Suscríbete
Suscríbete
Del 8 al 14 de febrero

La DGT intensifica la vigilancia de camiones

080221 trucks bus
La campaña se enmarca en la Operation Truck&Bus que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol.
|

La Dirección General de Tráfico pone en marcha una campaña de vigilancia que se centrará en la seguridad de los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas. Ésta se enmarca en la campaña Operation Truck&Bus que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (European Roads Policing Network).


De esta manera, del 8 al 14 de febrero, tanto la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como del resto de policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña, controlarán tanto las condiciones en las que circulan este tipo de vehículos, independientemente del país en el que estén matriculados, como a sus conductores. Durante esta semana, se incidirá en la vigilancia y control de aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada, entre otros.


La vigilancia se realizará en toda clase de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor. “Los camiones son un segmento importante de vehículos ya que representan el 7% del parque y están implicados en el 5% de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2019 en España. Además, en caso de accidentes, éstos son más severos debido a las masas y dimensiones de los mismos”, dicen desde la DGT.


En España en 2019 (últimos datos consolidados) los camiones de más de 3.500kg estuvieron implicados en 4.252 accidentes con víctimas en las que fallecieron 236 personas. Respecto a los autobuses, éstos se vieron implicados en 2.392 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 34 personas. Debido a las dimensiones de buses y camiones, la mayor parte de los fallecidos son terceros, es decir personas que viajaban en el momento del accidente en otro vehículo distinto al camión o bus que se vio implicado en el accidente.


Servicios esenciales

El trasporte de camiones y de autobuses es esencial para la economía y la sociedad en su conjunto, de ahí, que la Dirección General de Tráfico periódicamente realice este tipo de campañas para comprobar que tanto los conductores como los vehículos dedicados a este tipo de transporte circulan con arreglo a la normativa existente.


La pandemia está reduciendo la movilidad y los desplazamientos. En el caso de los vehículos ligeros el tráfico se ha reducido en un 40%, comparándolo a la etapa precovid. En el caso de los vehículos pesados éste ha sido de un 7%, de media (5,59% en día laboral y un -20,29% fin de semana).


Comentarios

DHL
DHL
Logística

Ofrece diversas capacidades para las actividades de X-Dock, almacenamiento de mercancías ADR, almacenamiento en depósito y una zona logística de 3000m² con estanterías altas para más de 6000 palets.

Imagen1
Imagen1
Intralogística

Dispone de una bisagra de auto cierre que mantiene los pasillos cerrados y que obliga a detenerse antes de cruzar y es completamente ajustable entre 800 mm y 1200 mm.

Carreras Renault Trucks 1
Carreras Renault Trucks 1
Transporte

Estas nuevas unidades permitirán a Carreras reducir de forma considerable tanto el consumo como las emisiones al tiempo que renueva su flota.

AMCargo
AMCargo
Transporte

El transitario ha confíado su salto digital al ERP _b first de bytemaster que automatiza las operaciones repetitivas y digitaliza la información que generan la parte operativa y administrativa de la firma.

Pexels tiger lily 4481324
Pexels tiger lily 4481324
Logística

Los profesionales de la industria logística crecen un 5,4% en abril consolidándose como motor de creación de empleo en España.

Ace
Ace
Transporte

El grupo de trabajo para el impulso a la digitalización del transporte junto con el apoyo del Mitma, continua trabajando para impulsar el uso de la documentación electrónica.

Slider home 2020 1
Slider home 2020 1
Eventos

El ganador tendrá la oportunidad de unirse a la 19ª promoción del máster internacional de Zaragoza Logistics Center, durante 10 meses, completará sus estudios entre el campus de ZLC en Zaragoza (9 meses) y el campus de MIT en Boston (3 semanas).

Container g6529e9963 1920
Container g6529e9963 1920
Intralogística

El embotellamiento en los puertos y en las instalaciones aumenta las oportunidades para los ladrones, los lugares de almacenamiento son áreas de riesgo críticas.

WhatsApp Image 2022 05 17 at 1.09.08 PM
WhatsApp Image 2022 05 17 at 1.09.08 PM
Logística

Ubicada en su centro logístico de Illescas (Toledo), esta instalación podrá dispensar hasta 45kg/semana de hidrógeno verde destinado a una furgoneta destinada a la logística urbana y a las carretillas de este almacén.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA