Suscríbete
Suscríbete

Una de cada tres empresas españolas implementa un plan de transformación digital en logística

TeamViewer Logistics 4.0
YouGov ha sido la autora de la encuesta, a petición del Instituto de Investigación Handelsblatt y TeamViewer.
|

La transformación digital en logística está aún en sus inicios para la mayoría de las empresas en Europa y solo un tercio (33%) ha empezado a aplicar la estrategia correspondiente. Con respecto a España, el porcentaje es mayor, ya que una de cada tres empresas, un 36%, ya está implementado o ya ha ejecutado un plan de transformación digital en logística. Así lo revela una encuesta realizada por el instituto de investigación de mercados YouGov, a petición del Instituto de Investigación Handelsblatt y TeamViewer, entre 1.700 directivos en diez países europeos.


Asimismo, a pesar de la fase inicial de implantación en su propio negocio, los ejecutivos encuestados para el estudio ya tienen una visión clara de qué tecnologías futuras y tendencias digitales configurarán significativamente la logística. Una gran proporción espera que los servicios en la nube (71%), el internet de las cosas (63%) y el big data (58%) desempeñen un papel más importante en la logística en el futuro. Muchos de los encuestados también ven potencial en que la realidad virtual, aumentada y mixta (46%) y los wearables, como las gafas inteligentes (43%), se utilicen en la logística.  En lo que respecta a España, el principal enfoque está en los servicios de la nube, con un 79% de las respuestas, y el big data con un 71%.


Los participantes del estudio esperan diversos beneficios de la transformación digital: mayor eficiencia (83%), un 89% a nivel español; mejora de la calidad o del nivel de servicio (82%), reducción de costes (82%), más flexibilidad (80%) y mayor seguridad de suministro (80%) son algunos de los beneficios más mencionados. Alrededor de tres cuartas partes de los encuestados también esperan una mayor satisfacción de los empleados (78%) y una mayor sostenibilidad medioambiental (75%).


El estudio también hace especial hincapié en el uso del internet de las cosas (IoT) y de las soluciones de realidad aumentada (RA) en el sector logístico. Según la investigación, buena parte de los responsables de la toma de decisiones empresariales encuestados ven aplicaciones potenciales para las soluciones basadas en el IoT (70%) y la RA (62%) dentro de sus propias empresas.


En cuanto a las posibles aplicaciones del IoT en la logística empresarial, algo menos de la mitad de los responsables encuestados (47%) mencionó el seguimiento de los inventarios del almacén. Otras áreas de aplicación importantes son los procesos de pedido automatizados en un sistema de gestión de almacenes (44%) y el seguimiento de vehículos o entregas de mercancías (41%). En cambio, solo una quinta parte (23% y 22%) ve actualmente posibles aplicaciones de la IoT dentro de su propia empresa en relación con el uso de vehículos autónomos y robots.


Para el uso de la RA en la logística, los encuestados ven potencial sobre todo en la formación e integración de los trabajadores (35%), en la mejora de la calidad del proceso de recogida (34%) y la eficiencia (31%), y en los controles de integridad (32%). Asimismo, en lo que respecta a la asistencia remota para la ayuda de expertos sin importar la ubicación, el 36% de los responsables encuestados ve posibilidades de aplicación con ayuda de la RA.


Principales retos, especialmente en el ámbito de la tecnología

Una parte de la investigación analiza los problemas previstos en el camino hacia la transformación digital en el sector logístico. También muestra que alrededor de un tercio de los encuestados (34%) pensaba que se necesitaría mucho tiempo y dinero para implantar las tecnologías necesarias. Con respecto al caso español, este porcentaje aumenta hasta el 46%. Por otro lado, el 30% menciona la preocupación por la seguridad informática como un obstáculo y una cuarta parte consideraba que hay problemas debido a los sistemas tradicionales existentes en la informática (26%) y los recursos humanos (24%). Ni la falta de prioridad en la gestión (16%) ni la falta de aceptación entre los empleados (16%) se perciben como problemas importantes para la transformación digital en la logística.


Jan Junker, vicepresidente ejecutivo de Entrega de Soluciones de TeamViewer, comenta: “El estudio muestra que la mayoría de los directivos de las empresas ya han pensado en cómo hacer que su logística se adapte al futuro digital. Por otro lado, hay mucho margen de mejora en lo que respecta a la implementación. En muchos de nuestros clientes podemos observar actualmente que la interacción inteligente de la realidad aumentada y el internet de las cosas, en particular, ofrece un enorme potencial para una logística más eficiente”.

   La pandemia acelera la transformación digital en el 80% de la industria española
   Pick&Pack 2022 mostrará las últimas novedades en packaging e intralogística

Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA