Suscríbete
Suscríbete
Según el IV Estudio Smart Industry

La pandemia acelera la transformación digital en el 80% de la industria española

Automatización, Big Data, Inteligencia Artificial e Internet of Things (IoT) acaparan las principales partidas de inversión para los próximos años
Estudio Smart Industry
|

El IV Estudio Smart Industry, elaborado por NTT Data y el Observatorio de la Industria 4.0, en colaboración con el Club Excelencia en Gestión y CEL Logística, ha vuelto a reflejar el impacto de la pandemia en la industria de nuestro país, al constatar que un 80% de las empresas confirma que esta situación ha contribuido a acelerar su transformación digital en el área de TI.


Esta encuesta señala asimismo que los principales retos a los que han tenido que enfrentarse son la adaptación de la operativa al nuevo entorno (31%), la gestión de personas y la planificación de demanda inestable (26%) y la seguridad y los riesgos laborales (18%). Además, más de un 75% de las empresas encuestadas tiene previsto mantener el teletrabajo en ciertas áreas, sobre todo TI, ventas, administración y contabilidad.


En esta cuarta edición, el estudio confirma además un crecimiento exponencial de la digitalización en el sector industrial en los últimos años, así como de la inversión en planes de transformación digital, que ha experimentado un ligero crecimiento. Una muestra más de cómo la Covid-19 sigue teniendo un gran impacto en la industria española, lo que ha llevado a las compañías a apostar por cadenas de suministro ágiles, flexibles y con autonomía tecnológica, con la mira puesta en acelerar su recuperación económica.


Carlos Galdón Cuesta, Industry Operations Director de NTT Data, asegura: “Uno de los problemas más comunes detectados en el Estudio es la falta de formación en el ámbito digital y tecnológico de gran parte de los empleados de las compañías sondeadas. Esto, unido al desconocimiento de metodologías que aceleren la entrega del valor al negocio de las iniciativas de transformación digital, supone un importante freno en el proceso de una transformación digital que ayude a mejorar la competitividad de la industria española”.


Por su parte, Enrique Ramírez, presidente del Observatorio de la Industria 4.0, añade: “La crisis iniciada el año pasado, cuyo motivo principal ha sido la pandemia, ha acelerado la transformación digital. Los expertos coinciden en que en este breve período hemos evolucionado lo que hubiésemos hecho en el plazo de cinco años. Es obvio que se están rompiendo muchas costuras y muchos paradigmas. Desde nuestra magnífica posición en la atalaya del Observatorio de la Industria 4.0 me permito reafirmar el crecimiento exponencial de la digitalización en el sector industrial desde su primera edición”.


Mirando hacia el futuro

El informe también indica algunos aspectos que son la base del actual crecimiento exponencial en la industria y resultan esenciales en las empresas, con el fin de poder mantener la eficacia de su productividad. Sobre todo ante las circunstancias extraordinarias a nivel mundial que está produciendo la pandemia, pero que posiblemente sigan teniendo un papel preponderante en los próximos años. De esta forma, y de cara a los próximos años, buena parte de la inversión se concentra en iniciativas ligadas a big data e inteligencia artificial (19%), de internet de las cosas (IoT), cloud y ciberseguridad, ambas con un 13%, seguido de cerca por los robots autónomos (10%). Por el contrario, blockchain y simulación bajan posiciones y se sitúan al final de la lista.


La aplicación de estas tecnología ayuda a las empresas a ser más flexibles y adaptarse con rapidez a nuevas situaciones en un entorno volátil, pero sin la contrapartida de una reducción en sus niveles de eficiencia operativa. Esto se ha puesto de manifiesto con la adopción del teletrabajo, que ha potenciado en gran medida tanto la utilización de IoT, que permite monitorizar distintos elementos del entorno industrial, como de tecnologías de automatización para reducir o eliminar el coste de capital humano en voluminosos procesos administrativos, automatizándolos y permitiendo dedicar a esas personas a tareas de mayor valor añadido.

   Industria y Transportes subrayan la innovación del sector de la automoción en su reto hacia la movilidad sostenible
   ​Balance intralogística: La tecnología acelera el cambio en el almacén

Comentarios

1
1
Logística

En estas instalaciones, donde se realizarán actividades de almacenaje, revisiones de calidad, IN/OUT, preparaciones y distribución, Continental prevé incrementar en un 25% su capacidad de almacenaje, mejorando los plazos de entrega en su distribución.

Cbre
Cbre
Inmologística

Este año experimentará un ajuste en volúmenes de inversión, especialmente en el primer semestre del año, para presentar signos de crecimiento y recuperación durante la segunda mitad del año, según CBRE en su informe ‘Real Estate Market Outlook 2023’. Se espera que el sector Logístico se mantenga como uno de los favoritos de los inversores.

CUADRO2 FOTO2
CUADRO2 FOTO2
Logística

Se mantiene el impulso continuado en los mercados internacionales con un beneficio de 464 millones de euros y un incremento del 35,9% (5,9% en términos comparables). El grupo pone fin a las actividades en Rusia.

Crown C D C B C G Series
Crown C D C B C G Series
Intralogística

Están disponibles con propulsión eléctrica por batería de alto rendimiento de 80 voltios o bien con un potente motor diésel o GLP, y con una capacidad de carga de entre 2 y 5,5 toneladas.

SEUR   El Puerto de Santa María
SEUR   El Puerto de Santa María
Logística

La compañía anuncia un nuevo centro de distribución en el polígono de Las Salinas en el que invertirá 3 millones de euros. Contará con un espacio de 3.500 m2 construidos y centralizará la actividad de la región.

Empleo
Empleo
Logística

En este periodo el sector ha ocupado la tercera plaza de un total de 21 actividades que se incluyen en la EPA en términos de creación de puestos de trabajo con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Cuadro mando
Cuadro mando
Intralogística

Este cuadro de mandos proporcionará el acceso a los datos en formato interactivo, de manera ágil y sencilla, y ayudará a optimizar las ventajas del uso de esta información.

SEUR AENOR
SEUR AENOR
Logística

La ISO 23412 acredita a las organizaciones que realizan entrega refrigerada con temperatura controlada de paquetes que contienen productos sensibles a la temperatura, como alimentos frescos,

LOGISTA
LOGISTA
Logística

Ha obteniendo una puntuación de 7,60, ocupando el puesto 232 de 850 empresas. Es la cuarta compañía española con mejor puntuación. Este índice analiza la diversidad y la inclusión en la plantilla de las compañías europeas privadas y que cotizan en bolsa.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA