Suscríbete
Suscríbete
Se rompe la tendencia de incremento de la ocupación en el sector logístico

Crece el paro en el sector logístico, según el Barómetro de Empleo de Foro Logística

Industrial port and container yard
Tras el análisis de la información se percibe que se ha roto la tendencia de incremento de la ocupación en el sector logístico. Foto de Negocios creado por onlyyouqj - www.freepik.es
|

El Foro Madrid Cargo, MadCargo, ha publicado los datos que sobre afiliación a la Seguridad Social le ha remitido la entidad Foro Logística. En concreto, los datos reflejados en el Barómetro de Empleo correspondiente al mes de enero de 2022.


Tras el análisis de la información se percibe que se ha roto la tendencia de incremento de la ocupación en el sector logístico que se había producido durante los últimos ocho meses del 2021. De hecho, el empleo en sector Logística en el mes de enero descendió en 5.839 afiliados (-0,68%) respecto al mes anterior, “con una disminución porcentual inferior a la media de la economía, que también registró durante enero una reducción de 196.126 afiliados medios (-1,05%)”.


Con estos datos, puntualizan desde Foro Logística, “el sector comienza el año 2022 confirmando el agotamiento de la fuerza de creación de empleo con respecto al conjunto de la economía que se observó en diciembre. Pese a ello, el nivel de empleo en Logística alcanzó en enero un resultado cercano a los máximos anuales y quedó situado en 961.593 personas”.


En términos de datos anuales, y para datos globales del sector, en enero, se mantuvo el crecimiento del nivel de afiliación con respecto a 2021, en 34.297 personas un 4,9%, tasa similar a la registrada en el mes anterior. Además, dicho crecimiento interanual del empleo en Logística también ha sido superior al registrado en el conjunto de la economía, que fue un 3,65% en el conjunto del año.

Por otro lado, según reflejan los datos de afiliación a la seguridad social, el empleo en las distintas actividades de Logística ha sufrido pocas modificaciones. De hecho, sigue siendo el transporte terrestre la especialidad que concentra el mayor número de empleados (63%) con un aumento del empleo del 0,3% respecto al mes anterior. La siguiente actividad por volumen de empleo, con un aumento de 310 personas respecto del mes anterior (0,14%), es Almacenamiento y actividades conexas, que supone el 22,6% de total.


El transporte aéreo, por su parte, registró en enero un nuevo aumento del empleo, que alcanzó a 373 personas, mientras el transporte marítimo estancó la creación de empleo y en enero se mantuvo estable en un -0,02%. Finalmente, las Actividades postales y de correos fueron nuevamente expansivas en generación de empleo en enero, con un aumento de 866 puestos de trabajo y una variación mensual de 0,91%.


Del total de los afiliados del sector, en enero un total de 751.042 pertenecieron al Régimen general y otros 210.551 al de Autónomos de la seguridad social.

   La logística tiene aún un gran margen de crecimiento en materia de empleo
   Así crece el empleo logístico por comunidades autónomas y provincias

Comentarios

57A4227
57A4227
Logística

El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha elevado las ayudas por solicitante y vehículo entre un 20 % y un 75 % para los vehículos pesados y entre un 16,7 % y un 33 % para las bicicletas, ciclomotores y motocicletas.

Petrebels JwMGy1h JsY unsplash
Petrebels JwMGy1h JsY unsplash
Intralogística
Cada vez son más lo almacenes que optan por nuevas alternativas en lo referente a las fuentes de energía eléctrica, que tratan de ahorrar lo máximo posible en este sentido y que, al mismo tiempo, ayudan a la sostenibilidad.
Portbarcelona
Portbarcelona
Transporte

Busca reforzar el papel del Puerto de Barcelona como motor del crecimiento y la recuperación de la economía y favorecer las sinergias con la ciudad en este ámbito.

1
1
Eventos

La 1ª edición del Global Mobilty Call tendrá lugar del 14 al 16 de junio de 2022 en Madrid. Cuenta con un gran respaldo internacional, tanto institucional como desde las asociaciones del sector y empresas.

1. PRINCIPAL
1. PRINCIPAL
Intralogística

Los muelles de carga salvan el desnivel entre el suelo del almacén o centro logístico y el vehículo de transporte, siendo un engranaje esencial para la cadena de suministro.

Pexels lê minh 977213
Pexels lê minh 977213
Transporte

Las ayudas, que cuentan con un presupuesto de 20 millones de euros, podrán solicitarse en el plazo de un mes desde su publicación, debiendo tramitarse a través de la sede telemática del Ministerio de Transportes.

Inauguracion Jornada Logística 2022
Inauguracion Jornada Logística 2022
Eventos

Esta es una de las principales conclusiones de la VII Jornada Logística de Euskadi, en ella se ha presentado la primera edición de la Feria Logistics & Automation, que se celebrará en el BEC de Bilbao, el 1 y 2 de marzo de 2023.

Smartphone g2945dbacb 1920
Smartphone g2945dbacb 1920
Logística

Es necesario un cambio cultural en el sector para compartir los datos y abordar la transición hacia una movilidad como servicio centrada en el ciudadano.

1
1
Eventos

El Salón Internacional de la Logística 2022 se va a desarrollar en torno a la transformación empresarial y los nuevos modelos de negocio, cadenas de suministro globales, el e-commerce & Delivery, la innovación, la resiliencia, el talento, la sostenibilidad y la tecnología.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA