Suscríbete
Suscríbete

El precio de los fletes continúa al alza

Atraque barcos 4
Puerto de Valencia.
|

La elevada demanda de tráfico marítimo de contenedores, la congestión en Estados Unidos, Yantian y algunos puertos del norte de Europa, el bloqueo en el Canal de Suez o el incremento en los precios de los combustibles son algunos de los factores determinantes del comportamiento de los precios de los fletes en los últimos meses. 


El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) ha crecido un 15,06% en el mes de junio, y son ya 11 meses consecutivos con esta tendencia alcista, que han situado este Índice en los 3.138,98 puntos con un aumento desde el inicio de la serie en enero de 2018 del 213,9%. En este sentido, el binomio formado por la oferta y demanda de transporte marítimo sigue siendo uno de los factores determinantes del comportamiento alcista de los precios en los últimos meses. 


Por el lado de la demanda, el tráfico en los principales puertos de contenedor del mundo sigue creciendo de forma intensa, tal y como muestra el último RWI/ISL publicado en mayo que elabora el Instituto Leibniz de Investigación Económica. 


Por otro lado, según los datos de Alphaliner, la flota comercialmente inactiva sigue en el mes de junio en niveles mínimos debido fundamentalmente al incremento de la demanda. “Si observamos únicamente la flota inactiva por motivos meramente comerciales, tan sólo encontramos 61 buques ociosos que representan un 0.9% de la capacidad total, mostrando de este modo un ligero descenso del 0,1% respecto al nivel de flota ociosa existente a finales del mes de mayo”. aseguran.


Sin embargo, más allá de la demanda y oferta, otros factores más vinculados a la congestión portuaria en Estados Unidos y recientemente en Yantian y algunos puertos del Norte de Europa, así como el bloqueo en el Canal de Suez han podido contribuir en los últimos meses a que la intensidad del aumento en los fletes sea todavía mayor.



Combustibles

En cuanto al precio de los combustibles, el barril de Brent se incrementó un 6,45% en junio respecto al mes anterior. La misma tendencia sigue el precio de bunkering -repostaje de buques en mar- en los principales puertos del mundo, donde el mes de junio experimenta un crecimiento en el precio medio de los combustibles respecto a mayo. En concreto, según los datos de Ship&Bunker, el precio medio del combustible IFO 380 (Intermediate Fuel Oil) paso de 405 en mayo a 425 euros por tonelada en junio, lo que representa un incremento del 4,94%. Respecto al VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil), este aumento de los 517 euros por tonelada en mayo a los 544 en junio, lo que supone un crecimiento del 5,22%.


Por áreas geográficas, hay que destacar un mes más las subidas de los fletes con los países ubicados en el continente americano, especialmente en las zonas de Centroamérica y Caribe (23,45%), Estados Unidos y Canadá (22,31%) y Latinoamérica Pacífica (13,40%), donde los tráficos de exportación desde Valenciaport siguen aumentando, especialmente con Estados Unidos.


También destaca el crecimiento experimentado por los fletes con Europa Atlántica, que tras varios meses de estabilización y descensos, en junio inician de nuevo la senda de crecimiento. Según indican desde Alphaliner, uno de los motivos que puede estar influyendo en este fuerte incremento es que la congestión en algunos de los principales puertos del Norte de Europa, obligando incluso a ajustar temporalmente las rotaciones de dos grandes loops entre Lejano Oriente y dicha zona. Además, dada la intensidad de tráficos entre el puerto de Yantian y los puertos europeos, la congestión en el puerto asiático ha tenido un mayor efecto sobre los fletes de esta ruta comercial.


   Aumentan hasta un 300% los costes de los fletes internacionales por la escasez de contenedores
   “Los fletes hoy son doscientas o trescientas veces más caros que en 2019”

Comentarios

Truck g36b39006c 1920
Truck g36b39006c 1920
Transporte

Existe un fuerte incremento de los costes debido principalmente a la brutal subida del gasóleo del 60% en un año, un crecimiento de los precios aunque menor a la subida de los costes y una preocupante ralentización de la actividad.

OK nueva img3 home carbo
OK nueva img3 home carbo
Logística

Refuerza así los servicios en temperatura controlada de Logista, añadiendo la logística de alimentos congelados a su oferta.

Equipo Inquieto 0922
Equipo Inquieto 0922
Última milla

La firma dio a conocer su amplia oferta de vehículos cero emisiones y aprovecho la feria para lanzar un programa de movilidad sostenible dirigido a todos los empleados de Grupo GAM de España y Portugal.

DGI 0
DGI 0
Logística Verde

El informe identificó lugares estratégicos donde el funcionamiento de camiones eléctricos de celda de combustible será posible para 2025 debido a la alta disponibilidad de hidrógeno y factores de ubicación favorables.

Industrial hall ga10b03716 1920
Industrial hall ga10b03716 1920
Inmologística

Respecto a las previsiones de inversión, las naves logísticas también se mantienen en primera posición, con un 30% de interés.

Prologis   Primera piedra Guadalajara 2
Prologis   Primera piedra Guadalajara 2
Inmologística

Con este desarrollo, la compañía contará con más de 125.000 m2 de espacio logístico en la región. El almacén contará con 54 muelles de carga, 14 metros de altura libre y se prevé que cuente con la certificación BREEAM Excelente.

Figure 3 Show
Figure 3 Show
Intralogística

En el futuro la marca contará dos líneas de productos adaptadas a las necesidades específicas de los clientes: la Xcellence Line y la Classic Line, dispondrá de nuevas soluciones de automatización y energías alternativas, buscará una mayor circularidad y un servicio al cliente integral.

EPG PR Logis Tech LFS Screens ahmetemre@iStock 2022 08
EPG PR Logis Tech LFS Screens ahmetemre@iStock 2022 08
Intralogística

El objetivo es posicionar el sistema de ejecución de la cadena de suministro EPG ONE con, entre otros, su sistema de gestión de almacenes LFS y la solución de preparación de pedidos por voz LYDIAVoice como producto fiable ‘Made in Germany’.

Mensajeria paqueteria
Mensajeria paqueteria
Logística

El segmento de paquetería empresarial continuó siendo el de mayor crecimiento y en 2021 obtuvo unos ingresos de 5.560 millones de euros.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 277 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA