Suscríbete
Suscríbete
​Celebración de la primera edición de la Feria Internacional ‘Logistics Spain’

La logística moviliza el 40% de la facturación, inversión y salarios en Castilla-La Mancha

IMG 1176
Inauguración de la primera edición de la Feria Internacional ‘Logistics Spain’ que se celebra hasta el jueves 7 de abril en Guadalajara.
|

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el peso del sector logístico en el desarrollo económico de la región, señalando que la actividad de las empresas logísticas supone el 40% de la cifra de negocio, la inversión en activos y los salarios que moviliza el sector servicios en Castilla-La Mancha. Así lo ha resaltado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la inauguración de la primera edición de la Feria Internacional ‘Logistics Spain’ que se celebra hasta el jueves 7 de abril en Guadalajara, donde ha remarcado, además, que uno de cada cuatro proyectos de inversión extranjera captados en la región desde 2015 están relacionados con la actividad logística, 18 de ellos radicados o proyectados en la provincia de Guadalajara.


“Castilla-La Mancha es el mejor ecosistema posible para la implantación y el desarrollo de proyectos relacionados con la actividad logística”, explicó Patricia Franco, que ha destacado el posicionamiento privilegiado de la región y la disponibilidad de 30 millones de metros cuadrados a un precio muy competitivo para la atracción de proyectos de inversión relacionados con la logística y otras actividades. Además, la consejera ha citado la previsión de crecimiento del sector de la logística para este año, que prevé un aumento en el desarrollo de suelo para el sector del 51% en los corredores de Toledo y Guadalajara, los dos principales focos de atracción logística de la región. “Es muy importante que acompañemos ese crecimiento siendo proactivos en la búsqueda de inversiones, y esta feria es un elemento muy importante para ello, porque sitúa el foco de la logística en nuestra región y en Guadalajara”, apunto.


Junto a un posicionamiento geográfico estratégico, la consejera ha situado a Castilla-La Mancha en el camino hacía el desarrollo de la sostenibilidad y la digitalización del sector, dos retos en los que la Comunidad Autónoma tiene mucho camino recorrido por su capacidad para la producción de energías limpias y la llegada de proyectos pioneros en estas tecnologías, como el de Cummins en Guadalajara, en el Polígono El Ruiseñor; y también en materia de digitalización, donde ha comprometido el esfuerzo del Gobierno regional en la formación digital y específica del personal que debe acompañar el crecimiento del sector logístico en nuestra región. “Contamos para ello con una gran herramienta como es la FP Dual para garantizar que se cubren las necesidades de crecimiento del sector”, explicaba.


La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha recordado que la región ha declarado a la logística como uno de los sectores prioritarios de desarrollo económico para Castilla-La Mancha a través de la Ley de Proyectos Prioritarios, y ha subrayado el peso de la actividad logística en la atracción de proyectos de inversión extranjera. “Desde el año 2015, hemos captado 133 proyectos de inversión internacional para la región, y 36 de ellos, uno de cada cuatro, tienen que ver con la actividad logística”, señalaba Patricia Franco, que además ha apuntado que la mitad de esos proyectos han tenido o tienen como destino en la región a la provincia de Guadalajara.


   Arranca la feria internacional Logistics Spain en Guadalajara

Comentarios

Forcadell
Forcadell
Inmologística

Destacan el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

Amazon
Amazon
Logística

El nuevo centro creará más de 40 empleos diversos y de calidad a tiempo completo y parcial, con salarios y beneficios competitivos y con posibilidades de desarrollo profesional en un entorno de trabajo moderno y seguro.

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

Cainiao España
Cainiao España
Logística

Están localizadas en las zonas industriales de las capitales y con una superficie total de 1.600 m2, mejorando así la proximidad a las zonas urbanas y optimizando la recepción y salida de los envíos.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Locus2
Locus2
Intralogística

Durante la temporada alta de vacaciones de 2023, recogió más de 331 millones de unidades, lo que representa un aumento del 66% frente a la misma etapa en 2022, y recogió un total de 1.200 millones de unidades en 2023, un 82% más que el pasado año.

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA