Loalco inauguró su primer hub urbano, situado en uno de los barrios céntricos de Zaragoza, con la característica diferencial de ser un hub 100% sostenible. Esto se ha podido materializar al ser una reforma con materiales reciclados y sostenibles y como guinda en la operativa de este centro solo se opera con vehículos 100% eléctricos. Gracias a un software de gestión de la carga se puede alimentar de forma inteligente los 88KWh con los que cuenta la instalación, dando servicio a los 10 puntos carga mennekes y 18 puntos schuko.


Este proyecto nació principalmente del impulso del CEO, Santiago Calleja, apostando por una movilidad sostenible en la ciudad de Zaragoza, y queriendo ser precursores de un cambio en la logística urbana, muy necesaria a nivel sociedad y más en una ciudad que ha visto en los últimos años actividades como el e-commerce y otros servicios de gran capilaridad, están aumentando niveles de saturación de tráfico, contaminación y ruido.


Loalco ha promovido con sus clientes, equipos de mejora de las operaciones de distribución urbana, donde el nuevo hub, cobra aún mayor importancia. Lo que a primera vista puede convertirse en un mayor coste, debido a que existe una manipulación de cross docking, en la mayoría de los casos se ha convertido en una mejora en el servicio al cliente, siendo más rápidos al poder reaccionar desde un punto más cercano al punto de entrega final y tendiendo un valor añadido que es la entrega con una menor huella de carbono. Este dato se facilita tanto al cargador como al cliente final, una hora antes de ser entregado su pedido y además se le indica la ventana horaria de 15 minutos, en la que el repartidor estará en el punto de entrega.


La descarbonización de la logística de última milla ya es una realidad, pero depende de todos.


Artículo de opinión publicado en el nº275 de Logística Profesional (pág 21)

   Los hubs urbanos y los puntos de recogida serán las tendencias predominantes en la logística de la última milla

Comentarios

Moinsa ARCANTE
Moinsa ARCANTE
Logística

Los SGA fusionan la automatización de procesos y el control del stock para optimizar al máximo la productividad del almacén, reduciendo los costes logísticos.

Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Transporte

Pasadas unas semanas de la entrada de vigor del descuento de 20 céntimos/litro a los combustibles, el precio ha experimentado tal subida que ya casi ha absorbido la rebaja aplicada.

NP Nave Sevilla OP
NP Nave Sevilla OP
Inmologística

El nuevo almacén cuenta con un área de más de 9.000 m², dispone de 17 muelles de carga, y ofrece una capacidad de 14.000 palets.

A74A1853 baixa
A74A1853 baixa
Intralogística

Se trata del primer centro logístico de distribución veterinaria robotizado con tecnología Exotec en España, cuenta con una flota de 25 robots que permiten preparar más de 600 líneas/hora.

DGI 003003 2048 1152 rdax 65
DGI 003003 2048 1152 rdax 65
Logística

El servicio LCL directo del proveedor logístico opera una vez por semana desde Copenhague y Gotemburgo hacia Ningbo y Shanghái.

FTDNANlWYAIW61R
FTDNANlWYAIW61R
Inmologística

Esta nueva instalación logística creará 2.500 puestos de trabajo en el polígono zaragozano con una inversión de 225 millones de euros.

IMG 20220519 091230
IMG 20220519 091230
Logística

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, estuvo presente en la inauguración de la jornada que contó con la participación de diferentes directivos de las empresas líderes del sector de la logística y el gran consumo para debatir sobre las cuestiones el futuro del sector.

Pexels norma mortenson 4391470
Pexels norma mortenson 4391470
Logística

Según el informe ‘La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías’ de AECOC, tan solo el 18% de los fabricantes, distribuidores o transportistas han solicitado ayudas a través del Plan MOVES.

Pexels david dibert 1117211
Pexels david dibert 1117211
Logística

Las tasas de renovación de transbordos aumentaron en 2022 en comparación con el mismo período el año pasado, estas son un indicador clave de la puntualidad de los envíos, la tendencia indica que los retrasos continuarán en los próximos meses.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA