Suscríbete
Suscríbete

El e-commerce concentra la contratación logística en Cataluña

Comercio electronico pagos lp 123rf3
El auge del comercio electrónico ha tenido una fuerte presencia dentro del sector logístico. Foto: Archivo 123RF.
|

El e-commerce ha concentrado el 23% de la contratación logística en Cataluña durante el año 2020 con 97.000m2, según datos de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. “Durante los últimos años, el auge del comercio electrónico ha tenido una fuerte presencia dentro del sector logístico. Esta tendencia al alza se ha visto acelerada por la pandemia de la Covid-19, lo que ha producido en consecuencia un aumento de la contratación logística vinculada al e-commerce en Cataluña. Sectores como el de la alimentación, farmacéutico, supermercados y transporte y distribución seguirán registrando una alta actividad durante este 2021”, explica David Oliva, director Industrial & Logistics de CBRE Barcelona.


En cuanto a contratación de superficie logística en Cataluña, ha alcanzado los 419.000m2, lo que supone un descenso del 29% respecto a 2019, año en el que se contrataron más de 593.000m2. Aun así, el nivel de contratación en 2020 es acorde a la media histórica de Cataluña. Del total, alrededor de los 246.000m2 han sido contratación neta. Según David Oliva, “la falta de disponibilidad, con una tasa de desocupación del 5,1%, impide que la contratación se mantenga en los niveles récord de los últimos años”.


Si analizamos la contratación por arcos, el segundo arco es el que ha concentrado la mayor parte de la actividad con el 68% del total, seguido del tercer arco con el 20% de cuota de mercado y, finalmente, el primer arco con un 12%. En el caso de las transacciones, se han cerrado un total de 65, las cuales se concentran en el segundo arco con un 69% (45) de ellas. El 31% restantes, se han llevado a cabo en el primer y tercer arco con diez transacciones en cada uno de estos. “Como viene siendo habitual, debido a la elevada demanda no satisfecha por la falta de producto existente en Cataluña, se apuesta por los proyectos ‘llave en mano’. En 2020, han representado el 11% de las operaciones”, explica David Oliva.


En cuanto a la oferta, el análisis de CBRE destaca el incremento en 2020 de la oferta en naves grado A. En Cataluña, ha supuesto un 20% más respecto al año anterior con 242.000m2. El tercer arco es el que concentra la mayor parte de la oferta disponible grado A con 121.000m2, seguido del segundo arco con 82.000m2 y, finalmente, el primero con 38.000m2.


Tendencias 2021

Actualmente, en Cataluña existe una escasez general de suelo que está limitando la puesta en marcha de nuevos desarrollos. Como consecuencia se empezará a dar mayor importancia a la reforma y reconversión de edificios en 2021. En la actualidad hay 245.000m² en construcción para entregar en este 2021. El 71% de este ya se encuentra comprometido y la mayor parte de ellos están localizados en el segundo arco.


Comentarios

MovimientoMercancias123rf
MovimientoMercancias123rf
Empleo Mozos de almacén

Si se mantiene la actual tendencia, los puestos de trabajo ofertados en Logística y Almacén asociados al Black Friday crecerán un 200% este año en relación a la campaña de 2019 (pre pandemia), según InfoJobs.

Comenta
Elektrogegengewichtsstapler
Elektrogegengewichtsstapler
Contrapesadas Eléctricas

La compañía Jungheinrich ha actualizado sus carretillas contrapesadas de las series 2 y 3. Las carretillas se han optimizado por completo en materia de hidráulica, seguridad y software.

Comenta
IMG 01
IMG 01
Carretillas IFOY

STILL apuesta por la automatización como valioso recurso al servicio de la empresa intralogística. las ventajas son múltiples: el diseño inteligente de las máquinas automáticas permite una nueva optimización del almacén.

Comenta
Jimmy Andersson   AR Racking
Jimmy Andersson   AR Racking
Estanterías

AR Racking, especialista en soluciones de almacenaje industrial, ha nombrado a Jimmy Andersson nuevo director comercial para Europa Sur.

Comenta
AutoStore robot
AutoStore robot
robótica Automatización

Fives fortalece su posición como integrador de soluciones automatizadas de vanguardia a través de una asociación estratégica con AutoStore.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 269 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA