Suscríbete
Suscríbete

El puerto de Bilbao da un paso adelante en Inteligencia Artificial

Ferry Bilbao a Reino Unido
Ferry del puerto de Bilbao al Reino Unido. Foto: Puerto de Bilbao.
|

Para mejorar la gestión del flujo de vehículos y contenedores en sus instalaciones, la Autoridad Portuaria de Bilbao se ha apoyado en la tecnología de AllRead MLT, una Start-Up que ha presentado soluciones tecnológicas ligadas a la iniciativa Bilbao PortLab (Puertos 4.0).


Para optimizar la operativa, ha identificado un caso de uso centrado en el control de accesos, que requiere, por parte de la Autoridad Portuaria, un control y una gestión adecuada para garantizar tanto la seguridad en sus infraestructuras como la fluidez del tráfico y de la operativa.


En concreto, atendiendo a estas necesidades de seguridad y operativa, el área de Telecomunicaciones del Departamento de Competitividad e Innovación busca mejorar la gestión de entradas, incorporando nueva tecnología que permita la identificación de contenedores (matricula y tipología) y placas de mercancías peligrosas. Todo ello sin reducir el rendimiento, es decir, sin interrupción del paso de los vehículos.


En esta línea, ha lanzado un proyecto piloto con AllRead Machine Learning Technologies (AllRead MLT). La Start-up está especializada en sistemas de visión por computador, capaces de “leer” texto, códigos y símbolos en fotografías y videos. En tres meses de trabajo esta firma ha desarrollado su software para que sea capaz de extraer en tiempo real, y a partir del video de una sola cámara de la red existente, cinco informaciones claves al paso de cada vehículo: la tipología de vehículo (turismo, camioneta, camión), el número del contenedor, la matrícula del vehículo, la matricula del remolque, y la presencia o no de la señalización de mercancías peligrosas.


“Los resultados preliminares del software demuestran un nivel de certeza por encima de los estándares habituales de OCR (Optical Character Recognition). Esto se explica por el hecho de que la tecnología avanzada de AllRead MLT se basa en Inteligencia Artificial, más específicamente en Redes Neuronales; es decir, utilizando datos reales y sintéticos el sistema se “entrena” para acertar, aun en situaciones de lectura complejas (y frecuentes), como presencia de manchas, desenfoque, suciedad, oclusión, etc”, afirman desde el puerto.


La Autoridad Portuaria y AllRead MLT ya han acordado la próxima fase del proyecto para la instalación de su software en varios puntos de acceso del puerto. Esta colaboración se integra en la dinámica global del Puerto de Bilbao de mejora continua de sus servicios, apoyándose en tecnología innovadora como, por ejemplo, agilizando los trámites y reduciendo los tiempos de espera en los puntos de acceso.


Comentarios

G171 dl go trade summit podium ceo appel.web.796
G171 dl go trade summit podium ceo appel.web.796
Logística

La digitalización es un factor clave para lograr políticas comerciales más inclusivas. La introducción de soluciones digitales contribuye a mejorar aún más el rendimiento y la eficacia de los procedimientos comerciales y aduaneros. 

Mercanciaspeligrosas ok1
Mercanciaspeligrosas ok1
Transporte

La mayoría de los accidentes son consecuencia de la distracción, y le sigue la conducción antirreglamentaria (velocidad inadecuada, maniobra...).

3
3
Última milla

Los elementos clave para una transformación más sostenible del comercio electrónico es el cambio de hábitos de los consumidores y la reducción del impacto medioambiental provocado por el transporte.

Foto 2
Foto 2
Logística

El vehículo realiza entregas de paquetería y paletería, sin límite de franja horaria, en las tiendas o destinatarios particulares en el centro de la ciudad.

Unnamed
Unnamed
Intralogística

Además de sumar espacio para sus operaciones, han anunciado que pronto van a ampliar también los paneles fotovoltaicos de la cubierta del almacén, pasando de 100Kw a 500Kw de potencia.

Highway g94f1350a9 1920
Highway g94f1350a9 1920
Transporte

Entre las medidas se encuentra la prórroga de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible y la rebaja del IVA de la electricidad al 5%.

UltimaMilla LPmayo22 123rf
UltimaMilla LPmayo22 123rf
Logística

La logística en las ciudad tiene un futuro brillante de crecimiento, de eso no cabe duda, pero sin control, acabará siendo un caos.

IMG 2046
IMG 2046
Transporte

El tráfico de contenedores, contabilizado en contenedores de veinte pies, superó los 7,3 millones de TEUs, y a pesar de haber perdido un 2,3% de tránsito, se ha visto compensado con el incremento de los contenedores nacional (+8,4%) y de import/export (+0,9%).

20220622201153 IMG 8556 01 1030x583
20220622201153 IMG 8556 01 1030x583
Transporte

Los vehículos cuentan con sistema de control predictivo (PPC), una tecnología se engloba dentro del plan de Carreras de introducir en sus recursos nuevos elementos que reduzcan la contaminación y las emisiones, en línea con su política de sostenibilidad.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA