Suscríbete
Suscríbete
​En junio del 2019, la terminal inauguró la ampliación de su terminal ferroviaria

CSP Iberian Bilbao Terminal comprometida con la apuesta ferroviaria para un transporte más sostenible

CSP Iberian Bilbao Terminal Panorámica
La terminal ferroviaria cuenta con 4 vías de 550 metros y una superficie dedicada de 41.800 metros cuadrados. Fuente: CSP Spain.
|

La terminal de CSP Spain en Bilbao sigue comprometida con la intermodalidad, sus importantes conexiones ferroviarias permiten una reducción del impacto medioambiental de su actividad portuaria. Actualmente el 20% de los contenedores que transitan por la terminal, entran o salen por ferrocarril y suponen un total de 3.000 trenes anuales, el mayor porcentaje de tráfico ferroviario para una terminal marítima de contenedores en España.


Este número se traduce en una desviación de la carretera al ferrocarril de aproximadamente 30 camiones por cada tren operado, lo que equivale a un ahorro medio del 57% de emisiones de efecto invernadero, calculados en equivalencia en CO2 por unidad transportada.


Hasta la fecha se han movido más de 12.000 TEUS en 2022, sumando la importación y la exportación. El ciclo de exportación comienza con la descarga del tren una vez ha entrado en la terminal ferroviaria, y ese tráfico que se deposita en los bloques correspondientes en el patio de contenedores, que se cargan finalmente en el correspondiente servicio Short Sea Shipping (SSS) con destino Reino Unido, Irlanda y el norte de Europa; dichos puertos sirven de transbordo a su destino final, que suele ser China, Singapur y Malasia. Entre los productos de exportación destaca la industria siderúrgica, la química y la exportación de habas de soja.


En junio del 2019, la terminal inauguró la ampliación de su terminal ferroviaria con el objetivo de adaptar sus instalaciones para permitir el incremento de trenes. Las inversiones realizadas se han materializado en una mejora sustancial de su operativa y ampliación de su capacidad permitiendo, a su vez, ampliar la oferta de servicios, de la mano de sus clientes - líneas marítimas, y sus conexiones con otras regiones de toda España.


La terminal ferroviaria cuenta con 4 vías de 550 metros y una superficie dedicada de 41.800 metros cuadrados. La capacidad anual de manipulación supera los 180.000 TEU y cuenta con conexión directa a la red ferroviaria, cuyos principales destinos son Madrid, Azuqueca, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Sevilla y Murcia. Esta inversión que asciende a 10 millones de euros, incluye las dos gruas RMG automáticas y las cuatro Reachstackers, maquinaria que incorpora tecnología de ultima generación con menor consumo energético y mejores prestaciones.


La Autoridad Portuaria de Bilbao está también comprometida con la apuesta ferroviaria y está trabajando en disponer de más apartaderos dentro del puerto, con el objetivo de poder maximizar la capacidad ferroviaria de la instalación y de todos sus operadores. Todo ello permitiría poder de ampliar las operativas ferroviarias en el tramo nocturno.

   El puerto de Bilbao da un paso adelante en Inteligencia Artificial

Comentarios

Moinsa ARCANTE
Moinsa ARCANTE
Logística

Los SGA fusionan la automatización de procesos y el control del stock para optimizar al máximo la productividad del almacén, reduciendo los costes logísticos.

Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Transporte

Pasadas unas semanas de la entrada de vigor del descuento de 20 céntimos/litro a los combustibles, el precio ha experimentado tal subida que ya casi ha absorbido la rebaja aplicada.

NP Nave Sevilla OP
NP Nave Sevilla OP
Inmologística

El nuevo almacén cuenta con un área de más de 9.000 m², dispone de 17 muelles de carga, y ofrece una capacidad de 14.000 palets.

A74A1853 baixa
A74A1853 baixa
Intralogística

Se trata del primer centro logístico de distribución veterinaria robotizado con tecnología Exotec en España, cuenta con una flota de 25 robots que permiten preparar más de 600 líneas/hora.

DGI 003003 2048 1152 rdax 65
DGI 003003 2048 1152 rdax 65
Logística

El servicio LCL directo del proveedor logístico opera una vez por semana desde Copenhague y Gotemburgo hacia Ningbo y Shanghái.

FTDNANlWYAIW61R
FTDNANlWYAIW61R
Inmologística

Esta nueva instalación logística creará 2.500 puestos de trabajo en el polígono zaragozano con una inversión de 225 millones de euros.

IMG 20220519 091230
IMG 20220519 091230
Logística

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, estuvo presente en la inauguración de la jornada que contó con la participación de diferentes directivos de las empresas líderes del sector de la logística y el gran consumo para debatir sobre las cuestiones el futuro del sector.

Pexels norma mortenson 4391470
Pexels norma mortenson 4391470
Logística

Según el informe ‘La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías’ de AECOC, tan solo el 18% de los fabricantes, distribuidores o transportistas han solicitado ayudas a través del Plan MOVES.

Pexels david dibert 1117211
Pexels david dibert 1117211
Logística

Las tasas de renovación de transbordos aumentaron en 2022 en comparación con el mismo período el año pasado, estas son un indicador clave de la puntualidad de los envíos, la tendencia indica que los retrasos continuarán en los próximos meses.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA