Suscríbete
Suscríbete
​Durabilidad, reacondicionamiento, elección del proveedor, gestión remota y partnership

5 claves para que las empresas españolas superen los retos en la cadena de suministro mundial

Image003
A pesar de los pronósticos de mejora, muchas empresas siguen enfrentándose a los retos que suponen los retrasos en la cadena de suministro. Fuente: Lexmark.
|

Ya han pasado dos años desde el inicio de la pandemia y, aunque la mayoría de las plantas de producción han vuelto a funcionar, los efectos negativos siguen teniendo consecuencias. La Organización Mundial del Comercio (OMC) mejoraba a finales del 2021 sus previsiones del volumen del crecimiento mundial de mercancías al 10,8% en 2021 (frente al 8,0% previsto en marzo de ese año), seguido de un aumento del 4,7% en 2022. Según la OMC, el resurgimiento de la actividad económica mundial en 2021 hizo que el comercio de mercancías superara el nivel máximo anterior a la pandemia, aunque este crecimiento se moderará según se vaya ajustando a su tendencia a largo plazo anterior a la pandemia.


“En la economía global actual, un producto se fabrica, se almacena, se distribuye y se utiliza en una ubicación regional distinta o incluso en un continente. Pero supongamos que un almacén deja de estar disponible por un tiempo, o una fábrica cierra debido a la pandemia, existe un riesgo alto de que los niveles de producción no puedan satisfacer la demanda, lo que genera un importante impacto negativo en el canal de ventas” explica Juan Leal Cárdenas, director general de Lexmark para España y Portugal.


A pesar de los pronósticos de mejora, muchas empresas siguen enfrentándose a los retos que suponen los retrasos en la cadena de suministro y el impacto que esto tiene para la continuidad del negocio. Los expertos, recogen 5 claves para garantizar la continuidad de negocio frente a los retos de la cadena de suministro.


En primer lugar, la durabilidad incorporada. Una decisión que los socios de canal pueden tomar activamente es la de suministrar a sus clientes productos diseñados desde el principio pensando en la durabilidad. Cuando los productos se diseñan intencionadamente para que sean robustos y duraderos, tienen una vida útil más larga y es menos probable que se estropeen o necesiten reparaciones, lo que reduce la posibilidad de que los clientes tengan que sustituir urgentemente sus dispositivos cuando existen retrasos en el suministro. Los dispositivos inteligentes que están conectados a la nube pueden ayudar a los clientes a saber cuándo es necesario reparar las soluciones de hardware, mejorando el proceso de toma de decisiones.


Le sigue el reacondicionamiento. A pesar de que el sector industrial aún no ha llegado a este punto, un mercado sólido de reacondicionamiento significaría que los dispositivos reacondicionados certificados podrían ser una alternativa viable a los nuevos. Para que este mercado despegue, los productos deben ser modulares, de forma que un dispositivo al final de su vida útil pueda actualizarse con el último firmware y software, así como integrar las últimas funcionalidades de seguridad.


En tercer lugar, la gestión remota. Si los dispositivos están conectados a través de plataformas en la nube, muchos servicios pueden prestarse sin que los técnicos estén físicamente en el lugar. Esto no sólo es más seguro para el personal, sino también una forma rentable de realizar el mantenimiento y las actualizaciones, que pueden anticiparse y prevenir problemas antes de que se produzcan, ya sea en cuanto al estado del dispositivo como a la falta de consumibles.


Además, hay que tener en cuenta la elección del proveedor. Cuando se interrumpe el funcionamiento normal del negocio, los proveedores globales tienen una ventaja, ya que pueden transferir los procesos de fabricación entre sus múltiples ubicaciones que pueden recalibrar sus funciones según sea necesario. Cuanto más grande sea la empresa, mejor será su visibilidad de lo que ocurre en su cadena de suministro, lo que les debería permitir tomar decisiones que ayuden a sus socios. Aún más importante es que el fabricante debe ser dueño de su propia tecnología, lo que le permitirá hacer cambios de diseño si es necesario y le ayudará a adaptarse a grandes interrupciones en la cadena de suministro, para seguir abasteciendo a su propio canal de ventas.


Y, por último, el partnership. Una estrecha colaboración entre los proveedores de tecnología y los socios de canal puede ayudar a mitigar los retos actuales de la cadena de suministro y proporcionar mayor confianza. Los mejores programas de canal ofrecerán recursos y herramientas de formación, asesoramiento en marketing, e incluso pueden aportar ideas innovadoras para reforzar la relación con los clientes, como posicionar a los socios como expertos en el sector a los que los clientes pueden acudir para buscar soluciones.

   Inteligencia Artificial en la Cadena de Suministro: un tipo de IA distinto para cada ocasión

Comentarios

Ponentia la litera 2
Ponentia la litera 2
Logística

La situación de la plataforma se perfila como un área óptima para la consolidación y la distribución de mercancías en la Península Ibérica y hacia Europa. Además de ser un punto estratégico entre los corredores ferroviarios Mediterráneo y Central.

1
1
Logística

En estas instalaciones, donde se realizarán actividades de almacenaje, revisiones de calidad, IN/OUT, preparaciones y distribución, Continental prevé incrementar en un 25% su capacidad de almacenaje, mejorando los plazos de entrega en su distribución.

Cbre
Cbre
Inmologística

Este año experimentará un ajuste en volúmenes de inversión, especialmente en el primer semestre del año, para presentar signos de crecimiento y recuperación durante la segunda mitad del año, según CBRE en su informe ‘Real Estate Market Outlook 2023’. Se espera que el sector Logístico se mantenga como uno de los favoritos de los inversores.

CUADRO2 FOTO2
CUADRO2 FOTO2
Logística

Se mantiene el impulso continuado en los mercados internacionales con un beneficio de 464 millones de euros y un incremento del 35,9% (5,9% en términos comparables). El grupo pone fin a las actividades en Rusia.

Crown C D C B C G Series
Crown C D C B C G Series
Intralogística

Están disponibles con propulsión eléctrica por batería de alto rendimiento de 80 voltios o bien con un potente motor diésel o GLP, y con una capacidad de carga de entre 2 y 5,5 toneladas.

SEUR   El Puerto de Santa María
SEUR   El Puerto de Santa María
Logística

La compañía anuncia un nuevo centro de distribución en el polígono de Las Salinas en el que invertirá 3 millones de euros. Contará con un espacio de 3.500 m2 construidos y centralizará la actividad de la región.

Empleo
Empleo
Logística

En este periodo el sector ha ocupado la tercera plaza de un total de 21 actividades que se incluyen en la EPA en términos de creación de puestos de trabajo con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Cuadro mando
Cuadro mando
Intralogística

Este cuadro de mandos proporcionará el acceso a los datos en formato interactivo, de manera ágil y sencilla, y ayudará a optimizar las ventajas del uso de esta información.

SEUR AENOR
SEUR AENOR
Logística

La ISO 23412 acredita a las organizaciones que realizan entrega refrigerada con temperatura controlada de paquetes que contienen productos sensibles a la temperatura, como alimentos frescos,

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA