Suscríbete
Suscríbete

El 61% de las firmas prevé retrasar o suspender proyectos por la pandemia

Conforama Centro logístico de Valencia
Más de una quinta parte de las compañías que tienen un mayor desempeño cuentan con contratos que incentivan a las partes interesadas.
|

El 61% de los operadores de fábricas, minas, refinerías y organizaciones de infraestructura pública, telecomunicaciones y servicios públicos esperan que los nuevos proyectos se retrasen o queden suspendidos de forma indefinida debido a la pandemia de la COVID-19. Asimismo, el 35% de los proveedores de servicios de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC por sus siglas en inglés) encuestados indican que es probable que se ajuste la envergadura de los proyectos que ya están curso. 


Así lo revela el informe de Accenture & Building Value with Capital Projects, en el que se ha encuestado a más de 700 altos ejecutivos a nivel mundial y que señala que la pandemia también ha afectado a una industria que ya tenía el desafío previo de implementar soluciones digitales para facilitar la entrega de proyectos a tiempo y dentro del presupuesto.


“En comparación con otros sectores industriales, muchos operadores y EPC se estaban quedando atrás en la transformación digital”, afirma Javier Rodríguez, managing director de Industria X en Accenture en España, Portugal e Israel. “Para construir una mayor resiliencia, mitigar las interrupciones tanto actuales como futuras y generar más valor en la ejecución de proyectos de capital, las empresas necesitan adoptar una mayor digitalización basada en datos a través de sus cadenas de valor”.


El informe muestra que muchas empresas no han logrado los beneficios deseados a pesar de sus esfuerzos de digitalización como que el 79% de los operadores utiliza el análisis de datos para la predicción del rendimiento y la toma de decisiones de los proyectos en tiempo real. Sin embargo, sólo el 34% ha reducido el costo de mantenimiento y operaciones en proyectos terminados recientemente. En cambio, un 38% ha aumentado la productividad de la construcción.


Del mismo modo, el 79% de los EPC despliega torres de control logístico para su seguimiento, la gestión de materiales, el almacenamiento y la gestión de personal; sin embargo, sólo el 34% ha sido capaz de reducir el costo de los equipos y materiales.


El informe también revela que el 75-89% de los operadores y EPC utiliza datos, conocimientos basados en datos y aplicaciones digitales para mitigar mejor el riesgo y aumentar la eficiencia y la ejecución de los proyectos, pero sólo un 32-44% logra sus objetivos. Las razones, señala el estudio, son un fracaso estratégico para construir un entorno operativo adecuado, así como los incentivos para crear una cultura centrada en los datos y la incapacidad para poner en funcionamiento los datos y la tecnología.


Accenture ha podido identificar cuatro acciones llevadas a cabo por este tipo de empresas y que, de ser adoptadas, pueden generar un retorno adicional del 6,6% sobre la inversión de capital para los operadores y aumentar el margen operativo de los EPC en un 5,8% adicional.


1. Un ejecutivo C-Suite comprometido con los datos. La mayoría de los operadores (57%) y de los EPC (60%) con un alto rendimiento hacen que sea un alto ejecutivo, como el CEO o el COO, el responsable de la digitalización de proyectos de capital basados en datos. También es más probable que hayan infundido una cultura de intercambio de datos para una colaboración informada y detallada dentro de sus organizaciones, así como entre socios y cadenas de valor.


2. Infraestructura y capacidades de intercambio de datos. Las plataformas de cloud, los data lake, los drones y la captura de la realidad son las principales tecnologías en las que los operadores de mayor rendimiento invirtieron en los últimos cinco años. En cambio, los EPC invirtieron en tecnologías industriales de IoT para hacer que las cadenas de suministro sean más inteligentes y predictivas.


3. Talento centrado en los datos. Los operadores identificaron a Administradores de Datos para usar datos en la gestión de los horarios, la productividad y las cuestiones reglamentarias. Los EPC con mejor rendimiento prepararon un ejército de entrenadores digitales que trabajaran en estrecha colaboración con sus empleados para ayudarles a ejecutar los proyectos y ofrecer resultados con más eficiencia, seguridad y certeza.


4. Contratos basados en incentivos. Más de una quinta parte de las compañías que tienen un mayor desempeño cuentan con contratos que incentivan a las partes interesadas del proyecto para lograr objetivos financieros, ambientales y de responsabilidad social (propietarios 22%, EPC 27%). Estos contratos fomentan la colaboración y una adopción más rigurosa de soluciones basadas en datos y análisis avanzados para impulsar, así, el éxito conjunto.


“Estas acciones se basan en conocimientos adquiridos a partir del análisis de un millón de puntos de datos, por lo que se trata de un análisis único de la industria de proyectos de capital”, concluye Javier Rodríguez.


Comentarios

Moinsa ARCANTE
Moinsa ARCANTE
Logística

Los SGA fusionan la automatización de procesos y el control del stock para optimizar al máximo la productividad del almacén, reduciendo los costes logísticos.

Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Transporte

Pasadas unas semanas de la entrada de vigor del descuento de 20 céntimos/litro a los combustibles, el precio ha experimentado tal subida que ya casi ha absorbido la rebaja aplicada.

NP Nave Sevilla OP
NP Nave Sevilla OP
Inmologística

El nuevo almacén cuenta con un área de más de 9.000 m², dispone de 17 muelles de carga, y ofrece una capacidad de 14.000 palets.

A74A1853 baixa
A74A1853 baixa
Intralogística

Se trata del primer centro logístico de distribución veterinaria robotizado con tecnología Exotec en España, cuenta con una flota de 25 robots que permiten preparar más de 600 líneas/hora.

DGI 003003 2048 1152 rdax 65
DGI 003003 2048 1152 rdax 65
Logística

El servicio LCL directo del proveedor logístico opera una vez por semana desde Copenhague y Gotemburgo hacia Ningbo y Shanghái.

FTDNANlWYAIW61R
FTDNANlWYAIW61R
Inmologística

Esta nueva instalación logística creará 2.500 puestos de trabajo en el polígono zaragozano con una inversión de 225 millones de euros.

IMG 20220519 091230
IMG 20220519 091230
Logística

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, estuvo presente en la inauguración de la jornada que contó con la participación de diferentes directivos de las empresas líderes del sector de la logística y el gran consumo para debatir sobre las cuestiones el futuro del sector.

Pexels norma mortenson 4391470
Pexels norma mortenson 4391470
Logística

Según el informe ‘La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías’ de AECOC, tan solo el 18% de los fabricantes, distribuidores o transportistas han solicitado ayudas a través del Plan MOVES.

Pexels david dibert 1117211
Pexels david dibert 1117211
Logística

Las tasas de renovación de transbordos aumentaron en 2022 en comparación con el mismo período el año pasado, estas son un indicador clave de la puntualidad de los envíos, la tendencia indica que los retrasos continuarán en los próximos meses.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA