Suscríbete
Suscríbete
"Esta indefinición contribuirá a alargar en los próximos días el paro"

Portugal y Francia bonificarán el gasóleo, mientras el Gobierno español sigue sin concretar sus medidas

Fuel ge21f19d9b 1920
El Decreto-Ley aprobado por el Gobierno a principios de este mes de marzo, no es ahora aplicable por la alta volatilidad diaria en los precios de los carburantes. Fuente: Pixabay.
|

En contraste con la opacidad con que está actuando el Gobierno español hasta la fecha para concretar las medidas de choque que pretende poner en marcha para dar respuesta a la preocupante situación económica en que nos encontramos, el Gobierno portugués ha alcanzado un acuerdo con las asociaciones de transportistas de aquel país, por la que se compromete a aprobar un paquete de medidas tendentes a atenuar el fuerte impacto que el incremento incontrolado de los carburantes está ocasionando al sector del transporte por carretera, y a otros sectores económicos, como consecuencia de la situación bélica que se vive a nivel internacional tras la invasión rusa de Ucrania”, explican desde Fenadismer.


Así, según la información facilitada por la asociación portuguesa ANTP, confederada a Fenadismer, el acuerdo alcanzado con el Gobierno luso incluye una bonificación de hasta 30 céntimos por litro de gasóleo a los vehículos de transporte de hasta 35 toneladas hasta un tope de litros por mes, que se reduce a los 20 céntimos por litro en el caso de los camiones de mayor tonelaje. Asimismo, se establece idéntica bonificación de 30 céntimos para el suministro del aditivo AdBlue necesario para el funcionamiento de los motores de los vehículos, así como de una serie de medidas tributarias para facilitar el pago aplazado de los impuestos que gravan la actividad.


Para facilitar la aplicación de dichas medidas de subsidio, que estarán vigentes al menos durante tres meses, el Gobierno luso implementará un sistema de reembolso directo en las gasolineras en colaboración con las compañías petrolíferas, para de este modo contribuir a la mejora de la tesorería de los transportistas.


“Este compromiso del Gobierno portugués con el sector del transporte por carretera, de modo análogo a como han llevado a cabo otros países europeos, contrasta con la sorprendente falta de concreción que viene manifestando el Gobierno español sobre las medidas que pretende aplicar en la actual coyuntura económica para todos los sectores económicos afectados, y en particular para el sector del transporte”, apuntan. 


Francia también alcanza un acuerdo

Horas más tarde, Fenadismer comunicaba que el Gobierno francés también había alcanzado un acuerdo con las asociaciones de transportistas de aquel país. Según la información facilitada por las asociaciones francesas OTRE y UNOSTRA, ambas confederadas a Fenadismer, el acuerdo alcanzado con el Gobierno francés incluye una bonificación de 15 céntimos por litro de gasóleo a los vehículos de transporte durante un período de 4 meses.  


Asimismo, adicionalmente al anterior subsidio, el Gobierno galo concederá una subvención directa por cada vehículo de transporte que posean los transportistas, tanto de mercancías como de viajeros, que suman un montante total superior a los 400 millones de euros.


Se necesitan medidas inmediatas

“Las medidas aprobadas en otros Estados miembros evidencian la necesidad de que el Gobierno español apruebe con carácter inmediato un paquete de medidas extraordinario de apoyo económico a todos los sectores económicos afectados, y en particular al sector del transporte por carretera, por lo que no es admisible esperar al 29 de marzo para concretar las medidas que el Gobierno pretende poner en marcha en la actual coyuntura económica”.


En este sentido, Fenadismer insiste que el Decreto-Ley aprobado por el Gobierno a principios de este mes de marzo, en desarrollo de los acuerdos suscritos por las asociaciones de transportistas en el mes de diciembre, no es ahora aplicable por la alta volatilidad diaria en los precios de los carburantes, debido en parte a la  irracional y abusiva alteración en el mercado de los carburantes que están llevando a cabo las compañías petrolíferas, lo que exige en este momento que el Gobierno adopte medidas urgentes y excepcionales que garanticen una estabilidad de los precios de los carburantes para que los transportistas puedan desarrollar su actividad en condiciones mínimas de rentabilidad.


“Por ello, la falta de concreción de las medidas que debe adoptar el Gobierno no hace sino transmitir mayor inseguridad a los miles de transportistas que en la actualidad se encuentran en una situación límite para poder seguir trabajando en condiciones de mínima rentabilidad”, explican. Fenadismer sigue advirtiendo al Gobierno que esta indefinición contribuirá a alargar en los próximos días el paro del transporte que miles de transportistas, tanto afiliados como no afilados a Fenadismer, están llevando a cabo en protesta por la actual situación crítica en que se encuentran. 



   UNO denuncia violencia desmedida por la huelga de transporte e inacción por parte del Gobierno
   FROET pide soluciones “concretas y urgentísimas” para el sector del transporte

Comentarios

Moinsa ARCANTE
Moinsa ARCANTE
Logística

Los SGA fusionan la automatización de procesos y el control del stock para optimizar al máximo la productividad del almacén, reduciendo los costes logísticos.

Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Transporte

Pasadas unas semanas de la entrada de vigor del descuento de 20 céntimos/litro a los combustibles, el precio ha experimentado tal subida que ya casi ha absorbido la rebaja aplicada.

NP Nave Sevilla OP
NP Nave Sevilla OP
Inmologística

El nuevo almacén cuenta con un área de más de 9.000 m², dispone de 17 muelles de carga, y ofrece una capacidad de 14.000 palets.

A74A1853 baixa
A74A1853 baixa
Intralogística

Se trata del primer centro logístico de distribución veterinaria robotizado con tecnología Exotec en España, cuenta con una flota de 25 robots que permiten preparar más de 600 líneas/hora.

DGI 003003 2048 1152 rdax 65
DGI 003003 2048 1152 rdax 65
Logística

El servicio LCL directo del proveedor logístico opera una vez por semana desde Copenhague y Gotemburgo hacia Ningbo y Shanghái.

FTDNANlWYAIW61R
FTDNANlWYAIW61R
Inmologística

Esta nueva instalación logística creará 2.500 puestos de trabajo en el polígono zaragozano con una inversión de 225 millones de euros.

IMG 20220519 091230
IMG 20220519 091230
Logística

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, estuvo presente en la inauguración de la jornada que contó con la participación de diferentes directivos de las empresas líderes del sector de la logística y el gran consumo para debatir sobre las cuestiones el futuro del sector.

Pexels norma mortenson 4391470
Pexels norma mortenson 4391470
Logística

Según el informe ‘La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías’ de AECOC, tan solo el 18% de los fabricantes, distribuidores o transportistas han solicitado ayudas a través del Plan MOVES.

Pexels david dibert 1117211
Pexels david dibert 1117211
Logística

Las tasas de renovación de transbordos aumentaron en 2022 en comparación con el mismo período el año pasado, estas son un indicador clave de la puntualidad de los envíos, la tendencia indica que los retrasos continuarán en los próximos meses.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA