Suscríbete
Suscríbete
Según el IV Estudio Smart Industry

La pandemia acelera la transformación digital en el 80% de la industria española

Automatización, Big Data, Inteligencia Artificial e Internet of Things (IoT) acaparan las principales partidas de inversión para los próximos años
Estudio Smart Industry
|

El IV Estudio Smart Industry, elaborado por NTT Data y el Observatorio de la Industria 4.0, en colaboración con el Club Excelencia en Gestión y CEL Logística, ha vuelto a reflejar el impacto de la pandemia en la industria de nuestro país, al constatar que un 80% de las empresas confirma que esta situación ha contribuido a acelerar su transformación digital en el área de TI.


Esta encuesta señala asimismo que los principales retos a los que han tenido que enfrentarse son la adaptación de la operativa al nuevo entorno (31%), la gestión de personas y la planificación de demanda inestable (26%) y la seguridad y los riesgos laborales (18%). Además, más de un 75% de las empresas encuestadas tiene previsto mantener el teletrabajo en ciertas áreas, sobre todo TI, ventas, administración y contabilidad.


En esta cuarta edición, el estudio confirma además un crecimiento exponencial de la digitalización en el sector industrial en los últimos años, así como de la inversión en planes de transformación digital, que ha experimentado un ligero crecimiento. Una muestra más de cómo la Covid-19 sigue teniendo un gran impacto en la industria española, lo que ha llevado a las compañías a apostar por cadenas de suministro ágiles, flexibles y con autonomía tecnológica, con la mira puesta en acelerar su recuperación económica.


Carlos Galdón Cuesta, Industry Operations Director de NTT Data, asegura: “Uno de los problemas más comunes detectados en el Estudio es la falta de formación en el ámbito digital y tecnológico de gran parte de los empleados de las compañías sondeadas. Esto, unido al desconocimiento de metodologías que aceleren la entrega del valor al negocio de las iniciativas de transformación digital, supone un importante freno en el proceso de una transformación digital que ayude a mejorar la competitividad de la industria española”.


Por su parte, Enrique Ramírez, presidente del Observatorio de la Industria 4.0, añade: “La crisis iniciada el año pasado, cuyo motivo principal ha sido la pandemia, ha acelerado la transformación digital. Los expertos coinciden en que en este breve período hemos evolucionado lo que hubiésemos hecho en el plazo de cinco años. Es obvio que se están rompiendo muchas costuras y muchos paradigmas. Desde nuestra magnífica posición en la atalaya del Observatorio de la Industria 4.0 me permito reafirmar el crecimiento exponencial de la digitalización en el sector industrial desde su primera edición”.


Mirando hacia el futuro

El informe también indica algunos aspectos que son la base del actual crecimiento exponencial en la industria y resultan esenciales en las empresas, con el fin de poder mantener la eficacia de su productividad. Sobre todo ante las circunstancias extraordinarias a nivel mundial que está produciendo la pandemia, pero que posiblemente sigan teniendo un papel preponderante en los próximos años. De esta forma, y de cara a los próximos años, buena parte de la inversión se concentra en iniciativas ligadas a big data e inteligencia artificial (19%), de internet de las cosas (IoT), cloud y ciberseguridad, ambas con un 13%, seguido de cerca por los robots autónomos (10%). Por el contrario, blockchain y simulación bajan posiciones y se sitúan al final de la lista.


La aplicación de estas tecnología ayuda a las empresas a ser más flexibles y adaptarse con rapidez a nuevas situaciones en un entorno volátil, pero sin la contrapartida de una reducción en sus niveles de eficiencia operativa. Esto se ha puesto de manifiesto con la adopción del teletrabajo, que ha potenciado en gran medida tanto la utilización de IoT, que permite monitorizar distintos elementos del entorno industrial, como de tecnologías de automatización para reducir o eliminar el coste de capital humano en voluminosos procesos administrativos, automatizándolos y permitiendo dedicar a esas personas a tareas de mayor valor añadido.

   Industria y Transportes subrayan la innovación del sector de la automoción en su reto hacia la movilidad sostenible
   ​Balance intralogística: La tecnología acelera el cambio en el almacén

Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA