Suscríbete
Suscríbete
​Pedro Marín Mellinas, director de Logística y Planificación de la Demanda & Distribución de Pascual

“El reto principal es homogeneizar y optimizar la logística, algo que no es sencillo con tanta diversidad de producto”

1
Pedro Marín Mellinas, director de Logística y Planificación de la Demanda & Distribución de Pascual.
|

“La pandemia ha supuesto un reto enorme para nuestras operaciones. Si el entorno ya era cambiante, en los últimos dos años se ha vuelto verdaderamente turbulento”, explica Pedro Marín Mellinas, director de Logística y Planificación de la Demanda & Distribución de Pascual, en una entrevista para Logística Profesional, en la que nos relata cómo ha cambiado la situación para la compañía desde tras la irrupción del Covid-19, qué desafíos logísticos plantean sus productos, como gestión la última milla o su posición frente los nuevos retos de la sostenibilidad.


¿Cómo ha cambiado la pandemia el funcionamiento de la logística en Pascual? ¿Qué medidas se han implementado? ¿Cree se mantendrán a largo plazo?

A la impredecibilidad de las restricciones, con constantes aperturas y cierres de establecimientos de hostelería, se ha unido la crisis de materiales y materias primas, lo que ha provocado constantes cambios que han puesto a prueba la agilidad y flexibilidad de nuestra logística. La planificación de stocks, con variaciones constantes de volumen y lugar de consumo, ha sido más difícil que nunca. Sin duda, estamos viviendo el periodo más complejo de nuestra vida profesional.


También, me gustaría destacar que esta pandemia ha permitido dar visibilidad a un colectivo muy importante que conforma el corazón de la logística: los transportistas y las personas que trabajan en los almacenes, que muchas veces pasan desapercibidas en su entorno y también en nuestras propias empresas. Se ha puesto de relieve el compromiso con sus compañeros de trabajo y con la sociedad, al volcarse para conseguir que no faltara ningún producto ni en nuestras neveras, ni en nuestros establecimientos de hostelería, ni tampoco en las estanterías de los comercios.


Por último, hemos visto como la pandemia ha acelerado ciertas acciones, tendencias y proyectos, en los que ya veníamos trabajando, como son la digitalización del sector, la omnicanalidad y el teletrabajo.


3

¿Con cuántas naves logísticas cuenta Pascual? ¿Con qué número de referencias trabajan?

En nuestro porfolio de venta y distribución contamos con más de 1.500 referencias. En cuanto a la estructura logística, todos nuestros centros productivos son a su vez centros logísticos. Contamos con plantas en Aranda de Duero (Burgos); Gurb (Barcelona); Segovia, que es donde tenemos nuestros manantiales de agua Bezoya; y Pamplona, donde está ubicado el tostadero de café Mocay. También contamos con una red de distribución propia que consta de 26 delegaciones en España, desde donde realizamos la distribución capilar a la hostelería y al canal de alimentación tradicional. Para llegar al 100% del territorio nacional, completamos el modelo apoyándonos también en distribuidoras independientes.


Por otro lado, tenemos presencia en 52 países desde hace más 25 años gracias a la estrategia de exportación. Junto a este modelo, se une desde hace muy poco tiempo la producción local en terceros países, en una clara apuesta por la internacionalización de la compañía.


¿Qué desafíos logísticos plantean los productos Pascual? ¿Qué tipo de innovaciones intralogísticas consideráis esenciales para un buen funcionamiento de la cadena de suministro?

Leche Pascual es el buque insignia de la empresa, pero la compañía también es Bezoya, Bifrutas, Mocay, Vivesoy, Essential o Pascual Profesional. No solamente distribuimos productos de nuestras propias marcas, sino que además contamos con acuerdos de colaboración para distribuir otras marcas de Horeca como Borges, Flora, Cervezas Ambar, Kellogg’s, Heinz o Conservas Isabel, entre otras muchas. 


En este sentido, el reto principal es homogeneizar y optimizar la logística, algo que no es sencillo con tanta diversidad de productos, formatos, paletizaciones, pesos, volúmenes, etc. Para ello, en Pascual contamos con un gran equipo de profesionales y apostamos por la innovación, la digitalización y la robotización de algunas tareas.


¿Qué herramientas integráis y que proceso operativo usáis para gestionar los stocks?

Desde hace un par de años trabajamos con SAP IBP (SAP Integrated Business Planning), una plataforma cloud basada en tecnología ‘in memory’ de SAP HANA y diseñada para integrar los procesos de planificación avanzada de la cadena de suministro. Esta herramienta, nos ha permitido trabajar tanto en la previsión de la demanda como en la planificación de la distribución, producción y aprovisionamiento.


Contar con una herramienta de calidad es una condición necesaria, pero creemos que la única forma de mantener una planificación adecuada es implicando a todos los departamentos de la compañía: ventas, marketing, financiero y un largo etcétera. Solo de esta forma se consigue trabajar con un “dato único”, consensuado, actualizado continuamente y aceptado por todos.


Pascual se ha asociado recientemente con Carreras Grupo Logístico para sus operaciones de transporte y almacenaje en España, ¿qué os hizo decidiros por Carreras Grupo Logístico?, ¿qué va a cambiar en la logística de Pascual tras está nueva alianza?

El cliente y el consumidor es cada vez más exigente y es necesario dar lo mejor cada día para satisfacerle. Por otra parte, nos enfrentamos al reto de la sostenibilidad, la crisis del transporte y los costes de la energía. Por todo ello, creemos que es más importante que nunca optimizar los flujos logísticos y debemos hacerlo de forma colaborativa, es la mejor garantía siendo un operador logístico multicliente.


2Para la optimización de una parte de nuestra distribución de productos a temperatura ambiente, hemos llegado a un acuerdo de colaboración con Carreras Grupo Logístico y también con ID Logistics. En España tenemos la suerte de contar con grandes operadores logísticos, pero creemos que en estos momentos Carreras Grupo Logístico e ID Logistics son los que mejor encajan con nuestro modelo y estrategia.


Siempre destacas que la sostenibilidad “está en el ADN de la de la compañía e impregna a todos los departamentos de la empresa”, ¿cómo gestionan este aspecto desde la perspectiva logística Pascual? ¿Qué apuestas o cambios se han hecho para lograr una logística “más verde”?

Creemos que la logística del futuro será solo sostenible.  Mientras tanto, estamos inmersos en una vorágine continua de cambios normativos y de encarecimiento de materias primas, como el gas o la electricidad, que están poniendo en riesgo su desarrollo en los plazos previstos.  No debemos olvidar los demás pilares de la sostenibilidad, la económica y la social, además de la medioambiental.


Estamos convencidos de que en la ecuación de la sostenibilidad no va a haber una solución única. No podemos hablar de que solo vaya a haber vehículos eléctricos, de hidrógeno o de gas.  El ferrocarril está llamado a ocupar un papel esencial y creemos que será un mix de todo lo hasta ahora conocido. También podría llegar un gran cambio tecnológico, que traerá mayores y mejores soluciones.


Mientras tanto, seguimos trabajando en optimizar nuestros flujos logísticos, reduciendo nuestra huella de carbono e incorporando a nuestra flota vehículos más respetuosos con el medio ambiente.


Por último, una parte indispensable para Pascual es la ‘última milla’, y es que la hostelería y la alimentación tradicional son canales muy importantes para la empresa ¿Qué retos afrontáis y cómo es la operativa de las rutas de distribución urbana de Pascual?

La mayoría de los clientes están ubicados en los cascos urbanos y en los centros históricos, donde las restricciones son cada vez mayores en cuanto a la accesibilidad, los horarios, el tamaño de los vehículos y sus emisiones. En Pascual, venimos desde hace años trabajando en ello, no solo adaptándonos a los cambios normativos, sino intentando anticiparnos y ser un referente en la materia para nuestros clientes.


Creemos en la colaboración público-privada y también entre empresas para afrontar esos retos, compartiendo en el futuro espacios de consolidación de mercancías y carga de vehículos ubicados cerca de nuestros clientes.


Entrevista publicada en el nº273 de Logística Profesional (paginas 12 a 14)


   Pascual deja en manos de Carreras Grupo Logístico sus operaciones de distribución

Comentarios

II EDICIÓN DESAYUNOS CON CTT EXPRESS
II EDICIÓN DESAYUNOS CON CTT EXPRESS
Ecommerce

El e-commerce en España se sitúa en el 15% de las ventas; con la previsión de que alcance el 25% para 2025. Actualmente, el 86% de los españoles realiza compras y ventas online, y a finales de 2022 se estima que el sector facture 67 mil millones de euros.

Acto Prologis Park San Fernando (2)
Acto Prologis Park San Fernando (2)
Logística

El edificio se convertirá en un centro de preparación de pedidos online de Alcampo para potenciar su comercio phygital a partir de la tecnología del Grupo Ocado.

EPAL State of the Art
EPAL State of the Art
Intralogística

Este galardón reconoce a particulares y entidades de todo el mundo que han demostrado una dedicación excepcional al desarrollo continuo de la logística y de la gestión de la cadena de suministro.


R Cenntro Logistar200 Hebebuehne P1045085
R Cenntro Logistar200 Hebebuehne P1045085
Intralogística

La compañía ha sacado una versión del Logistar 200 con plataforma elevadora, con una capacidad de carga de 500 kg y una autonomía de entre 188 y 264 km.

Lynn C Fritz Photo Chris Majors
Lynn C Fritz Photo Chris Majors
Logística

El nuevo galardón reconocerá anualmente a las organizaciones humanitarias y sus socios por proyectos logísticos sobresalientes. Estará patrocinado por el Instituto Fritz de San Francisco.

Logística Zaragoza
Logística Zaragoza
Inmologística

Un informe de CBRE ha dado a conocer los datos del sector inmologístico desglosando la ocupación de inmuebles según su tamaño o situación. Se prevé que a final de año se superen los 150.000 metros contratados.

XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
Logística

Se trata de la tercera sede de XPO en Marruecos, la compañía para ampliar el servicio a sus clientes de las industrias metalúrgica, automovilística, textil y de embalaje, entre otras.

Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Inmologística

Con el objetivo de garantizar el suministro de energía de manera constante y sin interrupciones, Dagartech ha instalado un grupo electrógeno de 1.250 kVA al fallo de red en el primer edificio terminado de esta plataforma logística verde.

Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Intralogística

La financiación apoyará la electrificación de su flota de alquiler y el desarrollo de soluciones de última milla más sostenibles. Además, el préstamo impulsará la digitalización y la evolución de Kirleo, la escuela de oficios de la compañía.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA