Suscríbete
Suscríbete

Los puertos españoles recuperan tráfico de cargas pero aún no alcanzan los valores prepandemia

Puerto de Bilbao, terminal de contenedores
Terminal de contenedores del puerto de Bilbao
|

Entre enero y agosto, los puertos españoles de interés general movieron un total de 351,8 millones de toneladas de mercancías (Mt), un 6,0% más que en el mismo periodo de 2020. Sin embargo, todavía no se han recuperado los niveles previos a la pandemia y, en comparación con el mismo periodo de 2019, se sigue registrando un descenso del 5,7%, según informa Anave.


Respecto a los primeros 8 meses de 2020, la carga convencional y los graneles sólidos crecieron un 14,2%, la carga en contenedores un 6,7% y los graneles líquidos descendieron un 1,5%. Comparando con el periodo enero-agosto de 2019, solo registró crecimiento la carga en contenedores (+0,4%) y las demás partidas descendieron: los graneles líquidos un 11,7%, los sólidos un 7,8% y la carga general convencional un 4,0%.


En comparación con los valores prepandemia, dentro de la mercancía containerizada, medida en TEU, en los primeros 8 meses del año los tráficos de importación/exportación sumaron 4,1 millones de TEU (MTEU) y superaron ligeramente los valores de 2019 (+1,0%). Los contenedores en tránsito totalizaron 6,4 MTEU (-0,3%) y los de cabotaje nacional 1,3 MTEU (-4,3%).


El tráfico ro-ro mantiene una caída del 3,0%, con respecto al mismo periodo de 2019 y los pasajeros de línea regular del 49,6% sumando 9,7 millones de pasajeros frente a 19,3 millones en 2019. Solo en agosto se movieron 2,2 millones menos de pasajeros de línea regular (-44%) en comparación con el mismo mes de 2019.


El comercio marítimo exterior español registró, hasta agosto, un descenso del 4,8% y movió 187,5 Mt. Las exportaciones crecieron un 4,0% respecto al mismo periodo de 2019, acumulando ya 6 meses en valores prepandemia y las importaciones sin embargo descendieron un 8,9% respecto a ese año. Dentro de las importaciones descendieron respecto a 2019 los graneles sólidos (-10,1%) y líquidos (-11,5%) mientras que la carga general creció un 1,0%. En las exportaciones, sin embargo, la carga general aumentó un 4,6% respecto al periodo enero – agosto de 2019, seguida de los graneles sólidos (+3,3%) y los líquidos (+3,7%).


Comentarios

MovimientoMercancias123rf
MovimientoMercancias123rf
Empleo Mozos de almacén

Si se mantiene la actual tendencia, los puestos de trabajo ofertados en Logística y Almacén asociados al Black Friday crecerán un 200% este año en relación a la campaña de 2019 (pre pandemia), según InfoJobs.

Comenta
Elektrogegengewichtsstapler
Elektrogegengewichtsstapler
Contrapesadas Eléctricas

La compañía Jungheinrich ha actualizado sus carretillas contrapesadas de las series 2 y 3. Las carretillas se han optimizado por completo en materia de hidráulica, seguridad y software.

Comenta
IMG 01
IMG 01
Carretillas IFOY

STILL apuesta por la automatización como valioso recurso al servicio de la empresa intralogística. las ventajas son múltiples: el diseño inteligente de las máquinas automáticas permite una nueva optimización del almacén.

Comenta
Jimmy Andersson   AR Racking
Jimmy Andersson   AR Racking
Estanterías

AR Racking, especialista en soluciones de almacenaje industrial, ha nombrado a Jimmy Andersson nuevo director comercial para Europa Sur.

Comenta
AutoStore robot
AutoStore robot
robótica Automatización

Fives fortalece su posición como integrador de soluciones automatizadas de vanguardia a través de una asociación estratégica con AutoStore.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 269 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA