Suscríbete
Suscríbete

La logística, un ingrediente esencial para el sector alimentario

Logistica profesional 266
Portada de la edición nº 266 de Logística Profesional.
|

No hay sector que no dependa de la logística para alcanzar sus objetivos. Al igual que un vehículo no saldrá de una planta de producción sin antes haber funcionado de manera exquisita un engranaje logístico; los lineales de un supermercado poco podrán ofrecer si detrás de ellos la cadena que une productor y vendedor falla. Y durante la pandemia ese binomio logística-alimentación fue aún más visible, porque cuando casi todo se detuvo, la cadena no falló. Sectores esenciales.


Este número viene a analizar la situación actual de esa relación, cómo el sector de la alimentación no detiene su avance, centrado desde ya hace un tiempo en una digitalización que se calcula tendrá impacto en Europa de más de 300.000 millones de euros entre 2021 y 2025. Mientras tanto la logística trabaja por ser más eficiente y al mismo tiempo más respetuosa con el medioambiente. El objetivo en un plazo máximo de cinco años es la descarbonización de los procesos logísticos derivados del sector alimentario y reducir en un 20% las emisiones de dióxido de carbono.


Durante la pandemia el binomio logística-alimentación fue aún más visible, porque cuando casi todo se detuvo, la cadena no falló. Sectores esenciales.


Hablamos también de la logística de alimentos en frío, un informe que viene a demostrar la constante evolución de unos vehículos adaptados para transportar mercancía perecedera con el objetivo de respetar al máximo la cadena de frío, garantizando así que las propiedades de los productos se mantendrán intactas.


Y antes de ser transportados al punto de venta, esos alimentos frescos y congelados se almacenan, y poco tienen que ver los costes de construcción de una nave logística tradicional a la de una de frío. Analizamos los últimos proyectos, que muestran cómo el almacenamiento en frío implica una constante investigación para buscar soluciones innovadoras que permitan una correcta conservación de los alimentos a temperaturas controladas.


Finalmente, como no hay contenido sin continente, nuestro último informe analiza la legislación actual sobre cajas y contenedores isotérmicos, que juegan un papel fundamental para mantener la cadena de frío.


Editorial de Logística Profesional 266

Comentarios

ACE
ACE
Logística

Marcan una subida del 0,66% respecto a la semana anterior y rompen la tendencia descendente, los valores reflejan un incremento del 19,4% en comparación con el mismo periodo de 2021, tal y como apuntan desde ACE.

Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Logística

Los 14.040 m2 añadidos a la anterior infraestructura permitirán almacenar hasta 20.000 palés y recibir alrededor de 150 camiones diarios.

GLS Spain Progressive Web App
GLS Spain Progressive Web App
Ecommerce

Se trata de una herramienta 360 que brinda la oportunidad a los e-commerce de ofrecer un servicio más cualitativo y acorde a las necesidades de sus clientes.

Unnamed
Unnamed
Inmologística

Groupe IDEC estará presente en el SIL Barcelona con novedades sobre sus proyectos estratégicos para la logística mundial en el sur de España y el sudeste asiático.

Tive foto
Tive foto
Intralogística

Los trackers y la plataforma basada en la nube de la compañía proporcionan visibilidad en tiempo real, alertas y notificaciones configurables, y sólidas capacidades de análisis e informes.

Pexels wayne jackson 9353707
Pexels wayne jackson 9353707
Transporte

España sigue contando con uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa; de hecho, el 63% de las furgonetas y vehículos comerciales ligeros tiene más de 10 años.

Yale ok1
Yale ok1
Intralogística

Una nueva gama de productos que permitirá a los clientes configurar una carretilla elevadora a medida que satisfaga las necesidades específicas de su aplicación.

Split Tray Sorter
Split Tray Sorter
Intralogística

Implementará el sistema Bombay Dual Sorter de EuroSort para clasificar los artículos directamente en sacos DDU.

Stand E05 JHernando
Stand E05 JHernando
Eventos

La compañía acudió al encuentro para presentar sus principales novedades en sistemas de manutención y transporte en el mercado lugar.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA