Suscríbete
Suscríbete
Daniel Dieste Gracia, director de Operaciones de Ahorramas

“Con el nuevo palé hemos optimizado todos los procesos a lo largo de la cadena de suministro”

Imagen editada
Daniel Dieste Gracia, director de Operaciones de Ahorramas.
|

Algo tan sencillo como utilizar un cuarto de palé ha llevado a Ahorramas a reducir las operaciones de carga y descarga dentro tanto del almacén como en las tiendas, favoreciendo además la ergonomía de los puestos de trabajo, afirma Daniel Dieste Gracia, director de Operaciones de Ahorramas.


La cadena de supermercados Ahorramas está especializada en productos frescos de calidad, de origen madrileño, con más de 40 años de trayectoria y 266 tiendas en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. Emplea a más de 11.000 personas manteniendo una gran vocación por el comercio y la pasión por el cliente. En sus tiendas de proximidad se encuentran los mercados que ofrecen productos frescos a diario y productos de gran consumo con un amplio surtido para mejorar la calidad de vida y garantizar la satisfacción del cliente. El proyecto de Ahorramas está orientado a la sostenibilidad basado en pilares como la salud y el bienestar de las personas, la economía circular, la innovación y la colaboración en las comunidades en las que opera.


Daniel Dieste Gracia, director de Operaciones de Ahorramas detalla las características de su logística.


¿Cuáles son las características más destacadas de su almacén destinado a frescos? ¿Está automatizado?

En Ahorramas, contamos con un almacén automatizado para gestionar distintas categorías de productos frescos, que nos proporciona una alta capacidad de producción y nos permite una mejor gestión de los recursos humanos y materiales. Adicionalmente, tenemos una integración de sistemas que nos ha modernizado la realización de consultas, pesaje e intercambio de datos. Lógicamente, no podemos olvidar, el impacto que tiene en la reducción sustancial de las incidencias relativas a preparación y su monitorización.


¿Por qué se decidieron por este tipo de almacén y no otro? ¿Qué ventajas les aporta?

Como consecuencia del crecimiento del negocio, nos vimos en la necesidad de optimizar la superficie ya existente, optimizando la eficiencia de movimientos, la adecuación de recursos y la ergonomía en todos los puestos de trabajo. En paralelo, hemos ido implantando una estandarización de envases que nos permite incrementar la rentabilidad y la eficiencia productiva en este tipo de instalaciones.


Recientemente han comenzado a trabajar en un proyecto con CHEP, compañía de en pooling de palés reutilizables, y Fontestad, empresa familiar de cítricos, por el cual las frutas de Fontestad se recogen, envían y colocan en el punto de venta del supermercado en un cuarto de palé de CHEP. ¿Qué ventajas les aporta a ustedes este acuerdo tanto en el almacén como en las superficies comerciales?

El hecho de trabajar con estos formatos nos ha permitido reducir, a lo largo de todo el proceso, las manipulaciones que se realizan tanto en los almacenes (preparación, carga) como en las tiendas (descarga, ubicación y la reposición). Hemos favorecido la ergonomía de los distintos puestos, lo que nos ha permitido gestionar más kilogramos con menos movimientos y a nivel comercial, podemos acceder a espacios dentro de la tienda, que antes no podíamos.


¿Por qué se han decidido a implantarlo?

Después de una fase inicial de estudio y pruebas, constatamos que las distintas mejoras que presuponíamos se confirmaron como factibles y optimizaban todos los procesos a lo largo de la cadena de suministro.


¿Cómo está influyendo el auge del comercio electrónico en los almacenes? ¿Qué está cambiando en la gestión de un almacén como el de Ahorramás?

En estos momentos no estamos trabajando con este modelo de gestión de comercio electrónico. A medio plazo, no prevemos que haya un impacto en el área de almacenaje, pero sí, en el corto, en otras áreas del departamento y de la compañía.


¿Tienen en proyecto automatizar total o parcialmente sus almacenes? ¿Y utilizar el sistema de pooling con otros proveedores?

Actualmente, nos encontramos en pleno proceso de expansión de varias instalaciones automatizadas que tenemos dentro de nuestros almacenes. Esto nos permitirá adaptar nuestra cadena de suministro al crecimiento del negocio.

Con respecto al sistema de pooling, trabajamos la categorías de carne y fruta, y estamos abiertos a ampliar otras categorías a corto y medio plazo.


Entrevista publicada en la página 54 del número 268 de la revista Logística Profesional.


Comentarios

Forcadell
Forcadell
Inmologística

Destacan el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

Amazon
Amazon
Logística

El nuevo centro creará más de 40 empleos diversos y de calidad a tiempo completo y parcial, con salarios y beneficios competitivos y con posibilidades de desarrollo profesional en un entorno de trabajo moderno y seguro.

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

Cainiao España
Cainiao España
Logística

Están localizadas en las zonas industriales de las capitales y con una superficie total de 1.600 m2, mejorando así la proximidad a las zonas urbanas y optimizando la recepción y salida de los envíos.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Locus2
Locus2
Intralogística

Durante la temporada alta de vacaciones de 2023, recogió más de 331 millones de unidades, lo que representa un aumento del 66% frente a la misma etapa en 2022, y recogió un total de 1.200 millones de unidades en 2023, un 82% más que el pasado año.

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA