Suscríbete
Suscríbete
Marcos Badenes, secretario general de ALDEFE

“Las empresas entrarán en pérdidas si no se controla el coste energético”

0062 FOTO 2
Marcos Badenes, secretario general de ALDEFE
|

La Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logísticas y Distribución de España, ALDEFE, es la organización más importante a nivel nacional dedicada a la defensa de los intereses económicos, sociales y laborales de sus miembros, tanto dentro de España como en el ámbito internacional. En la actualidad son 48 las empresas que pertenecen a la asociación.


El secretario general de la asociación, Marcos Badenes explica con claridad la tipología más común de las empresas que forman parte de la asociación: “Hoy día defendemos los intereses de empresas, básicamente pymes, que disponen de una superficie de 4.000.000m3 de almacenamiento frigorífico y especializada en el almacenamiento de productos a temperatura controlada, principalmente congelados. También pertenecen, aunque en menor medida, compañías especializadas en mercancía refrigerada, que posean almacenes de entre 6.000m3 y 500.000m3 de superficie”.


Alto nivel de ocupación

La actividad que han tenido durante un ejercicio las instalaciones logísticas de frío se evalúa analizando el nivel de “llenado” del almacén que corresponda. Bajo esa perspectiva, ALDEFE, tras examinar la información específica de cada empresa, ha llegado a la conclusión de que los clientes del almacenaje frigorífico han preferido mantener los stocks a incrementarlos.


Una situación derivada “de diferentes circunstancias, propias y diferentes de cada cliente compañía y producto”, explica Badenes, “pero en la que también ha influido la incertidumbre que se ha dado a principios de 2022, con un repunte de los contagios Covid-19, nuevas limitaciones para las Navidades. Ese cumulo de circunstancias ha supuesto, por ejemplo, que en el canal HORECA haya una mayor acumulación de productos en los almacenes frigoríficos y, a su vez, un incremento de la salida de productos frescos y congelados para atender la demanda, siempre más alta, en Navidad”.


En definitiva, lo que ha sucedido es que los servicios frigoríficos han incrementado la facturación, tanto por el mantenimiento de los stocks como por la manipulación que supone la rotación de los productos. Pero si 2021 ha terminado con unos resultados económicos, “positivos”, lo importante es saber que sucederá a lo largo de 2022: “Considero que es pronto para hacer un análisis, será más acertado superado el primer trimestre del año, pero dicho eso lo cierto es que se percibe que se mantendrá el tono general del último trimestre del ejercicio anterior”.


Eso sí, en ALDEFE tienen claro que la situación del 2022 dependerá, y mucho, de la evolución del segundo trimestre “donde las limitaciones Covid-19 en aforos y HORECA parece que llegan a su fin y enlazaremos con la campaña de verano para el sector frigorífico. Entonces sí que podremos aportar una visión más completa de la situación”, puntualiza su secretario general.


Dependencia energética

El incremento constante del precio de la energía puede complicar mucho el mantenimiento y crecimiento de la facturación de las empresas. Todo dependerá de las iniciativas que lleven a cabo para intentar reducir la factura. “El mayor problema que percibo es que las compañías ya han implementado por todos los medios posibles a su alcance herramientas para compensar, en parte, la subida escandalosa de la energía”, subraya. Conscientes del problema y de que con el paso de los meses iban a más, los socios de ALDEFE han realizado una serie de acciones muy concretos. Como implantar métodos de trabajo que optimizan los turnos para evitar pérdidas de temperatura; la puesta en marcha de compresores y evaporadores; o la instalación de placas solares para mejorar y ajustar la potencia contratada. “También, han renegociado sus contratos cuando han sido acusados por sus comercializadoras para tratar de ajustar los costes al máximo. Todo, han hecho de todo…y aún así sigue siendo una situación insostenible”, destaca Badenes.


El problema final es que el alto coste de la energía ha obligado a las empresas a incrementar el precio que cobran por sus servicios de almacenamiento frigorífico, “un coste, por cierto, que se añade a otros dentro de la cadena de distribución alimentaria (trasporte, distribución, comercialización) y que finalmente motivarán que la cesta de la compra sea más cara”.


Para Marcos Badenes es necesario reducir el coste energético o se dará una situación difícilmente reversible: “Aunque las cifras sectoriales no sean malas en indicadores como ocupación, manipulación o facturación, si el coste energético sigue alto, cualquier aumento de los indicadores se dedicará al pago de la energía y no a otros aspectos como la mejora tecnológica, la contratación laboral o el justo pago de los dividendos de las compañías a sus accionistas”.


El papel de la administración

Llegados a este punto, es importante saber si en ALDEFE consideran que la Administración puede habilitar ayudas que mejoren la situación actual. Sobre esta cuestión Marcos Badenes también es muy claro: “Lo primero que debe hacer es mantener, más allá del límite fijado en la norma, la exención en el impuesto eléctrico para el sector del almacenamiento frigorífico. Es más, debería contemplar a nuestro sector como electro intensivo, sería muy positivo a la hora de obtener ayudas y la inclusión del sector en proyectos europeos relacionados con la eficiencia energética”.


Otro aspecto que ayudará al conjunto del sector será incluirlo en las ayudas a la eficiencia energética de forma directa: “Algo que ahora no es posible porque la Administración no nos considera industria”. Por último, se deben resolver los problemas que tenemos con la regulación y la fiscalidad general. Hay zonas de España donde en la liquidación del IAE se hace por cámara y no por metros cúbicos totales”.


Finalmente, desde ALDEFE, su secretario general, apunta otra cuestión que les perjudica de forma importante: “Necesitamos que se inspeccione y controle activamente la inclusión de un volumen muy importante de m3 de almacenaje frigorífico destinado a productos propios de productores que se ofrece a bajo precio al mercado de los servicios frigoríficos y que entra en competencia directa con nuestro sector. No olvidemos que estas instalaciones, no tienen los estándares de calidad y seguridad que sí tienen y sí se exigen por parte de la Administración a los almacenes frigoríficos de servicio público como los nuestros”.


Entrevista publicada en el nº 273 de Logística Profesional (páginas 26 a 27)

   Firmado el convenio nacional del almacenamiento del frío con un incremento salarial del 2% para el 2022
   El almacenamiento en frío crecerá un 14% anual hasta 2028 y será más ecológico

Comentarios

El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
Logística

El desarrollo intermodal de este espacio ha permitido captar millones de euros en inversiones, generar empleos de calidad y posicionar la región como un enclave geoestratégico, pero aún existe capacidad de crecimiento y por ello urge agilizar su puesta en marcha.

1713947986961
1713947986961
Ecommerce

Los usuarios de e-commerce cada vez son más celosos de su intimidad, y estos espacios la protegen, haciendo que se sientan seguros y salvaguardando toda la información.

Clarins
Clarins
Logística

Los servicios incluirán almacenamiento, gestión integral de transporte, entrega de última milla, procesos de copacking y kitting, manipulados especiales, y cualquier otro servicio logístico que sea requerido por el cliente, desde las instalaciones de la compañía ubicadas en Illescas (Toledo).

Unnamed
Unnamed
Última milla

Gracias a su nueva batería de 89 kWh, la autonomía aumenta en un 285 hasta alcanzar los 402 km, y cuenta con una recarga más rápida en CA y CC, además, la bomba de calor incluida de serie optimiza la autonomía.

STILL Refurbishment
STILL Refurbishment
Intralogística

Cuenta en la actualidad con cuatro centros de reparación en Stuhr, Alemania (2008); Rokietnica, Polonia (2014); Lainate, Italia (2017); y Çerkezköy, Turquía (2023). Cada año revisa hasta un total de 8.000 carretillas que son incorporadas a su flota de segunda mano. 

Thumbnail 1432275 746x466
Thumbnail 1432275 746x466
Intralogística

Los 299 AMRs adquiridos por la compañía representa su mayor pedido de AMR a nivel mundial hasta la fecha para Dematic. Se utilizan principalmente para procesar pedidos de comercio electrónico de productos de moda.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Naeco Group Naeco Packaging
Naeco Group Naeco Packaging
Intralogística

Tiene un fuerte componente tecnológico gracias a la contribución de Donetec, dispone de una amplia red internacional de atención al cliente y de un gran abanico de soluciones para el sector del envase y embalaje a través de Naeco e integra completamente la capacidad de gestión de residuos y producción de materias primas de plástico que hasta la fecha operaba bajo la marca Polynext.

SIL
SIL
Logística

Abordará los retos y preocupaciones del sector como logística 4.0, la sostenibilidad o el talento con directivos y responsables de Supply Chain y Logística de empresas destacadas.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA