Suscríbete
Suscríbete
César Briones, CEO y partner de Exotec by Dexter

"e-commerce: Retos de la supply chain en la era pos-Covid"

Skypod exotec
"Las soluciones basadas en flotas robóticas pueden aportar un valor diferencial respecto a lo preexistente", César Briones
|

Si para muchos sectores de la economía la pandemia mundial de la covid-19 ha supuesto un absoluto desastre, el confinamiento y la obligación al distanciamiento social ha producido una explosión en ventas del comercio online tanto a nivel mundial como en España que ha desbordado nuestros centros logísticos.


La logística interna actual está ubicada y diseñada principalmente para pedidos en canales entre empresas y no a cliente final (B2B vs B2C), con lo que ha primado en el diseña la preparación de caja completa, para un número de pedidos, con un tipo de estructura concreta y para un número de referencias controlado. Los sistemas de intralogísticos de preparación de pedidos de caja completa son en gran medida bajo el modelo de operario a producto, donde es el operario el que se desplaza por el almacén en un “picking tour” donde prepara uno o varios pedidos cogiendo cajas directamente de los palés, a suelo o en altura si no disponemos de suficientes ubicaciones en el nivel inferior. La caja completa tiene un valor como producto que justifica el desplazamiento del 70% del tiempo del operario por los pasillos en su búsqueda. El problema llega cuando tengo que picar únicamente una unidad del interior de una caja, y esto de forma masiva, ya que el coste logístico es inviable con respecto al coste de la unidad. Además la explosión en el número de referencias que estamos viviendo los últimos años tan solo empeora la situación, ya que no hay forma de encontrar más ubicaciones de suelo.


Hasta la crisis sanitaria, al no supear la media de pedidos a cliente final B2C cuotas de un 3-5% de los pedidos preparados, no se habían modificado sustancialmente los centros existentes, realizando únicamente adaptaciones para dar cabida a los nuevos pedidos de la era digital, a pesar de saber que unitariamente los costes para los nuevos pedidos son en muchos casos deficitarios. Pero cuando el porcentaje de pedidos unitarios se dispara hasta el 20 o el 25% de mis pedidos, cuando este picking unitario y la atomización de pedidos se extiende inexorablemente también al B2B, con crecimientos anuales sin límite y cuando el número de referencias en surtido no para

de aumentar, no sabiendo ya donde ubicar referencias para picking de unidades, es imperativo tomar decisiones estratégicas apostando por la nueva realidad, aprovechando así la situación y diferenciándose en servicio, que actualmente es la clave a medio plazo para mantener o aumentar la competitividad logística. Estas decisiones estratégicas pasan por adecuar los centros existentes o por adoptar nuevos centros logísticos, siempre con soluciones específicas para el picking unitario y con un grado importante de automatización, al menos en la zona unitaria


La problemática logística que tenemos actualmente sobre la mesa ha traspasado claramente las fronteras del B2C directo a cliente final, instalándose en el B2B de la distribución y servicios logísticos. La eficiencia de los centros omnicanal de verdad, pasa por soluciones capaces de gestionar eficazmente ambas tipologías de pedido, separando unidades y cajas completas, con un stock conjunto desde donde preparamos ambos canales (B2B y B2C). Si nos centramos puramente en el e-commerce, en sus inicios, muchos operadores del sector del retail y la distribución lo veían como una moda pasajera o un actor de segunda, un complemento e incluso un lastre para sus operativas primordiales. Su interés era el mínimo necesario para tener presencia o a veces ni eso. Para la historia ha quedado la famosa frase que pronunció Juan Roig en la presentación de resultados de Mercadona de 2017: “Nuestra web es una mierda”. Hoy en día nadie duda que el ecommerce ha venido para quedarse y que será una


de las principales vías de adquisición de todo tipo de productos y servicios por parte de los consumidores. Por ello tener adaptadas todas las operativas de la empresa, y en concreto la supply chain, será un elemento vital para la competitividad en el futuro inmediato.

Son muchos los retos que el e-commerce presenta para la logística actual y son muchos los cambios y las adaptaciones necesarias en los próximos años para hacer frente a esta nueva realidad. Las soluciones basadas en flotas robóticas pueden aportar un valor diferencial respecto a lo preexistente, ya que en este contexto de incertidumbre actual, donde no se consigue visionar con claridad el futuro a 6 meses vista, la flexibilidad y adaptabilidad de las soluciones son absolutamente decisivas.


Cada e-commerce deberá analizar su situación, pero lo que es seguro es que el mundo está cambiando y el que no incorpore las últimas tecnologías en su logística, sea grande o pequeño, con centros específicos para este negocio, tiene más posibilidades de quedarse atrás más tarde que temprano.


César Briones, CEO y partner de Exotec by Dexter


(Artículo publicado en Logística Profesional, nº 267 - página 17)

Comentarios

El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
Logística

El desarrollo intermodal de este espacio ha permitido captar millones de euros en inversiones, generar empleos de calidad y posicionar la región como un enclave geoestratégico, pero aún existe capacidad de crecimiento y por ello urge agilizar su puesta en marcha.

1713947986961
1713947986961
Ecommerce

Los usuarios de e-commerce cada vez son más celosos de su intimidad, y estos espacios la protegen, haciendo que se sientan seguros y salvaguardando toda la información.

Clarins
Clarins
Logística

Los servicios incluirán almacenamiento, gestión integral de transporte, entrega de última milla, procesos de copacking y kitting, manipulados especiales, y cualquier otro servicio logístico que sea requerido por el cliente, desde las instalaciones de la compañía ubicadas en Illescas (Toledo).

Unnamed
Unnamed
Última milla

Gracias a su nueva batería de 89 kWh, la autonomía aumenta en un 285 hasta alcanzar los 402 km, y cuenta con una recarga más rápida en CA y CC, además, la bomba de calor incluida de serie optimiza la autonomía.

STILL Refurbishment
STILL Refurbishment
Intralogística

Cuenta en la actualidad con cuatro centros de reparación en Stuhr, Alemania (2008); Rokietnica, Polonia (2014); Lainate, Italia (2017); y Çerkezköy, Turquía (2023). Cada año revisa hasta un total de 8.000 carretillas que son incorporadas a su flota de segunda mano. 

Thumbnail 1432275 746x466
Thumbnail 1432275 746x466
Intralogística

Los 299 AMRs adquiridos por la compañía representa su mayor pedido de AMR a nivel mundial hasta la fecha para Dematic. Se utilizan principalmente para procesar pedidos de comercio electrónico de productos de moda.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Naeco Group Naeco Packaging
Naeco Group Naeco Packaging
Intralogística

Tiene un fuerte componente tecnológico gracias a la contribución de Donetec, dispone de una amplia red internacional de atención al cliente y de un gran abanico de soluciones para el sector del envase y embalaje a través de Naeco e integra completamente la capacidad de gestión de residuos y producción de materias primas de plástico que hasta la fecha operaba bajo la marca Polynext.

SIL
SIL
Logística

Abordará los retos y preocupaciones del sector como logística 4.0, la sostenibilidad o el talento con directivos y responsables de Supply Chain y Logística de empresas destacadas.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA