Suscríbete
Suscríbete
​Los costes de las instalaciones frigoríficas suponen el 50% o más

ALDEFE denuncia el cierre de túneles y cámaras de refrigeración por los costes de la energía

Image
Las empresas de ALDEFE han desarrollado planes de contingencia para aguantar este embate de la energía. Fuente: ALDEFE.
|

“Ya hay túneles de congelación que no funcionan ni dan el servicio porque ningún cliente puede o quiere pagar lo que cuesta ponerlos en marcha. Ya hay cámaras frigoríficas cerradas también porque no compensa mantenerlas en funcionamiento y también empresas clientes a las que no se les ha podido ofrecer el servicio frigorífico porque suponía entrar en pérdidas”, afirma Marcos Badenes, secretario general de ALDEFE (asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logísticas y Distribución de España).


“La incidencia en el sector del almacenamiento frigorífico público es y está siendo dramática, incrementos exponenciales de la principal materia prima del sector, sin tregua ninguna, sin expectativa de mejora es algo que difícilmente pueden aguantar las cuentas de resultados de las explotaciones frigoríficas. Hemos pasado de, en el mejor de los casos el coste de la energía supusiera en torno al 25% de los costes de las instalaciones frigoríficas a el 50% o más. Es insostenible”, añade Badenes.


Las empresas de ALDEFE han desarrollado planes de contingencia para aguantar este embate de la energía: se han reducido potencias y ajustado los programas de gestión de los compresores, han modificado los turnos de trabajo para poder dar a sus clientes el mejor servicio sin incrementar la necesidad de frio en las cámaras, han incorporado sistemas de producción energética (paneles solares, producción eólica etc.) para intentar ajustar el consumo en las horas críticas de servicio, han mejorado sus aislamientos, y han incorporado sistemas automáticos en las puertas de servicio dentro de los muelles de descarga de las cámaras.


No hay una respuesta al problema 

“Además, se han encontrado con problemas en la gestión de sus contratos de suministro eléctrico, con renegociaciones sobre la marcha de sus tarifas o con sorpresas dramáticas cuando vencían sus contratos y las nuevas tarifas multiplicaban el coste un 100% o un 200%.  Desde luego el papel de las comercializadoras de energía es algo que hay que analizar, al igual que las distribuidoras. No podemos decir que hayan sido, en líneas generales, receptivas a las situaciones del sector”, continúa explicando Badenes. “ALDEFE ya se ha movido para tratar de sensibilizar a nuestra administración sobre la situación del sector, algo se consiguió con la reducción del Impuesto Eléctrico. Aspiramos a que esa reducción no sea temporal, sino que contemple a nuestro sector como objeto de esa disminución de forma permanente”.


No están reconocidos como sector electrointensivo

 “Un sector que consume energía como principal insumo tiene que ser considerado electrointensivo, pues bien estamos excluidos expresamente de la condición del estatuto de consumidor electrointensivo. Razones de índole legal y administrativo se nos indican para no reconocernos, pero lo somos. Un sector como el nuestro tiene que estar contemplado entre los CNAE del RD 1106/2020 del 15 de diciembre, es algo irrenunciable. Para competir con otros sectores dentro de una economía globalizada es una herramienta fundamental y hasta ahora la Administración ha sido poco o nada receptiva. Aunque parezca increíble tampoco nuestro sector tiene ayudas directas a la eficiencia energética, nuestro CNAE es excluido de forma sistemática de las ayudas directas; el IDAE y los organismos que podrían iniciar programas de ayuda para la mejora de las instalaciones frigoríficas no pueden lanzar proyectos porque resulta que existe una exclusión por CNAE. Eso tiene que resolverse, de la eficiencia de las cámaras frigoríficas depende gran parte de la eficiencia del consumo a nivel de España y de ello también deviene una minoración en el balance de CO2 que nuestro país, sin duda, mejoraría. Es algo que no podemos comprender y desde las empresas asociadas a ALDEFE siempre nos manifiestan”.


Marcos Badenes, termina afirmando: “Esperamos que se haga algo urgente por el Gobierno se salve de cierres de actividad, perdidas enormes y reconversiones traumáticas. Y como nuestro sector muchos otros. De esta agilidad y profesionalidad depende el futuro inmediato. Es necesario cambiar y adaptarse. Como siempre ALDEFE estará a disposición de quien quiera escucharnos para ayudar en ese cambio”.


   Firmado el convenio nacional del almacenamiento del frío con un incremento salarial del 2% para el 2022
   “Las empresas entrarán en pérdidas si no se controla el coste energético”

Comentarios

ACE
ACE
Logística

Marcan una subida del 0,66% respecto a la semana anterior y rompen la tendencia descendente, los valores reflejan un incremento del 19,4% en comparación con el mismo periodo de 2021, tal y como apuntan desde ACE.

Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Logística

Los 14.040 m2 añadidos a la anterior infraestructura permitirán almacenar hasta 20.000 palés y recibir alrededor de 150 camiones diarios.

GLS Spain Progressive Web App
GLS Spain Progressive Web App
Ecommerce

Se trata de una herramienta 360 que brinda la oportunidad a los e-commerce de ofrecer un servicio más cualitativo y acorde a las necesidades de sus clientes.

Unnamed
Unnamed
Inmologística

Groupe IDEC estará presente en el SIL Barcelona con novedades sobre sus proyectos estratégicos para la logística mundial en el sur de España y el sudeste asiático.

Tive foto
Tive foto
Intralogística

Los trackers y la plataforma basada en la nube de la compañía proporcionan visibilidad en tiempo real, alertas y notificaciones configurables, y sólidas capacidades de análisis e informes.

Pexels wayne jackson 9353707
Pexels wayne jackson 9353707
Transporte

España sigue contando con uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa; de hecho, el 63% de las furgonetas y vehículos comerciales ligeros tiene más de 10 años.

Yale ok1
Yale ok1
Intralogística

Una nueva gama de productos que permitirá a los clientes configurar una carretilla elevadora a medida que satisfaga las necesidades específicas de su aplicación.

Split Tray Sorter
Split Tray Sorter
Intralogística

Implementará el sistema Bombay Dual Sorter de EuroSort para clasificar los artículos directamente en sacos DDU.

Stand E05 JHernando
Stand E05 JHernando
Eventos

La compañía acudió al encuentro para presentar sus principales novedades en sistemas de manutención y transporte en el mercado lugar.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA