Suscríbete
Suscríbete

Iveco analiza el presente y el futuro del gas natural y el hidrógeno

Iveco podcast
José María Chamizo, director de Energías Alternativas de Iveco España, y Jaime Sánchez, responsable de Ingeniería e Innovación de Iveco, han centrado sus intervenciones en el gran reto del transporte, la sostenibilidad.
|

El tercer episodio del podcast “Historias en carretera by Iveco” se ha centrado en uno de los grandes retos del transporte: la sostenibilidad. Para ello, se ha contado con dos invitados que han explicado el presente y futuro del gas natural y el hidrógeno: José María Chamizo, director de Energías Alternativas de Iveco España, y Jaime Sánchez, responsable de Ingeniería e Innovación de Iveco.


El director de Energías Alternativas de Iveco España, ha declarado: “El objetivo es seguir trabajando para lograr un transporte de cero emisiones. Estamos cooperando en proyectos de biometano, desarrollando vehículos eléctricos de baterías y también estamos desarrollando vehículos eléctricos de pila de combustible, donde será aún más crucial la red de suministro de hidrógeno. Estoy convencido de que en un futuro cohabitarán diferentes energías dependiendo de la misión, el uso, las estaciones requeridas o de la zona geográfica en la que actúe el cliente. Entre todos tenemos que conseguir un ecosistema sostenible que sea bueno para el conductor, el transportista, la sociedad y el medioambiente”.


Para Jaime Sánchez, “está claro que el gas natural sigue y va a seguir siendo durante al menos los próximos 10 años una energía de transición completamente necesaria. Hay planes en Europa para empezar a inyectar hidrógeno en las redes de gas natural, se está trabajando en mezclas de hidrógeno y gas natural para reducir las emisiones en los vehículos que utilizan motores de combustión interna. Hay que entender que el hidrógeno va a ser la tecnología del futuro para largas distancias, pero va a ser algo paulatino". "Nuestro presidente Gerrit Marx, junto con otros líderes de empresas de fabricación de vehículos comerciales, han establecido el objetivo de tener 100.000 vehículos de hidrógeno de aquí a 2030, lo que quiere decir que vamos a tener que mantener flotas de vehículos de gas natural o diésel Euro 7, que entrarán en el mercado dentro de unos años”, ha concluido Jaime Sánchez.


Gas natural: ventajas


José María Chamizo ha hecho hincapié en las ventajas del uso del gas natural en el transporte. “La primera ventaja es medioambiental. Con biometano se pueden rebajar las emisiones de CO2 hasta un 95%, por lo que se reduce la huella de carbono y se contribuye a mitigar el calentamiento global. Esta tecnología también mejora la calidad del aire que respiramos, con un 95% menos de emisiones de óxidos de nitrógeno y un 99% menos de partículas en suspensión”.


El biometano es otro de los protagonistas en la carrera por el desarrollo de los combustibles renovables. “El 17% del gas natural utilizado en el transporte por carretera de la Unión Europea es biometano”, ha explicado Chamizo. Otra de las grandes ventajas del gas natural es que permite reducir los costes de combustible. Además, los vehículos propulsados con gas natural disfrutan de incentivos fiscales. 


“Los gobiernos están ayudando con incentivos a la compra y esto vuelve a demostrar que el gas natural sigue siendo la única alternativa real al diésel para la descarbonización del transporte y, gracias a ello, ha conseguido casi el 100% de las ayudas del Plan MOVES II”, ha firmado José María Chamizo.


Hidrógeno: Tecnología del futuro


Es una incógnita saber qué tecnología, o tecnologías, dominarán el transporte del futuro. En “Historias en carretera”, Jaime Sánchez ha hablado del hidrógeno como posible fuente de energía para el transporte. Para Sánchez, esta tecnología pronto será competitiva, “gracias al hidrógeno verde que va a invadir el mercado en los próximos años. Si conseguimos que baje a un precio por debajo de 5€/kg, empezará a ser competitivo desde el punto de vista de operación y el mantenimiento de los vehículos”. 

Comentarios

ACE
ACE
Logística

Marcan una subida del 0,66% respecto a la semana anterior y rompen la tendencia descendente, los valores reflejan un incremento del 19,4% en comparación con el mismo periodo de 2021, tal y como apuntan desde ACE.

Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Logística

Los 14.040 m2 añadidos a la anterior infraestructura permitirán almacenar hasta 20.000 palés y recibir alrededor de 150 camiones diarios.

GLS Spain Progressive Web App
GLS Spain Progressive Web App
Ecommerce

Se trata de una herramienta 360 que brinda la oportunidad a los e-commerce de ofrecer un servicio más cualitativo y acorde a las necesidades de sus clientes.

Unnamed
Unnamed
Inmologística

Groupe IDEC estará presente en el SIL Barcelona con novedades sobre sus proyectos estratégicos para la logística mundial en el sur de España y el sudeste asiático.

Tive foto
Tive foto
Intralogística

Los trackers y la plataforma basada en la nube de la compañía proporcionan visibilidad en tiempo real, alertas y notificaciones configurables, y sólidas capacidades de análisis e informes.

Pexels wayne jackson 9353707
Pexels wayne jackson 9353707
Transporte

España sigue contando con uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa; de hecho, el 63% de las furgonetas y vehículos comerciales ligeros tiene más de 10 años.

Yale ok1
Yale ok1
Intralogística

Una nueva gama de productos que permitirá a los clientes configurar una carretilla elevadora a medida que satisfaga las necesidades específicas de su aplicación.

Split Tray Sorter
Split Tray Sorter
Intralogística

Implementará el sistema Bombay Dual Sorter de EuroSort para clasificar los artículos directamente en sacos DDU.

Stand E05 JHernando
Stand E05 JHernando
Eventos

La compañía acudió al encuentro para presentar sus principales novedades en sistemas de manutención y transporte en el mercado lugar.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA