Suscríbete
Suscríbete

La logística, un ingrediente esencial para el sector alimentario

Logistica profesional 266
Portada de la edición nº 266 de Logística Profesional.
|

No hay sector que no dependa de la logística para alcanzar sus objetivos. Al igual que un vehículo no saldrá de una planta de producción sin antes haber funcionado de manera exquisita un engranaje logístico; los lineales de un supermercado poco podrán ofrecer si detrás de ellos la cadena que une productor y vendedor falla. Y durante la pandemia ese binomio logística-alimentación fue aún más visible, porque cuando casi todo se detuvo, la cadena no falló. Sectores esenciales.


Este número viene a analizar la situación actual de esa relación, cómo el sector de la alimentación no detiene su avance, centrado desde ya hace un tiempo en una digitalización que se calcula tendrá impacto en Europa de más de 300.000 millones de euros entre 2021 y 2025. Mientras tanto la logística trabaja por ser más eficiente y al mismo tiempo más respetuosa con el medioambiente. El objetivo en un plazo máximo de cinco años es la descarbonización de los procesos logísticos derivados del sector alimentario y reducir en un 20% las emisiones de dióxido de carbono.


Durante la pandemia el binomio logística-alimentación fue aún más visible, porque cuando casi todo se detuvo, la cadena no falló. Sectores esenciales.


Hablamos también de la logística de alimentos en frío, un informe que viene a demostrar la constante evolución de unos vehículos adaptados para transportar mercancía perecedera con el objetivo de respetar al máximo la cadena de frío, garantizando así que las propiedades de los productos se mantendrán intactas.


Y antes de ser transportados al punto de venta, esos alimentos frescos y congelados se almacenan, y poco tienen que ver los costes de construcción de una nave logística tradicional a la de una de frío. Analizamos los últimos proyectos, que muestran cómo el almacenamiento en frío implica una constante investigación para buscar soluciones innovadoras que permitan una correcta conservación de los alimentos a temperaturas controladas.


Finalmente, como no hay contenido sin continente, nuestro último informe analiza la legislación actual sobre cajas y contenedores isotérmicos, que juegan un papel fundamental para mantener la cadena de frío.


Editorial de Logística Profesional 266

Comentarios

SAP Industria 1000x500
Branded Content
'Más allá de los límites de la industria tradicional' - 29/06 - 10:00h
OperariosLogistica123rf
OperariosLogistica123rf
Empleo

Madrid (20%), seguida de Cataluña (18,7%), Andalucía (14%) y Comunidad Valenciana (9,8%) concentran el 62% del empleo total del sector.

Comenta
Mahou San Miguel & CHEP ok
Mahou San Miguel & CHEP ok
Pool de palés palés reutilizables

CHEP le ha hecho entrega de su Certificado de Sostenibilidad a Mahou San Miguel por los ahorros medioambientales significativos gracias a su sistema de palés reutilizables.

Comenta
FotoAcordPortBCN BNEW2
FotoAcordPortBCN BNEW2
Eventos BNEW

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona y el Port de Barcelona han firmado un acuerdo de patrocinio por el cual la entidad será BAir Sponsor de la segunda edición de BNEW.

Comenta
MANGO Centro logístico Lliçà d'Amunt
MANGO Centro logístico Lliçà d'Amunt
Ecommerce

Está previsto que el nuevo edificio inicie parte de las operaciones durante el segundo semestre de 2022 y que esté en pleno funcionamiento omnicanal en 2023.

Comenta
Carretilla GAM Clark 160621
Carretilla GAM Clark 160621
Latinoamérica

Se suma al acuerdo que alcanzaron en enero para la distribución de la marca estadounidense en otros países latinoamericanos en los que GAM está presente.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA