Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


​Celebración de la primera edición de la Feria Internacional ‘Logistics Spain’

La logística moviliza el 40% de la facturación, inversión y salarios en Castilla-La Mancha

IMG 1176
Inauguración de la primera edición de la Feria Internacional ‘Logistics Spain’ que se celebra hasta el jueves 7 de abril en Guadalajara.
|

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el peso del sector logístico en el desarrollo económico de la región, señalando que la actividad de las empresas logísticas supone el 40% de la cifra de negocio, la inversión en activos y los salarios que moviliza el sector servicios en Castilla-La Mancha. Así lo ha resaltado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la inauguración de la primera edición de la Feria Internacional ‘Logistics Spain’ que se celebra hasta el jueves 7 de abril en Guadalajara, donde ha remarcado, además, que uno de cada cuatro proyectos de inversión extranjera captados en la región desde 2015 están relacionados con la actividad logística, 18 de ellos radicados o proyectados en la provincia de Guadalajara.


“Castilla-La Mancha es el mejor ecosistema posible para la implantación y el desarrollo de proyectos relacionados con la actividad logística”, explicó Patricia Franco, que ha destacado el posicionamiento privilegiado de la región y la disponibilidad de 30 millones de metros cuadrados a un precio muy competitivo para la atracción de proyectos de inversión relacionados con la logística y otras actividades. Además, la consejera ha citado la previsión de crecimiento del sector de la logística para este año, que prevé un aumento en el desarrollo de suelo para el sector del 51% en los corredores de Toledo y Guadalajara, los dos principales focos de atracción logística de la región. “Es muy importante que acompañemos ese crecimiento siendo proactivos en la búsqueda de inversiones, y esta feria es un elemento muy importante para ello, porque sitúa el foco de la logística en nuestra región y en Guadalajara”, apunto.


Junto a un posicionamiento geográfico estratégico, la consejera ha situado a Castilla-La Mancha en el camino hacía el desarrollo de la sostenibilidad y la digitalización del sector, dos retos en los que la Comunidad Autónoma tiene mucho camino recorrido por su capacidad para la producción de energías limpias y la llegada de proyectos pioneros en estas tecnologías, como el de Cummins en Guadalajara, en el Polígono El Ruiseñor; y también en materia de digitalización, donde ha comprometido el esfuerzo del Gobierno regional en la formación digital y específica del personal que debe acompañar el crecimiento del sector logístico en nuestra región. “Contamos para ello con una gran herramienta como es la FP Dual para garantizar que se cubren las necesidades de crecimiento del sector”, explicaba.


La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha recordado que la región ha declarado a la logística como uno de los sectores prioritarios de desarrollo económico para Castilla-La Mancha a través de la Ley de Proyectos Prioritarios, y ha subrayado el peso de la actividad logística en la atracción de proyectos de inversión extranjera. “Desde el año 2015, hemos captado 133 proyectos de inversión internacional para la región, y 36 de ellos, uno de cada cuatro, tienen que ver con la actividad logística”, señalaba Patricia Franco, que además ha apuntado que la mitad de esos proyectos han tenido o tienen como destino en la región a la provincia de Guadalajara.


   Arranca la feria internacional Logistics Spain en Guadalajara

Comentarios

Kleuster x Renault Trucks
Kleuster x Renault Trucks
Última milla

Destaca su sistema de transmisión sin cadena, donde el pedalier electrónico envía la señal al motor en la rueda trasera. Al eliminar los elementos mecánicos tradicionales, mejora la disponibilidad del vehículo, reduce el mantenimiento y garantiza una conducción suave y fiable.

Alerce Group
Alerce Group
Logística

También ha presentado la nueva página web corporativa del grupo y plataformas para Alerce y Wemob, reforzando así su presencia en el ecosistema online de sus distintos mercados nacionales e internacionales.

Pexels ecommerce
Pexels ecommerce
Ecommerce

La búsqueda de ofertas impulsa la venta de moda online: un 75% de compradores busca un gran ahorro antes de efectuar la compra. Por otra parte, los mayores de 45 años impulsan el e-commerce de food & beverage en España y los jóvenes prefieren plataformas de quick commerce o delivery.

GLP Getafe Gavilanes
GLP Getafe Gavilanes
Inmologística

Diseñado para un único inquilino, se espera que incluya un 7% de espacio para oficinas, así como amplias zonas exteriores destinadas a almacenamiento y aparcamiento, con 17 plazas para camiones y 124 para vehículos ligeros.

PaackGO
PaackGO
Última milla

La compañía planea seguir ampliando su red de puntos de recogida en los próximos meses, con el objetivo de cubrir todo el país y alcanzar los 8.000 puntos antes del Black Friday.

Palletways onvencion PW Avila 2025 OP
Palletways onvencion PW Avila 2025 OP
Logística

La compañía se ha marcado como objetivo seguir creciendo a doble dígito y volver a duplicar su tamaño en los próximos cinco años, manteniendo su vocación por la excelencia, la logística responsable y la cercanía con el cliente.

Logifrío Activo Torrejón de Ardoz
Logifrío Activo Torrejón de Ardoz
Inmologística

En total, ambos módulos suman 10.467 m2 de superficie y cuentan con equipamientos de frio de carácter negativo y positivo. Con esta operación y la cerrada con Brendlogistic y Loginstock en 2024, se completa la ocupación del edificio B. 

 

Leuze 3 1
Leuze 3 1
Intralogística

Funcionan en rangos de temperatura de -30°C a +60°C, por lo que resultan adecuados tanto para aplicaciones en el sector de la congelación como para requisitos de altas temperaturas, como la producción de baterías. 

Clúster vasco y andaluz
Clúster vasco y andaluz
Logística

Se establecen tres líneas de actuación: impulsar el desarrollo conjunto de proyectos de innovación; favorecer la divulgación de conocimiento sectorial a través de la organización de eventos conjuntos; y trabajar en programas de apoyo a la formación y capacitación del sector.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 302 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA