Suscríbete
Suscríbete
Daniel Dieste Gracia, director de Operaciones de Ahorramas

“Con el nuevo palé hemos optimizado todos los procesos a lo largo de la cadena de suministro”

Imagen editada
Daniel Dieste Gracia, director de Operaciones de Ahorramas.
|

Algo tan sencillo como utilizar un cuarto de palé ha llevado a Ahorramas a reducir las operaciones de carga y descarga dentro tanto del almacén como en las tiendas, favoreciendo además la ergonomía de los puestos de trabajo, afirma Daniel Dieste Gracia, director de Operaciones de Ahorramas.


La cadena de supermercados Ahorramas está especializada en productos frescos de calidad, de origen madrileño, con más de 40 años de trayectoria y 266 tiendas en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. Emplea a más de 11.000 personas manteniendo una gran vocación por el comercio y la pasión por el cliente. En sus tiendas de proximidad se encuentran los mercados que ofrecen productos frescos a diario y productos de gran consumo con un amplio surtido para mejorar la calidad de vida y garantizar la satisfacción del cliente. El proyecto de Ahorramas está orientado a la sostenibilidad basado en pilares como la salud y el bienestar de las personas, la economía circular, la innovación y la colaboración en las comunidades en las que opera.


Daniel Dieste Gracia, director de Operaciones de Ahorramas detalla las características de su logística.


¿Cuáles son las características más destacadas de su almacén destinado a frescos? ¿Está automatizado?

En Ahorramas, contamos con un almacén automatizado para gestionar distintas categorías de productos frescos, que nos proporciona una alta capacidad de producción y nos permite una mejor gestión de los recursos humanos y materiales. Adicionalmente, tenemos una integración de sistemas que nos ha modernizado la realización de consultas, pesaje e intercambio de datos. Lógicamente, no podemos olvidar, el impacto que tiene en la reducción sustancial de las incidencias relativas a preparación y su monitorización.


¿Por qué se decidieron por este tipo de almacén y no otro? ¿Qué ventajas les aporta?

Como consecuencia del crecimiento del negocio, nos vimos en la necesidad de optimizar la superficie ya existente, optimizando la eficiencia de movimientos, la adecuación de recursos y la ergonomía en todos los puestos de trabajo. En paralelo, hemos ido implantando una estandarización de envases que nos permite incrementar la rentabilidad y la eficiencia productiva en este tipo de instalaciones.


Recientemente han comenzado a trabajar en un proyecto con CHEP, compañía de en pooling de palés reutilizables, y Fontestad, empresa familiar de cítricos, por el cual las frutas de Fontestad se recogen, envían y colocan en el punto de venta del supermercado en un cuarto de palé de CHEP. ¿Qué ventajas les aporta a ustedes este acuerdo tanto en el almacén como en las superficies comerciales?

El hecho de trabajar con estos formatos nos ha permitido reducir, a lo largo de todo el proceso, las manipulaciones que se realizan tanto en los almacenes (preparación, carga) como en las tiendas (descarga, ubicación y la reposición). Hemos favorecido la ergonomía de los distintos puestos, lo que nos ha permitido gestionar más kilogramos con menos movimientos y a nivel comercial, podemos acceder a espacios dentro de la tienda, que antes no podíamos.


¿Por qué se han decidido a implantarlo?

Después de una fase inicial de estudio y pruebas, constatamos que las distintas mejoras que presuponíamos se confirmaron como factibles y optimizaban todos los procesos a lo largo de la cadena de suministro.


¿Cómo está influyendo el auge del comercio electrónico en los almacenes? ¿Qué está cambiando en la gestión de un almacén como el de Ahorramás?

En estos momentos no estamos trabajando con este modelo de gestión de comercio electrónico. A medio plazo, no prevemos que haya un impacto en el área de almacenaje, pero sí, en el corto, en otras áreas del departamento y de la compañía.


¿Tienen en proyecto automatizar total o parcialmente sus almacenes? ¿Y utilizar el sistema de pooling con otros proveedores?

Actualmente, nos encontramos en pleno proceso de expansión de varias instalaciones automatizadas que tenemos dentro de nuestros almacenes. Esto nos permitirá adaptar nuestra cadena de suministro al crecimiento del negocio.

Con respecto al sistema de pooling, trabajamos la categorías de carne y fruta, y estamos abiertos a ampliar otras categorías a corto y medio plazo.


Entrevista publicada en la página 54 del número 268 de la revista Logística Profesional.


Comentarios

Camion circulacion lp 123rf
Camion circulacion lp 123rf
Autovías Tarificación

Después de que a finales de agosto cuatro autopistas de peaje de Cataluña pasaran a a ser gratuitas, el Gobierno ha levantado la indignación en todos los conductores porque ya ha confirmado que todas las autovías dejarán de ser gratuitas

Comenta
Lorena Gómez
Lorena Gómez
Picking Lockers refrigerados

Como soluciones a la última milla, proponen recogida del pedido en instalaciones de la tienda como el parking, o taquillas refrigeradas  con tres temperaturas, en función del pedido.

Comenta
Rrss wearedigital repsol
Rrss wearedigital repsol
Digitalización

Fieldeas pone en marcha WeAreDigital, una nueva iniciativa multimedia para impulsar la digitalización empresarial. Repsol es la primera empresa en analizar su caso.


Comenta
Inauguracion Centro Logistico Corvera 3
Inauguracion Centro Logistico Corvera 3
Robotización Seguridad

Amazon ha inaugurado su nuevo centro logístico robotizado en el municipio de Corvera, con más de 160 000 metros cuadrados, equivalentes a 24 campos de fútbol.

Comenta
EPG
EPG
SGA

Ehrhardt Partner Group (EPG) ha puesto en marcha en pocas semanas el sistema de gestión de almacenes de un prestador de servicios.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 269 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA