Suscríbete
Suscríbete

La logística, un ingrediente esencial para el sector alimentario

Logistica profesional 266
Portada de la edición nº 266 de Logística Profesional.
|

No hay sector que no dependa de la logística para alcanzar sus objetivos. Al igual que un vehículo no saldrá de una planta de producción sin antes haber funcionado de manera exquisita un engranaje logístico; los lineales de un supermercado poco podrán ofrecer si detrás de ellos la cadena que une productor y vendedor falla. Y durante la pandemia ese binomio logística-alimentación fue aún más visible, porque cuando casi todo se detuvo, la cadena no falló. Sectores esenciales.


Este número viene a analizar la situación actual de esa relación, cómo el sector de la alimentación no detiene su avance, centrado desde ya hace un tiempo en una digitalización que se calcula tendrá impacto en Europa de más de 300.000 millones de euros entre 2021 y 2025. Mientras tanto la logística trabaja por ser más eficiente y al mismo tiempo más respetuosa con el medioambiente. El objetivo en un plazo máximo de cinco años es la descarbonización de los procesos logísticos derivados del sector alimentario y reducir en un 20% las emisiones de dióxido de carbono.


Durante la pandemia el binomio logística-alimentación fue aún más visible, porque cuando casi todo se detuvo, la cadena no falló. Sectores esenciales.


Hablamos también de la logística de alimentos en frío, un informe que viene a demostrar la constante evolución de unos vehículos adaptados para transportar mercancía perecedera con el objetivo de respetar al máximo la cadena de frío, garantizando así que las propiedades de los productos se mantendrán intactas.


Y antes de ser transportados al punto de venta, esos alimentos frescos y congelados se almacenan, y poco tienen que ver los costes de construcción de una nave logística tradicional a la de una de frío. Analizamos los últimos proyectos, que muestran cómo el almacenamiento en frío implica una constante investigación para buscar soluciones innovadoras que permitan una correcta conservación de los alimentos a temperaturas controladas.


Finalmente, como no hay contenido sin continente, nuestro último informe analiza la legislación actual sobre cajas y contenedores isotérmicos, que juegan un papel fundamental para mantener la cadena de frío.


Editorial de Logística Profesional 266

Comentarios

Repartidor amanecer
Repartidor amanecer
Black Friday

Por May López. Vamos a poner el foco y dar algo de luz a este “día negro”. El Black Friday es una de las épocas de máxima actividad para el sector del transporte y la logística.

Mondial rela foto entregas
Mondial rela foto entregas
Black Friday Ecommerce

Por Carine Buadès. Con la llegada de noviembre y a un paso para la llegada de las fechas navideñas, damos la bienvenida a uno de los momentos más importantes del año para el comercio, especialmente para el eCommerce, el famoso Black Friday.

CHEP track  trace devices
CHEP track  trace devices
palets Trazabilidad

CHEP, en colaboración con BXB Digital, firma que también pertenece al grupo Brambles, ha desarrollado soluciones digitales basadas en el Internet de las Cosas, que buscan aumentar la eficiencia operativa de las cadenas de suministro de sus clientes.

P1100327
P1100327
Empack
Para mostrar su apuesta por el mercado de Auto ID, de etiquetado y la impresión móvil, Brother ha participado un año más en Empack, que cerró hoy sus puertas en Ifema tras dos días con una altísima participación.
19 Foro Nacional del Transporte
19 Foro Nacional del Transporte
Transporte

Aecoc celebrará, el próximo 1 de diciembre en el Auditorio Duques de Pastrana de Madrid, el 20º Foro Nacional del Transporte, que convocará a empresas del gran consumo, transportistas y organismos públicos.

Merlin
Merlin
Naves

El parque logístico Merlin Lisboa Park ha cerrado el alquiler de su primera nave logística, desarrollada a riesgo por Merlin Properties.

DB
DB
Marítimo Aéreo

DB Schenker ha lanzado en España y Portugal Time Critical Logistics, un nuevo servicio especializado en envíos urgentes y personalizados para ofrecer a sus clientes la máxima inmediatez.

ICIL Madrid 2
ICIL Madrid 2
Última milla Sostenibilidad Cadena de suministro

ICIL organizó, del 2 al 4 de noviembre, la 17ª edición de los Debates ICIL en formato presencial y en streaming, bajo el lema “Nuevos enfoques de la Supply Chain“.

Cesar briones
Cesar briones
Robots

En momentos como el Black Friday, tecnologías punteras como la que ofrece Exotec by Dexter ayudan a evitar colapsos. César Briones, managing partner en la compañía, cuenta con una larga experiencia en el mundo de la automatización y explica en profundidad los cambios experimentados y la evolución de su nuevo sistema Skypod.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 270 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA