Suscríbete
Suscríbete

El contenedor de “Mercancías al tren” entra en Alicante

Alicante
“Mercancías al tren” arranca su recorrido en la Comunidad Valenciana, un área esencial para las exportaciones de artículos y productos diversos.
|

El presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig ha visitado el contenedor de la campaña 'Mercancías al tren' ubicado en el Puerto de Alicante. Se trata de una iniciativa europea itinerante que recorrerá varias ciudades españolas durante los próximos meses, con el objeto de concienciar tanto a las instituciones públicas, como al sector empresarial y a la sociedad de la importancia de trasladar carga de la carretera al tren para reducir las emisiones de CO2 del sector transporte.


La iniciativa 'Mercancías al tren', dio comienzo el pasado 29 de octubre en Valencia, y reúne a empresas ferroviarias, instituciones públicas, clientes e instituciones que luchan contra el cambio climático y quiere transmitir a toda la sociedad la importancia de reducir la huella de carbono. De esta manera se pretende concienciar a la sociedad de la necesidad de reducir el transporte, responsable de un 30 % de las emisiones totales, combinando de manera inteligente el transporte por ferrocarril y por carretera antes de 2030.


Durante el acto de presentación en Alicante, el miembro del Comité Ejecutivo de Transfesa Logistics, Samuel Nevado, ha explicado el porqué del mensaje central del contenedor que llega ha Alicante “el ferrocarril es la clave para poder reducir las emisiones de CO2 del sector transporte que hoy suponen casi el 30 % de las emisiones totales. Por eso sacamos este contenedor de las terminales y lo hacemos visible”.


Nevado ha dado algunos datos clave que ponen de relieve las ventajas de apostar por el tren para preservar el medio ambiente, “transportando mercancías por ferrocarril se reduce hasta un 80 % de CO2. Disminuyen también hasta un 50 % los costes externos. Además consume seis veces menos energía y es ocho veces mejor en términos de contaminación del aire frente a otros modos”.


Según añadía Nevado, “las previsiones dicen que en 2030 habrá un 30 % más de mercancías transportadas. Si no hacemos nada, también irán por carretera. Pero si aumentamos la participación de la carga ferroviaria al 30% en Europa para esa fecha evitaríamos 1 millón de camiones adicionales en la carretera, generaríamos una ganancia económica de 100.000 millones de euros debido a menores costes externos y eliminaríamos 290 millones de toneladas de emisiones de CO2”.


La región, clave 

“Mercancías al tren” arranca su recorrido en la Comunidad Valenciana, un área esencial para las exportaciones de artículos y productos diversos como frutas y verduras, juguetes, automóviles, entre otros, que tendrá mucho peso en el diseño de las futuras cadenas logísticas más sostenibles. 


Así lo ha remarcado Nevado en Alicante “esta campaña ya se ha lanzado en Alemania, en Reino Unido… es un movimiento europeo, es un tren que no va a parar. Hemos empezado aquí, en la Comunidad Valenciana, porque es un lugar estratégico para las mercancías en nuestro país, porque es el corredor con más tráfico ferroviario y porque el corredor mediterráneo va a ser clave para nuestra conexión con Europa”.


Comentarios

Transporte
Transporte
Transporte

La reacción de los gobiernos a esta variante de la Covid-19 puede poner en riesgo de colapso a los trabajadores del transporte y a la cadena de suministro mundial, según advierten las organizaciones internacionales de transporte

Ecommerce
Ecommerce
Última milla Sostenibilidad

El 57% de los clientes de comercio electrónico está dispuesto a pagar un extra si el envío es sostenible, según refleja un estudio de Seven Senders, lo que impacta directamente en el mercado online

Nuevo centro logístico
Nuevo centro logístico
Centro logístico Murcia

Ubicado en el Polígono de San Andrés (Alcantarilla), cuenta con dos naves en una superficie de 75.112 m2, costará 35 millones y generará más de 100 empleos

Foto nave
Foto nave
Logística

Los activos logísticos podrían cerrar el cuarto trimestre de 2021 con una revalorización anual del 18% en Madrid y el 13% en Barcelona, según el informe “Un Nuevo Horizonte Inmobiliario” de CBRE

Anexa Logística
Anexa Logística
certificación Farma

Este certificado acredita el cumplimiento de las directrices sobre Prácticas Correctas de Distribución de medicamentos para uso humano

tecnología última milla
tecnología última milla
Última milla

Tan solo el 5% de las empresas tiene previsto invertir en nuevas soluciones en España, Italia y Portugal, 

según un estudio de Scandit


Caja plegable Tosca
Caja plegable Tosca
Alimentación Cajas

Una solución quereduce el desperdicio de alimentos, mejora las medidas de sostenibilidad y aumenta la eficiencia del sector cárnico

Foro Transporte 2021
Foro Transporte 2021
Paro transporte

La celebración del 20º Foro Nacional del Transporte, celebrado ayer en Madrid, se centró en dos cuestiones claves: la evolución del sector a lo largo de los últimos 20 años y la convocatoria del paro nacional del transporte.

Paron camiones navidad 2021 spain
Paron camiones navidad 2021 spain
Paro transporte

El Comité Nacional del Transporte por Carretera, CNTC, ha comunicado a Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado, la decisión de mantener el paro y rechazar íntegramente el documento propuesto.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 270 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA