Suscríbete
Suscríbete

Una de cada tres empresas españolas implementa un plan de transformación digital en logística

TeamViewer Logistics 4.0
YouGov ha sido la autora de la encuesta, a petición del Instituto de Investigación Handelsblatt y TeamViewer.
|

La transformación digital en logística está aún en sus inicios para la mayoría de las empresas en Europa y solo un tercio (33%) ha empezado a aplicar la estrategia correspondiente. Con respecto a España, el porcentaje es mayor, ya que una de cada tres empresas, un 36%, ya está implementado o ya ha ejecutado un plan de transformación digital en logística. Así lo revela una encuesta realizada por el instituto de investigación de mercados YouGov, a petición del Instituto de Investigación Handelsblatt y TeamViewer, entre 1.700 directivos en diez países europeos.


Asimismo, a pesar de la fase inicial de implantación en su propio negocio, los ejecutivos encuestados para el estudio ya tienen una visión clara de qué tecnologías futuras y tendencias digitales configurarán significativamente la logística. Una gran proporción espera que los servicios en la nube (71%), el internet de las cosas (63%) y el big data (58%) desempeñen un papel más importante en la logística en el futuro. Muchos de los encuestados también ven potencial en que la realidad virtual, aumentada y mixta (46%) y los wearables, como las gafas inteligentes (43%), se utilicen en la logística.  En lo que respecta a España, el principal enfoque está en los servicios de la nube, con un 79% de las respuestas, y el big data con un 71%.


Los participantes del estudio esperan diversos beneficios de la transformación digital: mayor eficiencia (83%), un 89% a nivel español; mejora de la calidad o del nivel de servicio (82%), reducción de costes (82%), más flexibilidad (80%) y mayor seguridad de suministro (80%) son algunos de los beneficios más mencionados. Alrededor de tres cuartas partes de los encuestados también esperan una mayor satisfacción de los empleados (78%) y una mayor sostenibilidad medioambiental (75%).


El estudio también hace especial hincapié en el uso del internet de las cosas (IoT) y de las soluciones de realidad aumentada (RA) en el sector logístico. Según la investigación, buena parte de los responsables de la toma de decisiones empresariales encuestados ven aplicaciones potenciales para las soluciones basadas en el IoT (70%) y la RA (62%) dentro de sus propias empresas.


En cuanto a las posibles aplicaciones del IoT en la logística empresarial, algo menos de la mitad de los responsables encuestados (47%) mencionó el seguimiento de los inventarios del almacén. Otras áreas de aplicación importantes son los procesos de pedido automatizados en un sistema de gestión de almacenes (44%) y el seguimiento de vehículos o entregas de mercancías (41%). En cambio, solo una quinta parte (23% y 22%) ve actualmente posibles aplicaciones de la IoT dentro de su propia empresa en relación con el uso de vehículos autónomos y robots.


Para el uso de la RA en la logística, los encuestados ven potencial sobre todo en la formación e integración de los trabajadores (35%), en la mejora de la calidad del proceso de recogida (34%) y la eficiencia (31%), y en los controles de integridad (32%). Asimismo, en lo que respecta a la asistencia remota para la ayuda de expertos sin importar la ubicación, el 36% de los responsables encuestados ve posibilidades de aplicación con ayuda de la RA.


Principales retos, especialmente en el ámbito de la tecnología

Una parte de la investigación analiza los problemas previstos en el camino hacia la transformación digital en el sector logístico. También muestra que alrededor de un tercio de los encuestados (34%) pensaba que se necesitaría mucho tiempo y dinero para implantar las tecnologías necesarias. Con respecto al caso español, este porcentaje aumenta hasta el 46%. Por otro lado, el 30% menciona la preocupación por la seguridad informática como un obstáculo y una cuarta parte consideraba que hay problemas debido a los sistemas tradicionales existentes en la informática (26%) y los recursos humanos (24%). Ni la falta de prioridad en la gestión (16%) ni la falta de aceptación entre los empleados (16%) se perciben como problemas importantes para la transformación digital en la logística.


Jan Junker, vicepresidente ejecutivo de Entrega de Soluciones de TeamViewer, comenta: “El estudio muestra que la mayoría de los directivos de las empresas ya han pensado en cómo hacer que su logística se adapte al futuro digital. Por otro lado, hay mucho margen de mejora en lo que respecta a la implementación. En muchos de nuestros clientes podemos observar actualmente que la interacción inteligente de la realidad aumentada y el internet de las cosas, en particular, ofrece un enorme potencial para una logística más eficiente”.

   La pandemia acelera la transformación digital en el 80% de la industria española
   Pick&Pack 2022 mostrará las últimas novedades en packaging e intralogística

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA