Suscríbete
Suscríbete
​Más de mil empresas españolas tienen intereses económicos en Ucrania

​La guerra de Ucrania afectará directamente a la recuperación económica de España

4906235
Era previsible que transportistas españoles se vieran afectados de forma directa por la invasión de Ucrania y quedarán bloqueados en el país.
|

Según transcurren los días se conocen datos que permiten afirmar que la economía española sufrirá importantes pérdidas tras la invasión de Ucrania por el ejército ruso. La consecuencia más evidente es el incremento de los combustibles, el gas natural sube un 30% y el barril de petróleo supera los 100 dólares, surgen las noticias sobre bloqueos y paralización de servicios de transporte por carretera, pero también por mar y por aire en el interior de Ucrania.


Pero no sólo la economía española perderá dinero por lo sucedido en el interior de Ucrania, lo cierto es que también se verá muy perjudicada tras las sanciones que impondrá la Unión Europea a Rusia. Y es que, según el Instituto de Comercio Exterior, ICEX, son 1.873 las empresas españolas que exportan bienes a Rusia, y más de 2,000 las que exportan servicios al país. Y, aunque el saldo comercial, por la dependencia de los hidrocarburos, es favorable a Rusia, las exportaciones españolas en 2020 superaron los 1.700 millones de euros, mientras que las importaciones tuvieron un valor de más de 2.500 millones de euros.


Entre las grandes compañías que operan actualmente, y con gran presencia, tanto en Ucrania como en Rusia, tiene un papel destacado Inditex, la que más exporta a Rusia desde el aeropuerto de Zaragoza.


El conflicto ha tenido repercusión en la multinacional desde los inicios, así, desde el pasado 24 de febrero, el mismo día que comenzó la invasión, Inditex se vio obligada a suspender los envíos. La ruta de ida y vuelta que la compañía Air Bridge Cargo cubre de forma regular con Moscú fue suspendida y, probablemente, también se paralice la salida de Boeing 747 con capacidad para transportar 100 toneladas de mercancía.


Bloqueo de los puertos

El pasado viernes, 25 de febrero, se conocía también un dato que afecta directamente a la cadena de suministro. Concretamente la paralización del tráfico marítimo en el Mar Negro. Según información del Lloyd’s List Intelligence, más de 100 buques hacen cola en la ensenada del estrecho de Kerch y otros 52 esperan al otro lado, 45 de ellos con bandera rusa. Y es que según esta oficina comercial desde el pasado 22 de febrero ningún buque comercial ha atravesado el estrecho.


La naviera Maersk, por su parte, ha confirmado que ninguno de sus buques hará escala en ningún puerto de Ucrania. Al tiempo, ha dejado de aceptar pedidos, desde y hacia, ese país hasta mientras se mantenga el conflicto. Los buques están siendo desviados a los puertos de Port Said y Korfez.


MSC, otras de las grandes navieras a nivel mundial, también ha confirmado que no aceptará reservas de carga hacia o desde Ucrania. La compañía asegura que la situación cambia continuamente, en horas, lo que les obliga a buscar la forma de gestionar la carga que ya está en tránsito. Desde MSC muestran especial preocupación por la carga refrigerada que está en puertos del Mar Negro, pero también del Mediterráneo.


Camiones españoles atrapados en Ucrania

Era previsible que transportistas españoles se vieran afectados de forma directa por la invasión de Ucrania y quedarán bloqueados en el país. Así lo ha podido confirmar Fenadismer que asegura que varios camiones, pertenecientes a empresas afiliadas a la Federación, se encuentran bloqueados en dicho país.


Las empresas han informado de que los conductores profesionales tienen muchas dificultades para poder alcanzar la frontera, incluso para comunicarse con la empresa y familia, por las interferencias y ciberataques que están ocasionando las autoridades rusas. El hecho, por otro lado, de que miles de ciudadanos ucranianos estén intentando salir del país, agrava aún más la situación ya que están colapsando las principales carreteras que unen Ucrania con otros países limítrofes.


Una vez que las autoridades, nacionales y europeas, se han enterado de la situación han activado, en concreto la Comisión Europea y el Ministerio de Transportes, MITMA, para prever posibles medidas de repatriación de profesionales de transporte de la UE que se encuentre atrapados en territorio ucraniano.


En el caso de España, asegura Fenadismer, Ucrania ocupa el cuarto puesto como país destino fuera de la UE de nuestras exportaciones por carretera, calculándose en más de 2.000 camiones los que anualmente transitan entre ambos países. Los problemas de las empresas de transporte con destino a Ucrania no son nuevos. Así, en las últimas semanas, donde se mantenía una situación de prebélica, los problemas se producían por los retrasos, de más de cuatro horas, que sufrían para entrar o salir del país.



   ¿Cómo puede afectar a la logística la guerra entre Rusia y Ucrania?

Comentarios

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

DHLExpress automobility (2)
DHLExpress automobility (2)
Logística

Suma la posibilidad de transportar por vía terrestre en toda Europa cargas con paletería de piezas y baterías de hasta 333 kg sin límite de potencia para esas baterías, ofreciendo los mejores tiempos de tránsito posibles. 

SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
Logística

La compañía ha invertido más de 8 millones de euros en estas instalaciones en las que emplea a más de 200 personas encargadas de la gestión de casi de 25.000 paquetes diarios.
 

Boluda
Boluda
Logística

La nueva línea se iniciará semanalmente en la terminal de contenedores de Santander. El tiempo de tránsito será de 3 días hasta la London Container Terminal del puerto de Tilbury y de 2 días más hasta el puerto de Rotterdam.

 

ALIA F1 WINGAY DRON
ALIA F1 WINGAY DRON
Logística

El interés del proyecto radica en la posibilidad de realizar transporte de paquetería a zonas remotas y de difícil acceso, áreas rurales o de montaña que requieren desplazamientos largos por carretera, o plantas de energías renovables. 

Baoli
Baoli
Intralogística

Esta carretilla retráctil cuenta con distintos modelos: el KBR 14 carga hasta 1.400 kg y alcanza 9.4 metros de altura; el KBR 16L carga 1.600 kg y tiene la misma altura; y el KBR 16 y el KBR 20, que levantan 1.600 kg y 2.000 kg y alcanzan 10,6 metros de altura.

CLS iMation   Imagen
CLS iMation   Imagen
Intralogística

Esta alianza entre ambas compañías permitirá soluciones automatizadas de vanguardia para las operaciones de almacenamiento, transporte, clasificación y preparación de pedidos. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA