Suscríbete
Suscríbete
​Más de mil empresas españolas tienen intereses económicos en Ucrania

​La guerra de Ucrania afectará directamente a la recuperación económica de España

4906235
Era previsible que transportistas españoles se vieran afectados de forma directa por la invasión de Ucrania y quedarán bloqueados en el país.
|

Según transcurren los días se conocen datos que permiten afirmar que la economía española sufrirá importantes pérdidas tras la invasión de Ucrania por el ejército ruso. La consecuencia más evidente es el incremento de los combustibles, el gas natural sube un 30% y el barril de petróleo supera los 100 dólares, surgen las noticias sobre bloqueos y paralización de servicios de transporte por carretera, pero también por mar y por aire en el interior de Ucrania.


Pero no sólo la economía española perderá dinero por lo sucedido en el interior de Ucrania, lo cierto es que también se verá muy perjudicada tras las sanciones que impondrá la Unión Europea a Rusia. Y es que, según el Instituto de Comercio Exterior, ICEX, son 1.873 las empresas españolas que exportan bienes a Rusia, y más de 2,000 las que exportan servicios al país. Y, aunque el saldo comercial, por la dependencia de los hidrocarburos, es favorable a Rusia, las exportaciones españolas en 2020 superaron los 1.700 millones de euros, mientras que las importaciones tuvieron un valor de más de 2.500 millones de euros.


Entre las grandes compañías que operan actualmente, y con gran presencia, tanto en Ucrania como en Rusia, tiene un papel destacado Inditex, la que más exporta a Rusia desde el aeropuerto de Zaragoza.


El conflicto ha tenido repercusión en la multinacional desde los inicios, así, desde el pasado 24 de febrero, el mismo día que comenzó la invasión, Inditex se vio obligada a suspender los envíos. La ruta de ida y vuelta que la compañía Air Bridge Cargo cubre de forma regular con Moscú fue suspendida y, probablemente, también se paralice la salida de Boeing 747 con capacidad para transportar 100 toneladas de mercancía.


Bloqueo de los puertos

El pasado viernes, 25 de febrero, se conocía también un dato que afecta directamente a la cadena de suministro. Concretamente la paralización del tráfico marítimo en el Mar Negro. Según información del Lloyd’s List Intelligence, más de 100 buques hacen cola en la ensenada del estrecho de Kerch y otros 52 esperan al otro lado, 45 de ellos con bandera rusa. Y es que según esta oficina comercial desde el pasado 22 de febrero ningún buque comercial ha atravesado el estrecho.


La naviera Maersk, por su parte, ha confirmado que ninguno de sus buques hará escala en ningún puerto de Ucrania. Al tiempo, ha dejado de aceptar pedidos, desde y hacia, ese país hasta mientras se mantenga el conflicto. Los buques están siendo desviados a los puertos de Port Said y Korfez.


MSC, otras de las grandes navieras a nivel mundial, también ha confirmado que no aceptará reservas de carga hacia o desde Ucrania. La compañía asegura que la situación cambia continuamente, en horas, lo que les obliga a buscar la forma de gestionar la carga que ya está en tránsito. Desde MSC muestran especial preocupación por la carga refrigerada que está en puertos del Mar Negro, pero también del Mediterráneo.


Camiones españoles atrapados en Ucrania

Era previsible que transportistas españoles se vieran afectados de forma directa por la invasión de Ucrania y quedarán bloqueados en el país. Así lo ha podido confirmar Fenadismer que asegura que varios camiones, pertenecientes a empresas afiliadas a la Federación, se encuentran bloqueados en dicho país.


Las empresas han informado de que los conductores profesionales tienen muchas dificultades para poder alcanzar la frontera, incluso para comunicarse con la empresa y familia, por las interferencias y ciberataques que están ocasionando las autoridades rusas. El hecho, por otro lado, de que miles de ciudadanos ucranianos estén intentando salir del país, agrava aún más la situación ya que están colapsando las principales carreteras que unen Ucrania con otros países limítrofes.


Una vez que las autoridades, nacionales y europeas, se han enterado de la situación han activado, en concreto la Comisión Europea y el Ministerio de Transportes, MITMA, para prever posibles medidas de repatriación de profesionales de transporte de la UE que se encuentre atrapados en territorio ucraniano.


En el caso de España, asegura Fenadismer, Ucrania ocupa el cuarto puesto como país destino fuera de la UE de nuestras exportaciones por carretera, calculándose en más de 2.000 camiones los que anualmente transitan entre ambos países. Los problemas de las empresas de transporte con destino a Ucrania no son nuevos. Así, en las últimas semanas, donde se mantenía una situación de prebélica, los problemas se producían por los retrasos, de más de cuatro horas, que sufrían para entrar o salir del país.



   ¿Cómo puede afectar a la logística la guerra entre Rusia y Ucrania?

Comentarios

Pexels tiger lily 4481324
Pexels tiger lily 4481324
Logística

Los profesionales de la industria logística crecen un 5,4% en abril consolidándose como motor de creación de empleo en España.

Ace
Ace
Transporte

El grupo de trabajo para el impulso a la digitalización del transporte junto con el apoyo del Mitma, continua trabajando para impulsar el uso de la documentación electrónica.

DHL
DHL
Logística

Ofrece diversas capacidades para las actividades de X-Dock, almacenamiento de mercancías ADR, almacenamiento en depósito y una zona logística de 3000m² con estanterías altas para más de 6000 palets.

Carreras Renault Trucks 1
Carreras Renault Trucks 1
Transporte

Estas nuevas unidades permitirán a Carreras reducir de forma considerable tanto el consumo como las emisiones al tiempo que renueva su flota.

Puerto Valencia actividad (103)
Puerto Valencia actividad (103)
Transporte

Entre enero y abril, los contenedores llenos de carga (export) bajan un 12,72% y los de descarga (import) aumentan un 6,96%. En cambio, crece la demanda interna de la mayoría de los sectores que entran por los muelles valencianos.

AMCargo
AMCargo
Transporte

El transitario ha confíado su salto digital al ERP _b first de bytemaster que automatiza las operaciones repetitivas y digitaliza la información que generan la parte operativa y administrativa de la firma.

Imagen1
Imagen1
Intralogística

Dispone de una bisagra de auto cierre que mantiene los pasillos cerrados y que obliga a detenerse antes de cruzar y es completamente ajustable entre 800 mm y 1200 mm.

Slider home 2020 1
Slider home 2020 1
Eventos

El ganador tendrá la oportunidad de unirse a la 19ª promoción del máster internacional de Zaragoza Logistics Center, durante 10 meses, completará sus estudios entre el campus de ZLC en Zaragoza (9 meses) y el campus de MIT en Boston (3 semanas).

Container g6529e9963 1920
Container g6529e9963 1920
Intralogística

El embotellamiento en los puertos y en las instalaciones aumenta las oportunidades para los ladrones, los lugares de almacenamiento son áreas de riesgo críticas.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA