Suscríbete
Suscríbete
Hay colas diarias de cinco horas

FVET pide que las terminales del Puerto de Valencia abran las 24 horas para evitar el colapso del efecto Suez

Atraque barcos 4
Puerto de Valencia.
|

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) reclama a las terminales del Puerto de Valencia que se adelanten al aumento de tráfico previsto tras el desbloqueo del Canal de Suez ampliando su horario a las 24 horas.


La ampliación de los horarios de las terminales es una constante reivindicación del sector transportista, ya que cada día se generan colas de más de cinco horas que afectan a 3.000 transportistas y suponen unas pérdidas de tres millones de euros al mes.


Para paliar esta situación, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, anunció el pasado viernes la ampliación de los horarios de MSC Terminal Valencia y CSP Iberian Terminal, que empezarán a las 6 de la mañana desde el próximo 13 de abril y prolongarán su hora de cierre. A la espera de conocer en detalle las nuevas condiciones horarias, FVET solicita que la tercera terminal (APM) se una a la ampliación para lograr la necesaria agilidad del tráfico.


No obstante, a esta reivindicación para resolver un problema estructural se suma ahora la congestión que va a suponer el bloqueo del Canal de Suez. “Esperamos tener una gran afluencia de contenedores, entre 20.000 y 25.000, en un plazo inferior a 15 días y si ya en la operativa normal vivimos atascos de cinco horas, en este momento el caos y el perjuicio para el conjunto de la sociedad puede ser inmenso”, señala Carlos García, secretario de FVET.


De esta forma, FVET insiste en la necesidad de que de manera continuada las terminales cuenten con un horario más amplio y flexible que el actual. “El anuncio de MSC Terminal Valencia y CSP Iberian Terminal nos suena bien pero necesitamos conocer los detalles y que se sume a la iniciativa la tercera terminal, APM”, señala García. En cualquier caso, a esta reivindicación ahora se une la necesidad puntual de absorber el esperado tráfico que llegará este mes de abril. No tomar medidas causará graves consecuencias no solo a las empresas de transporte sino al conjunto de la sociedad, desde empresas a las que no les llega el suministro hasta bienes de consumo.


Pérdidas para el sector transportista

Las constantes colas que se generan en el Puerto de Valencia especialmente desde el pasado mes de septiembre, además de pérdidas económicas, suponen otro tipo de consecuencias laborales: “Clientes perjudicados con el servicio al no poder realizarlo en el tiempo estimado, chóferes sufriendo situaciones indignas ante las largas horas de espera afectando a su tiempo de conducción y descanso y empresas que no alcanzan la rentabilidad como para sostener su actividad en estas condiciones”. La situación también transciende más allá de los transportistas debido a los atascos que se generan en la V-30 y en los accesos al Puerto de Valencia, especialmente en la franja horaria más crítica para acceder a las terminales, que se sitúa entre 16h y las 19h.


Comentarios

Ecommerce shipping globe trade map worldwide 1450089 pxhere
Ecommerce shipping globe trade map worldwide 1450089 pxhere

Según el Observatorio Sectorial DBK, el volumen de negocio de los operadores logísticos, incluyendo el almacenaje de mercancías y las operaciones asociadas realizadas sobre la carga almacenada disminuyó un 3,0% en 2020, hasta los 4.775 millones de euros.

Comenta
Fieldeas webinar
Fieldeas webinar
Digitalización

Durante la jornada del 21 de abril, de 10h a 11h de la mañana, se celebró un nuevo Webinar de FIELDEAS, con más de 320 inscritos, para abordar un gran reto: "Cómo obtener visibilidad total en tus operaciones logísticas" a través de la herramienta global Supply Chain Visibility (SCV).

Comenta
Master FRESH FOOD LOGISTICS FAIR 2021 A4 esp
Master FRESH FOOD LOGISTICS FAIR 2021 A4 esp

Fresh Food Logistics, la nueva plataforma sectorial al servicio de la logística, transporte y gestión de la cadena de frío para alimentos frescos y congelados, convoca a los profesionales del sector a este evento especializado organizado por IFEMA MADRID.

Comenta
Ndp carretilla 1 million imagen 1
Ndp carretilla 1 million imagen 1
Carretillas

A pesar de que la esperada gran celebración tuvo que ser cancelada debido a la pandemia, la millonésima carretilla contrapesada de Linde Material Handling salió de la línea de producción de la planta de Aschaffenburg (Alemania) a mediados de marzo.

Comenta
Percetor PTXL 2
Percetor PTXL 2
Impresoras

El Perceptor PTXL es la primera innovación que surge de una nueva asociación entre los especialistas en impresión térmica, TSC Printronix Auto ID, y el experto en soluciones de inspección óptica complejas, InterVision Global.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA