Suscríbete
Suscríbete
Una solución de Labware S. A.

Hospital Universitario de Salamanca apuesta por Ip6-SGA para el proyecto estratégico de cadena de suministro

Hospital universitario salamanca3
Imagen del Hospital Universitario de Salamanca.
|

El Complejo Hospitalario de Salamanca escala al primer puesto regional del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH 2021) del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. Inaugurado en plena pandemia, el Hospital Universitario de Salamanca recibe este primer puesto como reconocimiento a la excelencia en la gestión hospitalaria, gestión en la cuál la digitalización ha sido, y es, la clave fundamental del proceso logístico.


Para Fernando Díaz Rivas, Director de Suministros y Logística, el Hospital Universitario de Salamanca está inmerso en un proceso estratégico que abarca un cambio integral de la intralogística de los suministros y la distribución de material sanitario, desde la demanda en origen hasta las entregas a los diferentes servicios hospitalarios.


En la actualidad se ha desarrollado la primera fase del proyecto estratégico. Para esta fase se requirió de un partner tecnológico suficientemente flexible para asumir el reto de todo el proceso logístico con las garantías necesarias y capaz de aportar soluciones a los retos que plantea la intralogística hospitalaria.


Para llevar a cabo dicha transformación, tal y como expresa Fernando Díaz Rivas, ha habido que resolver dos retos claves en esta primera fase.


El primer reto ha supuesto la integración de los diferentes sistemas que intervienen en los procesos logísticos, mientras que el segundo reto fue el tiempo de ejecución, tiempo sorprendentemente corto, de dos meses, para un proyecto de considerable complejidad y heterogeneidad.


El proyecto se ha resuelto mediante una arquitectura que centraliza la recogida de peticiones de las unidades hospitalarias y las distribuye de forma inteligente, tanto al ERP corporativo SATURNO (SAP) como a los automatismos y servicios logísticos, posibilitando que se presten los servicios demandados bajo criterios racionales de eficacia y eficiencia. Ip6 ha sido el SGA escogido para llevar a cabo la arquitectura señalada, arquitectura que ha permitido un cambio integral en la forma de capturar y atender la demanda.


Así, la dirección logística apostó por una arquitectura basada en un modelo de pasarela única, Ip6-SGA, capaz de integrar y comunicar con los programas de los distintos fabricantes de periféricos que atienden los servicios del hospital. Con ello se ha logrado el cumplimiento de otro objetivo, no menor, que consiste en el funcionamiento del entorno logístico de forma transparente para SATURNO (SAP), ya que todas las integraciones y pruebas se resuelven en Ip6 sin, prácticamente, afectar al ERP corporativo. En concreto, se han integrado tres carruseles horizontales y más de trescientos buzones dotados de lectores RFID que alertan de las necesidades de reposición de materiales consumidos en las unidades del hospital.


Por otra parte, la flexibilidad y potencia de Ip6 ha permitido dar cumplimiento al segundo reto de la FASE I, poner en marcha el proyecto en tan solo dos meses, estableciendo, además, los pilares para absorber más necesidades intralogísticas e integrar las siguientes fases; en otras palabras, gracias a la robustez, escalabilidad y fiabilidad del sistema que brinda Ip6 SGA, el cuore logístico del Hospital Universitario ya está preparado para dar el paso a la FASE II dentro de su propio plan estratégico.


Ip6-SGA de Labware S.A. (Grupo Azbil Telstar) forma parte de la plataforma Ip6 compuesta por los módulos Ip6-WMS (Sistema de Gestión de Almacenes o SGA), Ip6- LIMS (laboratorio y ensayo), Ip6-Weigth and Dispensing (cabina de pesadas y fraccionamiento), Ip6-eGuide (Guía electrónica de fabricación), Ip6-eBR (Batch Record electrónico), ePV (Validación, Gestión y Ejecución electrónica de protocolos, Gestión de incidencias y desviaciones).


La plataforma Ip6 cuenta con más de 30 años de experiencia implantando soluciones tecnológicas en la industria, mayoritariamente en sectores regulados como el farmacéutico, hospitalario, cosmético y químico, así como en otros sectores, que requieren de trazabilidad integrada y picking de alta calidad (zero error) y alta productividad, como el alimentario y la automoción.


Caso de éxito publicado en el nº 271 de Logística Profesional, página 25.


Comentarios

Pexels tiger lily 4481324
Pexels tiger lily 4481324
Logística

Los profesionales de la industria logística crecen un 5,4% en abril consolidándose como motor de creación de empleo en España.

Ace
Ace
Transporte

El grupo de trabajo para el impulso a la digitalización del transporte junto con el apoyo del Mitma, continua trabajando para impulsar el uso de la documentación electrónica.

DHL
DHL
Logística

Ofrece diversas capacidades para las actividades de X-Dock, almacenamiento de mercancías ADR, almacenamiento en depósito y una zona logística de 3000m² con estanterías altas para más de 6000 palets.

Carreras Renault Trucks 1
Carreras Renault Trucks 1
Transporte

Estas nuevas unidades permitirán a Carreras reducir de forma considerable tanto el consumo como las emisiones al tiempo que renueva su flota.

Puerto Valencia actividad (103)
Puerto Valencia actividad (103)
Transporte

Entre enero y abril, los contenedores llenos de carga (export) bajan un 12,72% y los de descarga (import) aumentan un 6,96%. En cambio, crece la demanda interna de la mayoría de los sectores que entran por los muelles valencianos.

AMCargo
AMCargo
Transporte

El transitario ha confíado su salto digital al ERP _b first de bytemaster que automatiza las operaciones repetitivas y digitaliza la información que generan la parte operativa y administrativa de la firma.

Imagen1
Imagen1
Intralogística

Dispone de una bisagra de auto cierre que mantiene los pasillos cerrados y que obliga a detenerse antes de cruzar y es completamente ajustable entre 800 mm y 1200 mm.

Slider home 2020 1
Slider home 2020 1
Eventos

El ganador tendrá la oportunidad de unirse a la 19ª promoción del máster internacional de Zaragoza Logistics Center, durante 10 meses, completará sus estudios entre el campus de ZLC en Zaragoza (9 meses) y el campus de MIT en Boston (3 semanas).

Container g6529e9963 1920
Container g6529e9963 1920
Intralogística

El embotellamiento en los puertos y en las instalaciones aumenta las oportunidades para los ladrones, los lugares de almacenamiento son áreas de riesgo críticas.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA