Suscríbete
Suscríbete
La intralogística se automatiza y digitaliza

​Balance intralogística: La tecnología acelera el cambio en el almacén

Balance intralogistica
|

Este año los cambios en los almacenes han sido muchos e importantes. Las estanterías tradicionales continúan siendo un elemento imprescindible según el tipo de almacén y del producto, pero la automatización comienza a ser la norma por rapidez, capacidad de almacenaje y competitividad. 


Además, la tecnología ha inundado el almacén. “La tecnología es un acelerador del cambio y nos acompaña a través de la cadena de suministro, pero son las personas las que hacen posible que todo funcione”, aseguró Ana Isabel González, presidenta del Centro Español de la Logística (CEL), en la inauguración de la 43ª edición de las Jornadas Logísticas. Y también Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, destacó en su intervención que a la cadena de suministro tal y como la entendemos, hay que darle una vuelta porque la multimodalidad es fundamental, además de la digitalización y la tecnología.


Precisamente, el Mobile World Congress (MWC), celebrado en Barcelona del 28 de junio al 1 de julio, fue escenario de presentaciones de los últimos avances y aplicaciones ligadas a las nuevas tecnologías. En este marco, Telefónica presentó las fórmulas de implementación de las tecnologías edge computing y deep learning en la industria para que pueda sacar todo el partido posible a la extraordinaria oportunidad que ofrece la transformación digital.



LA UTILIZACIÓN DE VEHÍCULOS DE GUIADO AUTOMÁTICO EN ESPAÑA CRECE DE FORMA EXPONENCIAL AÑO A AÑO

Uno de estos proyectos es el que se lleva a cabo con la Autoridad Portuaria de Bilbao y la startup AllRead, que consiste en la aplicación de tecnologías de visión artificial basadas en deep learning, para el reconocimiento en tiempo real de las matrículas y distintivos de vehículos, contenedores y mercancías, lo que permite un control de accesos automatizado. El novedoso algoritmo, que logra leer las placas incluso si están deterioradas o bajo condiciones meteorológicas adversas, está alojado en el edge computing de Telefónica, ampliando la

funcionalidad de las cámaras y garantizando el control de acceso en un tiempo mínimo desde la red, al disponer Telefónica de estas capacidades de inteligencia artificial muy cercanas a la ubicación del puerto. Ha sido clave la reutilización de las cámaras ya instaladas en el puerto de Bilbao que, gracias a la red de Telefónica y su plataforma edge computing, así como a las tecnologías de computer vision y deep learning de AllRead, se consiguen realizar lecturas más precisas y en tiempo real.


Lector de códigos QR en los accesos al puerto de Bilbao


Este proyecto es una pieza fundamental para hacer realidad la transformación digital en los puertos con la automatización de sus procesos para disminuir tiempos de espera de los vehículos, aumentar la trazabilidad y seguridad de las mercancías peligrosas y dar un paso hacia la descarbonización sin incrementar infraestructuras y reduciendo costes.


Mejora en el flujo de mercancías


El proyecto con AllRead Machine Learning Technologies, una startup catalana especializada en sistemas de visión por computador, es capaz de detectar y leer texto, códigos y símbolos en fotografías y videos. La firma ha desarrollado su software para que sea capaz de extraer en tiempo real, y a partir del vídeo de una sola cámara de la red existente, cinco informaciones claves al paso de cada vehículo: la tipología de vehículo, el número del contenedor, la matrícula del vehículo, la matricula del remolque, y la presencia o no de la señalización de mercancías peligrosas.


Los resultados del software demuestran un nivel de certeza por encima de los estándares habituales de OCR (Optical Character Recognition) debido a que la tecnología avanzada de AllRead se basa en inteligencia artificial, más específicamente en redes neuronales; es decir, utilizando datos reales y sintéticos el sistema se “entrena” para acertar, aún en situaciones de lectura complejas, como presencia de manchas, desenfoque, suciedad, oclusión, etc.


Logística 5.0


Aunque el modelo de Logística 4.0 saldrá reforzado tras la actual crisis mundial, lo cierto es que su versión 5.0 dejará en el olvido ciertas formas de proceder para centrarse más en los trabajadores y los costes sociales y medioambientales, pero sin olvidar la rentabilidad y la productividad asociada al negocio. Aún así, innovaciones como la inteligencia artificial, el blockchain, la automatización o la digitalización en general continuarán siendo importantes para el mundo de la distribución, por lo que su implementación y actualización deben seguir su curso.


La Logística 4.0 se caracteriza por la incorporación masiva de las tecnologías de la información a toda la cadena de valor de las operaciones relacionadas con ella. Esta integración de diversos datos se traduce en la optimización e interacción de los procesos de investigación y desarrollo, diseño, producción, logística y la prestación de servicios asociados. Para poder exprimir al máximo las posibilidades que ofrece la Logística 4.0 es necesario un flujo continuo de información a través de las capas organizativas de la empresa y de la actividad logística. Este intercambio debe hacerse necesariamente a través de interfaces normalizadas, que permitan una interoperabilidad total entre los distintos sistemas que deben interactuar.


LOS RÁPIDOS AVANCES TECNOLÓGICOS HAN DADO LUGAR A UNA NUEVA GENERACIÓN DE ROBOTS, COMO LOS “ROBOTS COLABORATIVOS”, LLAMADOS ‘COBOTS’, Y ‘ROBOTS MÓVILES AUTÓNOMOS’

“La capacidad que ofrece la tecnología blockchain y DLT ( distributed ledger technology) de transmitir datos a través de internet de forma segura, irreversible e irreplicable, y la posibilidad de prescindir de un ente central de confianza (ordenadores de verificación y control o personas y entidades como notarios, bancos centrales...) está ya dando lugar al desarrollo de aplicaciones y soluciones en el sector logístico”, señala la Asociación Española de Normalización en su informe Apoyo de la Normalización a la Transformación Digital. Además, junto con la inmediación en la nube, es posible crear ya plataformas en las que los actores intercambian datos e información o interactúan entre sí.


Para Hannover Messe, organizador de ferias y eventos de referencia en el sector, la Logística 4.0 es clave para el futuro, puesto que “la digitalización está proporcionando a las empresas nuevas formas de establecer contactos y automatizar sus cadenas de suministro y obtener más valor de ellas. Los ingredientes esenciales son palés y contenedores inteligentes, sistemas de gestión de almacenes y soluciones de transporte sin conductor”.


En Hannover Messe son conscientes de que la Logística 4.0 “ayuda a las empresas a automatizar aún más sus cadenas de suministro y agregan valor, aumentando la eficiencia general”. La Logística 4.0 permite conectar en red todas sus líneas de productos y procesos, lo que también ayuda a las compañías a trabajar de una manera más eficaz con proveedores, fabricantes, mayoristas y minoristas. Según Hannover Messe, las tecnologías para poner en marcha la Logística 4.0 ya se conciben casi como un estándar: “En muchas fábricas, la comunicación entre contenedores y mercancías es una realidad. La mayoría de las tareas diarias clásicas para los empleados del almacén se están optimizando con la última tecnología, como por ejemplo estantes inteligentes y lentes de datos para ayudar a los trabajadores a recoger artículos rápidamente y sin errores. Otro gran impulso proviene de los sistemas de transporte que pueden tomar decisiones autónomas mediante sensores ópticos para elegir qué ruta tomar en función de su entorno”.


Cuando se trata de transporte, los camiones, contenedores y palés inteligentes están abriendo nuevos enfoques para el monitoreo. Los sensores y el internet de las cosas permiten que las mercancías informen sobre cuándo se ha superado un valor umbral: temperatura, inclinación o intensidad de la luz entrante.


Digitalización


La digitalización ha sido uno de los focos principales este año. GoDaddy ha presentado el “Observatorio sobre Digitalización de GoDaddy 2021: estudio sobre la madurez digital de las microempresas en España y Europa”. Este informe, que se ha realizado encuestando a más de 5.100 empresas europeas de España, Alemania, Francia e Italia, revela que 7 de cada 10 empresas de Alemania, España e Italia ya tienen página web o presencia en las redes sociales. Las pequeñas empresas españolas están a la cabeza en el manejo de redes sociales.


El informe de la encuesta realizada por GoDaddy señala una importante tendencia de digitalización de las pequeñas empresas europeas en el último año, sobre todo, con el principal objetivo de sortear los cierres y restricciones provocados por la pandemia de la Covid-19. Durante este tiempo han cobrado más importancia que nunca los canales de venta online. De hecho, en España, más de un tercio de los pequeños negocios de venta virtual declararon haber empezado a ofrecer sus productos en Internet durante los dos últimos años.

EL LECTOR DE CÓDIGOS QR EN LOS ACCESOS AL PUERTO DE BILBAO DISMINUYE LOS TIEMPOS DE ESPERA DE LOS VEHÍCULOS, AUMENTA LA TRAZABILIDAD Y LA SEGURIDAD DE LAS MERCANCÍAS PELIGROSAS


El 53% de las pequeñas empresas españolas ha mejorado su digitalización estos últimos meses y un 42% de los autónomos encuestados creen que contar con un mayor grado de digitalización les habría ayudado a superar esta pandemia con mayor facilidad. Además, son ya el 78% de los encuestados los que admiten que los negocios más digitalizados podrán recuperarse mejor y crecer en el entorno posterior a la Covid-19.


Un ejemplo es el pool de palé, un sistema de alquiler en el que un proveedor ofrece la utilización de palés durante los trayectos de transporte de los envíos con mercancías paletizadas hasta el destino final. Vicente Mollá, director general de CHEP España, explica: “Probablemente, una de las mayores transformaciones del mercado es la que viene derivada de la innovación y la digitalización. El big data, sin duda, es un aliado clave, así como la automatización de ciertos procesos que nos han permitido seguir mejorando en la creación de cadenas de suministro eficientes y sostenibles.


En el caso de CHEP, por ejemplo, la visibilidad que tenemos sobre miles de movimientos de nuestros clientes y socios (principalmente productores de bienes de consumo y distribuidores) unido al uso inteligente del big data, nos permite identificar y facilitar oportunidades de transporte colaborativo entre nuestros clientes y/o con CHEP para reducir los kilómetros en vacío y, en consecuencia, las emisiones de CO2. Además, las tecnologías digitales también nos aportan visibilidad sobre nuestros palés y contenedores (y, en consecuencia, sobre los productos de nuestros clientes que transportamos en ellos), permitiendo así eliminar ineficiencias en la cadena de suministro que cuestan tiempo, dinero y recursos a las principales empresas de bienes de consumo. Al combinar los palés y contenedores con tecnologías basadas en el Internet de las cosas (IoT), podemos iluminar la cadena de suministro a través de datos casi en tiempo real, lo que ayuda a los principales fabricantes y minoristas a identificar los ‘cuellos de botella’, mejorar la seguridad y la trazabilidad de los productos, realizar previsiones y, en definitiva, tomar decisiones más inteligentes y sostenibles”.


Gemelo digital


Moinsa, empresa especializada en tecnología e intralogística, explica qué es la nueva forma de tecnología disruptiva, el ‘Gemelo digital’. Se trata de un término para hacer referencia a una réplica virtual de un producto, servicio o proceso que simula el comportamiento de su correspondiente producto, servicio o proceso físico, con el fin de monitorizarlo, analizar su reacción ante determinadas situaciones y mejorar su rendimiento y eficacia. Así, gracias a estos nuevos sistemas, se pueden adelantar posibles errores, obteniendo mejores ratios de producción y de manera más rápida. Entre sus ventajas destaca:




  • El análisis exhaustivo de la información: Combinado con soluciones de big data, internet de las cosas o inteligencia artificial permite llevar un riguroso control de los sistemas y procesos.
  • Correcciones y desviaciones del modelo de gestión: Conocer de manera exhaustiva la información disponible permite establecer correcciones y ser consciente de las desviaciones respecto al modelo de gestión, implantando así una serie de medidas que favorezcan la reducción de riesgos.
  • Datos e información en tiempo real: Al disponer de una copia virtual de los sistemas, y apoyándose en sensores e IoT, se puede tener acceso en tiempo real a aquellos datos críticos para la organización y establecer las medidas de control que permitan asegurar la integridad del sistema en todo momento.


LA ESCASEZ DE SUMINISTROS POR LOS PROBLEMAS DE TRANSPORTE MARÍTIMO EN CONTENEDORES, ESTÁ AFECTANDO AL SECTOR


Más carretillas eléctricas


La sostenibilidad y el afán por contaminar lo menos posible, ha llevado a los fabricantes de carretillas -ante la demanda de sus clientes- a apostar, en todos aquellos sectores en los que es posible por potencia, por las carretillas eléctricas. El número de lanzamiento de carretillas eléctricas y con batería de litio ha sido superior a las térmicas. Sin embargo, en los últimos meses del año, la escasez de suministros por los problemas de transporte marítimo en contenedores, está afectando al sector.


Litio


La inestabilidad y la volatilidad del precio del litio en el mercado internacional pueden dificultar la transición energética y, en especial, la implantación de la movilidad eléctrica. Es más, debido a esta incertidumbre se pone en riesgo el futuro suministro de este componente fundamental para la fabricación de baterías. Esta es la principal conclusión de un estudio liderado por un investigador de la UOC, en el que se detalla que las burbujas del precio del litio pueden impedir la toma de decisiones y limitar las inversiones de las empresas implicadas en la extracción y producción de este mineral.


“Los precios del litio, uno de los minerales más importantes en la actualidad para la transición energética y el sector del transporte, no son tan estables, y existe evidencia de una importante presencia de burbujas especulativas”, apunta Jorge M. Uribe, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, líder del grupo Finance, Macroeconomics and Management (FM2) y autor principal de este trabajo junto con otros expertos de la Universidad de Barcelona y la Universidad del Valle (Colombia).

AUNQUE EL MODELO DE LOGÍSTICA 4.0 SALDRÁ REFORZADO TRAS LA ACTUAL CRISIS MUNDIAL, LO CIERTO ES QUE SU VERSIÓN 5.0 DEJARÁ EN EL OLVIDO CIERTAS FORMAS DE PROCEDER


“Tendemos a pensar que los precios están reflejando la realidad del mercado y que automáticamente se ajustan a la oferta y a la demanda de manera correcta, pero esto no siempre es así. En el caso del litio, el conflicto es muy delicado, porque es un mineral fundamental que va a permitir una transición energética hacia modelos más sostenibles y menos contaminantes en el sector de la movilidad y el transporte. Sin litio no hay forma de que el vehículo eléctrico prospere y reemplace al vehículo de combustión”, detalla Uribe.


En la última década, el litio se ha convertido en un mineral muy preciado en todo el mundo, porque actualmente es el componente principal de las baterías de los vehículos eléctricos y está ganando importancia en los sistemas que almacenan energía. A día de hoy, ninguna tecnología es tan eficiente como las basadas en litio para producir baterías a un coste razonable, por lo que cada día el mineral es más importante, especialmente en el sector del transporte y en la transición hacia el vehículo eléctrico”, explica Uribe, quien recuerda que incluso en la generación estacionaria las energías renovables (esto es, basadas en sol y viento) no son capaces de producir energía en momentos puntuales, debido a ciertas configuraciones climáticas, por lo que el “almacenamiento de energía es una prioridad global hoy, y cada vez lo será más”.


AGVs


La utilización de vehículos de guiado automático en España crece de forma exponencial de año en año. Poco a poco han dado el salto de la industria de automoción, quien más los utiliza, a otros sectores, tanto en el ámbito de la fabricación, como de la distribución.


La situación actual sobre el nivel la implementación de vehículos AGVs en España es valorada como muy positiva por Manuel Ferrandis Morales, Business Development Manager del Área de Robótica en GAM, que afirma: “La tecnología de los vehículos de guiado automático se encuentra en un momento de pleno crecimiento en España”. El cambio paulatino que se ha producido ha motivado, destaca Ferrandis, “que tras muchos años en los que la industria ha centrado sus esfuerzos en automatizar los procesos productivos, el foco se ha puesto finalmente en la automatización de la cadena de suministro. Una muestra de ello es que se han duplicado los estudios de proyectos que realizamos cada año con esta tecnología”.


El director de negocio de Sistemas Logísticos de Jungheinrich, Francisco Conejos Vila, también confirma el fuerte crecimiento que ha experimentado el interés del mercado por este tipo de tecnologías. “Es evidente que está creciendo mucho en los últimos tiempos. Podemos asegurar que las tendencias establecidas por la industria 4.0 son la base para la planificación de cualquier operativa intralogística, motivando que el conocimiento en tecnologías: de automatización aumente tanto en proveedores como en clientes, lo que incrementa la implementación de proyectos.


Para Francisco Conejos es importante, asimismo, destacar que “el mercado intralogístico general está presentando cifras record en la mayoría de los segmentos en este 2021 y, dentro de este mercado, las soluciones de vehículos de guiado autónomo están siguiendo una tendencia mayor que el resto”.


Desde la compañía SSI Schaffer también tienen muy claro que los AGVs en España tienen éxito y porqué. Las palabras de Katia Martí, Head of Marketing South Europe reumen a la perfección su opinión: “Es evidente que son un sistema de transporte que se ha popularizado en España durante los últimos años. Son una solución económica y altamente escalable, que evita que los operarios tengan desplazamientos repetitivos, ahorra tiempo y optimiza los procesos dentro del almacén y las áreas de producción”.


Artículo publicado en el nª 270 de Logística Profesional (páginas 48-54).

Comentarios

Forcadell
Forcadell
Inmologística

Destacan el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

Amazon
Amazon
Logística

El nuevo centro creará más de 40 empleos diversos y de calidad a tiempo completo y parcial, con salarios y beneficios competitivos y con posibilidades de desarrollo profesional en un entorno de trabajo moderno y seguro.

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

Cainiao España
Cainiao España
Logística

Están localizadas en las zonas industriales de las capitales y con una superficie total de 1.600 m2, mejorando así la proximidad a las zonas urbanas y optimizando la recepción y salida de los envíos.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Locus2
Locus2
Intralogística

Durante la temporada alta de vacaciones de 2023, recogió más de 331 millones de unidades, lo que representa un aumento del 66% frente a la misma etapa en 2022, y recogió un total de 1.200 millones de unidades en 2023, un 82% más que el pasado año.

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA