Suscríbete
Suscríbete

El reparto de comida a domicilio diversifica para ser rentable

​En el mejor de los casos necesitan hasta 8.000 servicios diarios para ser rentables en una gran ciudad
Rider comida domicilio
La UOC ha estudiado la operativa de las principales plataformas de reparto de comida a domicilio, como Just Eat, Glovo o Deliveroo, que trabajan en la ciudad de Barcelona.
|

El sector del reparto de comida a domicilio diversifica para ser rentable. Es una de las conclusiones a la que llega la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) tras estudiar la operativa de las principales plataformas de reparto de comida a domicilio, como Just Eat, Glovo o Deliveroo, que trabajan en la ciudad de Barcelona, para analizar la rentabilidad de estos modelos de negocio y estimar el número de pedidos que hacen falta para alcanzar dicha rentabilidad.


"Es muy difícil que estos modelos de negocio sean rentables por sí mismos", detalla Eduard J. Álvarez Palau, investigador del grupo de investigación SUMA de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, autor principal de este trabajo junto con Ángel A. Juan, investigador principal del grupo de investigación ICSO del IN3 de la UOC.


Durante el transcurso de la investigación, los autores han analizado datos públicos de las diferentes empresas para averiguar cómo se generan los beneficios en este tipo de plataformas. Por un lado, se han estudiado los ingresos, tanto los que vienen directamente de los restaurantes como los que vienen de los clientes. Y, por otro, se han evaluado los gastos fijos y los gastos variables que supone cada entrega.


Tras analizar el contexto y la situación, los expertos estiman que, como mínimo, se necesitan unos 8.000 pedidos diarios para que este tipo de plataformas empiecen a ser rentables por su propia explotación. "Este sería el escenario más benévolo. En el escenario alternativo, en el que añadimos todos aquellos costes relacionados con la expansión de este tipo de empresas a otros mercados, encontramos que estos 8.000 servicios tienen que multiplicarse hasta 19.000 para que la situación operativa sea rentable, lo que es un poco sorprendente", explica este experto.


A pesar de esta situación, estas empresas no basan sus ingresos únicamente en su actividad. Se sustentan en dos pilares que son, por una parte, los inversores y fondos de capital riesgo que les permiten sustentar el negocio y, por otra parte, la participación en otros modelos de negocio. "Aunque su negocio principal sea la entrega de comida a domicilio, es difícil que sean rentables económicamente, y por tanto tienen que empezar a optar por otros modelos de negocios complementarios como la entrega de otro tipo de productos o los servicios complementarios para restaurantes como las cocinas ciegas", recalca Álvarez.


De este modo, gracias a estas participaciones, este tipo de plataformas obtienen un mayor porcentaje de ganancias. "Su objetivo final suele ser captar cuantos más usuarios posibles para ofrecerles servicios adicionales, aunque es cierto que en el transcurso de la investigación no nos hemos centrado en los algoritmos internos de cada plataforma", explica este experto.


Este grupo de expertos lleva años estudiando las distintas dinámicas de logística urbana, en especial, el denominado "tramo de última milla", la entrega final del producto al cliente. Un mercado en auge en los últimos años y que se ha visto aupado en gran medida por las circunstancias derivadas de la pandemia. "Este crecimiento es la constatación de una transformación que se está dando y que sigue creciendo", añade Álvarez.

Comentarios

Transporte
Transporte
Transporte

La reacción de los gobiernos a esta variante de la Covid-19 puede poner en riesgo de colapso a los trabajadores del transporte y a la cadena de suministro mundial, según advierten las organizaciones internacionales de transporte

Ecommerce
Ecommerce
Última milla Sostenibilidad

El 57% de los clientes de comercio electrónico está dispuesto a pagar un extra si el envío es sostenible, según refleja un estudio de Seven Senders, lo que impacta directamente en el mercado online

Nuevo centro logístico
Nuevo centro logístico
Centro logístico Murcia

Ubicado en el Polígono de San Andrés (Alcantarilla), cuenta con dos naves en una superficie de 75.112 m2, costará 35 millones y generará más de 100 empleos

Foto nave
Foto nave
Logística

Los activos logísticos podrían cerrar el cuarto trimestre de 2021 con una revalorización anual del 18% en Madrid y el 13% en Barcelona, según el informe “Un Nuevo Horizonte Inmobiliario” de CBRE

Anexa Logística
Anexa Logística
certificación Farma

Este certificado acredita el cumplimiento de las directrices sobre Prácticas Correctas de Distribución de medicamentos para uso humano

tecnología última milla
tecnología última milla
Última milla

Tan solo el 5% de las empresas tiene previsto invertir en nuevas soluciones en España, Italia y Portugal, 

según un estudio de Scandit


Caja plegable Tosca
Caja plegable Tosca
Alimentación Cajas

Una solución quereduce el desperdicio de alimentos, mejora las medidas de sostenibilidad y aumenta la eficiencia del sector cárnico

Foro Transporte 2021
Foro Transporte 2021
Paro transporte

La celebración del 20º Foro Nacional del Transporte, celebrado ayer en Madrid, se centró en dos cuestiones claves: la evolución del sector a lo largo de los últimos 20 años y la convocatoria del paro nacional del transporte.

Paron camiones navidad 2021 spain
Paron camiones navidad 2021 spain
Paro transporte

El Comité Nacional del Transporte por Carretera, CNTC, ha comunicado a Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado, la decisión de mantener el paro y rechazar íntegramente el documento propuesto.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 270 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA