Suscríbete
Suscríbete
Hay colas diarias de cinco horas

FVET pide que las terminales del Puerto de Valencia abran las 24 horas para evitar el colapso del efecto Suez

Atraque barcos 4
Puerto de Valencia.
|

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) reclama a las terminales del Puerto de Valencia que se adelanten al aumento de tráfico previsto tras el desbloqueo del Canal de Suez ampliando su horario a las 24 horas.


La ampliación de los horarios de las terminales es una constante reivindicación del sector transportista, ya que cada día se generan colas de más de cinco horas que afectan a 3.000 transportistas y suponen unas pérdidas de tres millones de euros al mes.


Para paliar esta situación, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, anunció el pasado viernes la ampliación de los horarios de MSC Terminal Valencia y CSP Iberian Terminal, que empezarán a las 6 de la mañana desde el próximo 13 de abril y prolongarán su hora de cierre. A la espera de conocer en detalle las nuevas condiciones horarias, FVET solicita que la tercera terminal (APM) se una a la ampliación para lograr la necesaria agilidad del tráfico.


No obstante, a esta reivindicación para resolver un problema estructural se suma ahora la congestión que va a suponer el bloqueo del Canal de Suez. “Esperamos tener una gran afluencia de contenedores, entre 20.000 y 25.000, en un plazo inferior a 15 días y si ya en la operativa normal vivimos atascos de cinco horas, en este momento el caos y el perjuicio para el conjunto de la sociedad puede ser inmenso”, señala Carlos García, secretario de FVET.


De esta forma, FVET insiste en la necesidad de que de manera continuada las terminales cuenten con un horario más amplio y flexible que el actual. “El anuncio de MSC Terminal Valencia y CSP Iberian Terminal nos suena bien pero necesitamos conocer los detalles y que se sume a la iniciativa la tercera terminal, APM”, señala García. En cualquier caso, a esta reivindicación ahora se une la necesidad puntual de absorber el esperado tráfico que llegará este mes de abril. No tomar medidas causará graves consecuencias no solo a las empresas de transporte sino al conjunto de la sociedad, desde empresas a las que no les llega el suministro hasta bienes de consumo.


Pérdidas para el sector transportista

Las constantes colas que se generan en el Puerto de Valencia especialmente desde el pasado mes de septiembre, además de pérdidas económicas, suponen otro tipo de consecuencias laborales: “Clientes perjudicados con el servicio al no poder realizarlo en el tiempo estimado, chóferes sufriendo situaciones indignas ante las largas horas de espera afectando a su tiempo de conducción y descanso y empresas que no alcanzan la rentabilidad como para sostener su actividad en estas condiciones”. La situación también transciende más allá de los transportistas debido a los atascos que se generan en la V-30 y en los accesos al Puerto de Valencia, especialmente en la franja horaria más crítica para acceder a las terminales, que se sitúa entre 16h y las 19h.


Comentarios

Colliers
Colliers
Inmologística

Se ha desplazado así a los activos industriales y logísticos al tercer puesto del ranking de activos inmobiliarios preferidos para la inversión. En Madrid, Barcelona y Valencia, la contratación de estos activos retrocedió un 36% respecto al año 2022.

Nondago
Nondago
Logística

Estas soluciones contribuirán al incremento de un 8% en la productividad de procesos logísticos, con la reducción en un 12% de los recorridos de los puentes grúa y en un 10% los movimientos de las carretillas elevadoras. 

Proclinic Group Placas solares almacén Zaragoza
Proclinic Group Placas solares almacén Zaragoza
Logística

En estos proyectos se incluyen que el 50% de su flota es híbrida o eléctrica, la eliminación de más de 400.000 hojas de papel en pedidos, la inclusión de más de 150 referencias ECO en su e-commerce y la instalación de 2.000 placas solares.

Boels y Riwal
Boels y Riwal
Intralogística

La experiencia de Riwal en AWP agrega una nueva dimensión a la oferta de productos y servicios de Boels. Con más del 60% de la flota de Riwal ya electrificada, la adquisición se alinea con el compromiso de Boels con la sostenibilidad.

Bridgestone Burgos
Bridgestone Burgos
Logística

La transformación tecnológica se centrará en tres ejes: automatización para una mayor productividad, aumento de la capacidad de vulcanización y creación de un almacén automatizado de gran altura para aumentar el stock de neumáticos recién fabricados.

GAM 240318  Diego G. Pastor
GAM 240318  Diego G. Pastor
Logística

García Pastor ocupa desde el año pasado el puesto de director de Desarrollo de Negocio Corporativo en la compañía. Cuenta con una trayectoria profesional de más de 25 años.

Rusvel Puerto de Sevilla
Rusvel Puerto de Sevilla
Logística

Las nuevas instalaciones permitirán el desarrollo de las líneas de negocio del grupo, entre las que destacan el mantenimiento fluvial y las obras hidráulicas, las construcciones efímeras y los servicios de mantenimiento.

Logifrio
Logifrio
Logística

Sus instalaciones están ubicadas en Mercasalamanca, donde cuenta con doce muelles, cámaras de almacenaje y servicio de transporte a temperatura controlada. Además, disponen de la certificación IFS Logistics. 

Id logistic 2
Id logistic 2
Logística

En estos resultados se incluyen los ingresos de Spedimex, adquirida en Polonia y consolidada desde el 1 de junio de 2023, así como el efecto del año completo de Kane Logistics, adquirida en Estados Unidos y consolidada desde el 1 de abril de 2022.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA