Suscríbete
Suscríbete

“Mercancías al tren” incorpora a Ecodes para lograr una cadena logística descarbonizada

Mercancias al tren
La fundación refuerza su actividad en la transformación de la movilidad hacia las cero emisiones.
|

La Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) se une a “Mercancías al tren”, con el objetivo de apoyar la transformación del sector del transporte y avanzar hacia la movilidad sostenible y de bajas o cero emisiones. Una incorporación que refuerza la iniciativa, cuyo objetivo es dar mayor protagonismo al tren para conseguir una cadena logística descarbonizada.


Este proyecto quiere concienciar tanto a las instituciones públicas como al sector empresarial y a la sociedad en general de la importancia de trasladar una parte importante del transporte de mercancías a un modo más respetuoso con el medioambiente como es el ferrocarril, reduciendo así las emisiones de un sector que es responsable de alrededor del 29% de las emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero de España.


En relación al transporte por ferrocarril, destaca su participación desde 2020 en el proyecto “Europe on Rail”, que busca impulsar el renacimiento del transporte ferroviario en Europa, con un fomento de políticas y medidas concretas. También su papel en la iniciativa “Más viajes en tren, menos emisiones”, donde catorce entidades proponen unas bases para doblar la demanda de viajes por ferrocarril en España, entre otras.


Cristian Quílez, responsable de proyectos de Ecodes, señala: “Contribuimos a fomentar el transporte ferroviario por sostenibilidad, eficiencia, cohesión territorial y por un futuro descarbonizado. Tras la celebración del Año Europeo del Ferrocarril en 2021, donde poco se hizo, y la reciente presentación del paquete para una movilidad verde y eficiente de la Comisión Europea, España debería dar un trato prioritario a este sistema de transporte para mover mercancías y pasajeros en el marco de los fondos de recuperación y la futura Ley de Movilidad Sostenible. Apoyamos esta iniciativa porque supone un importante impulso para lograr objetivos y alcanzar compromisos. Las líneas no deben cerrarse, sino ponerse al servicio de ciudadanía y economía".


“Mercancías al tren” es un movimiento europeo que se puso en marcha primero en Alemania y Reino Unido. En España hizo su primera parada en Valencia y Alicante y siguió hasta la feria Rail Live en Madrid. La campaña ha tenido acogida entre las compañías e instituciones que ven en el tren la solución para descarbonizar el transporte.


Estuvo impulsada por la compañía ferroviaria DB Cargo y en nuestro país la apoyan su filial en España, Transfesa Logistics, Renfe Mercancías, Ermewa, Medway, Puerto de Valencia, Stadler Valencia, Adif, Anecooc, el Ayuntamiento de Valencia, AM FRESH Group, el Parlamento Europeo, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Martinavarro, Logitren, Low Cost Rail, Railsider Logística, Rail Live, SanLucar, The Climate Reality Project Europe, Tobsine España S.L., VTG, Puerto de Alicante, Ecodes y TMS.

   El contenedor de “Mercancías al tren” entra en Alicante
   El factor medioambiental como vía de competitividad empresarial

Comentarios

IMG 2046
IMG 2046
Transporte

El tráfico de contenedores, contabilizado en contenedores de veinte pies, superó los 7,3 millones de TEUs, y a pesar de haber perdido un 2,3% de tránsito, se ha visto compensado con el incremento de los contenedores nacional (+8,4%) y de import/export (+0,9%).

20220622201153 IMG 8556 01 1030x583
20220622201153 IMG 8556 01 1030x583
Transporte

Los vehículos cuentan con sistema de control predictivo (PPC), una tecnología se engloba dentro del plan de Carreras de introducir en sus recursos nuevos elementos que reduzcan la contaminación y las emisiones, en línea con su política de sostenibilidad.

IMG 20220623 WA0010
IMG 20220623 WA0010
Intralogística

Presenta nuevas carretillas contrapesadas, una nueva transpaleta de dimensiones reducidas con batería de iones de litio, y sus nuevos sistemas de conducción sin volante a través de una innovadora rueda o joystick, entre otras innovaciones.

Swisslog
Swisslog
Intralogística

Participará por primera vez la feria de soluciones globales en equipamiento logístico, que tendrá lugar en Feria Valencia los días 29 y 30 de junio.

Frutas
Frutas
Transporte

Según Fepex un total de 450.000 toneladas de frutas y hortalizas dirigidas al mercado nacional se verán afectadas, cada semana del mes de julio, por la amenaza de un nuevo paro de transporte. 

Paron transporte
Paron transporte
Transporte

Hasta abril los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera volvieron a subir como en los trimestres anteriores, de acuerdo con los resultados publicados por el Ministerio de Transportes

Panattoni
Panattoni
Inmologística

Panattoni invertirá 450 millones de euros este 2022 para diversificar sus activos en la península con localizaciones fuera de Madrid y Cataluña, donde ve un nicho de mercado con necesidad de espacios logísticos.

LIM1319 Körber Operator Eye   21.04 (39 of 66)
LIM1319 Körber Operator Eye   21.04 (39 of 66)
Intralogística

Körber y GXO Logistics se han asociado para desarrollar el Operator Eye, una solución basada en inteligencia artificial, que ayuda a reducir los errores en el proceso de picking

GLS Spain gana tres premios oro campaña
GLS Spain gana tres premios oro campaña
Logística

La empresa de paquetería GLS Spain ha logrado tres premios oro en los certámenes internacionales NYX Awards, Astrid Awards y Questar Awards, con la comunicación de su nueva imagen corporativa

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA