Suscríbete
Suscríbete
Para mejorar las condiciones de los conductores.

Transportistas y cargadores firman una acuerdo internacional

0031 de izquierda a derecha, Moreno, Valdivia, Espin, Quijano
De izquierda a derecha, Jaime Moreno (MITMA), Ramón Valdivia (ASTIC e IRU); Jordi Espín (Transprime) y José María Quijano (CETM).
|

 La pasada edición de Logistics & Automation, celebrada en Madrid el 24 y 25 de noviembre, ha completado el área de exposiciones con la celebración de diferentes mesas redondas y conferencias, así como acciones concretas en las que el sector del transporte y la logística ha sido el gran protagonista.


Entre ellas destaca la presentación del acuerdo, firmado el pasado mes de junio, al que han llegado las asociaciones internacionales de transporte IRU (Unión Internacional de Transporte por Carretera); GSA (Asociación Global de Cargadores) y ITF (Transport Workers Federation) con el fin de lograr un único objetivo: mejorar las condiciones de los conductores.


El acto institucional de presentación celebrado en España se ha articulado con la celebración de una mesa redonda en la que han intervenido Jaime Moreno, director general de Transporte del MITMA; José María Quijano, secretario general de CETM; Ramón Valdivia, secretario general de ASTIC y Jordi Espín, secretario general de Transprime y representante de GSA en España ha sido la fórmula elegida por la Asociación de cargadores Transprime –Asociación que lidera el acuerdo en España-, para presentar al público el manifiesto que fue, en realidad, ratificado el pasado mes de junio.


El acuerdo, que llega en un momento especialmente delicado en el conjunto de Europa por la falta de conductores profesionales, “implica que ambas partes, es decir, transportistas y cargadores, se comprometen a trabajar para negociar con la Administración unas mejores condiciones laborales para los conductores profesionales”, aseguró Jordi Espín. Una afirmación que compartieron el resto de participantes en la mesa redonda.


Durante el encuentro las tres asociaciones también compartieron la necesidad de superar la mala relación que existe entre cargadores y transportistas, que está impidiendo avanzar en medidas que mejoren, por ejemplo, el trato que reciben los transportistas durante la carga y descarga en algunos centros logísticos.


Por su parte, el director general de Transportes, Jaime Moreno, realizó una breve intervención en la que expreso el deseo del ministerio de que el acuerdo "permita avanzar en mejorar las condiciones laborales. Debemos aprovechar este momento en que todo el mundo mira al transporte e intentar mejorar su imagen. Es urgente dignificar al conductor, no solo en las zonas de carga y descarga, hay que cambiar la percepción social que se tiene del conductor”.


En definitiva, consenso y unión ante el compromiso adquirido, que de momento se formaliza en un documento -un decálogo de buenas prácticas-, al que deberán unirse de forma voluntaria empresas de transporte y cargadores, “cuando exista un volumen importante de firmas en España, importante destacar que es el primer país de Europa donde se implantará, sería necesario mostrar los datos obtenidos en un acto público, mostrando las ventajas de firmar el mencionado decálogo”, puntualizó Espín.

Comentarios

El corte ingles la bisbal del penedes 23565
El corte ingles la bisbal del penedes 23565
Operadores

Ha traspasado a 3.500 empleados y todos sus activos logísticos, excepto los inmobiliarios, a la nueva filial ‘El Corte Inglés Logística Avanzada’.

0081 enviar paquete correos
0081 enviar paquete correos
Ecommerce

Este nuevo servicio de logística de Correos incluye el almacenaje de productos, la preparación de los envíos o la customización y personalización de los pedidos.

Headquarter 2.0
Headquarter 2.0
Sistemas de Almacenaje

La firma Exotec ha levantado una ronda de financiación Serie D de 335 millones de dólares (293 millones de euros) liderada por Goldman Sachs Asset Management.

MG 3675
MG 3675
Equipamiento

Se trata de los 525- 60E, que se caracterizan por ser cero emisiones, facilitar un trabajo más seguro sin conexiones de remolque y contar con una batería de iones de litio de 25Kwh que requiere mínimas labores de mantenimiento.

SICK
SICK
Equipamiento

Este sensor es capaz de detectar tanto objetos fijos como a personas en movimiento, supervisando puntos ciegos y avisando al conductor de forma visual y acústica de los obstáculos.

Bronze label 20180907093010
Bronze label 20180907093010
Transporte

Un distintivo de calidad reconocido internacionalmente que lo homologa con los modelos de Europa y confirma que cumple con los requisitos que marcan los estándares del continente.

Tren mercancias1 7146
Tren mercancias1 7146
Transporte

La Unión de Operadores de Transporte Comodal asegura que esto evitaría la pérdida de tráficos de 500.000 toneladas en intermodal terrestre.

Cabify Envíos APP
Cabify Envíos APP
Última milla

Denominado ‘Envíos en moto’, está disponible para usuarios particulares y empresas, se prestará a través de compañías locales especializadas de reparto y de mensajería y podrá solicitarse a través de la app de Cabify.

Pablo fernández[1]
Pablo fernández[1]
Inmologística

Un fichaje que refuerza un área de la compañía cuya actividad ha crecido considerablemente en los últimos años.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 271 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA