Suscríbete
Suscríbete
A empresas de logística y transporte de Madrid

UNO realiza 210 asesoramientos en Prevención de Riesgos Laborales en 2021

La directora general de Trabajo de la Comunidad de Madrid y gerente del IRSST, Marina Parra, y el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda
La directora general de Trabajo de la Comunidad de Madrid y gerente del IRSST, Marina Parra, y el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda.
|

La Organización Empresarial de Logística y Transporte de España (UNO) ha llevado a cabo a lo largo del año un total de 210 asesoramientos en Prevención de Riesgos Laborales a empresas de logística y transporte de la Comunidad de Madrid. En total, 71 empresas han sido asesoradas por los expertos en PRL de la patronal logística.


Estas actuaciones forman parte del convenio firmado por UNO y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), dentro del VI Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid (2021-2024).


La directora general de Trabajo de la Comunidad de Madrid y gerente del IRSST, Marina Parra, ha asegurado: “La Comunidad de Madrid cuenta con más de 38 millones de metros cuadrados dedicados al sector de la logística y el transporte”, lo que convierte a este territorio “en el centro neurálgico de esta industria en todo el país. Por ello, uno de los trabajos más importantes que realizamos desde el IRSST son las campañas de visitas a empresas logísticas con el objetivo de mejorar su desempeño preventivo. El asesoramiento en PRL es imprescindible: el 65% de nuestras visitas están dirigidas a microempresas y pymes, pues tienen menos recursos para llegar a prevención. La seguridad en el trabajo es cosa de todos y debemos trabajar en equipo para llegar a todas las empresas y trabajadores de la Comunidad de Madrid”, ha añadido.


“Para impulsar la cultura preventiva es necesaria la formación, que nos ayuda a reflexionar sobre las medidas necesarias para reducir la siniestralidad en el trabajo", ha finalizado Parra.


En 2020 se produjeron en España 34.492 accidentes de trabajo dentro del sector de la logística y el transporte, que supusieron la baja del empleado, un 31% menos que el año anterior (cuando se registraron 49.963 accidentes). Concretamente, dentro de la Comunidad de Madrid, se produjeron en 2020 un total de 6.165 accidentes de trabajo dentro del sector de la logística y el transporte que provocaron la baja del empleado; una cifra que en 2019 ascendió a 10.558 accidentes.


"Estas cifras ponen de manifiesto la buena tendencia que registra nuestro sector en cuanto a la reducción de la siniestralidad laboral; unos datos que, sin embargo, no son suficientes. Seguiremos trabajando con nuestras empresas para alcanzar el objetivo de siniestralidad cero y para hacer que nuestros centros de trabajo sean lugares 100% seguros”, ha comentado Francisco Aranda, presidente de UNO.


En esta línea, el presidente de la logística ha recordado que la patronal persigue “concienciar y sensibilizar, tanto a empresas como a trabajadores, sobre la importancia de impulsar la cultura preventiva en el trabajo, con el objetivo de aumentar la seguridad laboral de las personas y, por tanto, la competitividad empresarial. Las compañías del sector deben actuar con responsabilidad e incentivar la implantación de medidas que garanticen la máxima seguridad en el desempeño de las funciones profesionales”.


El plan llevado a cabo conjuntamente por UNO y la Comunidad de Madrid incluye visitas de asesoramiento gratuito a empresas del sector y tiene como objetivos la mejora continua y progresiva de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y la reducción constante y significativa de la siniestralidad laboral.


Dichos asesoramientos se han realizado en base a las siguientes temáticas: riesgos derivados de puertas y portones, riesgos derivados de la deficiente señalización en los almacenes del sector del transporte y logística, asistencia técnica para el mantenimiento preventivo de la maquinaria específica del sector del transporte y la logística, asistencia técnica para la mediación de las empresas frente a riesgos psicosociales por acoso, y asesoramiento en materia de riesgos ergonómicos a través de la observación biomecánica de tareas y puestos de trabajo en el sector del transporte y la logística.

   UNO Logística y TPF Consulting firman un acuerdo para avanzar en la excelencia y sostenibilidad inmologística
   UNO apunta a la hiperespecialización como el próximo gran reto de la logística

Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA