Suscríbete
Suscríbete

El DFactory BCN muestra al ministro de Ciencia el hub de Industria 4.0

Ciencia
El DFactory BCN es el mayor hub de industria 4.0 del sur de Europa.
|

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha recibido en su sede la visita del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, para conocer el estado de los proyectos que la entidad desarrolla en materia de industria 4.0.


Duque, acompañado por el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, el CEO y vicepresidente ejecutivo de Leitat, Joan Parra; y el miembro del Comité asesor de Leitat, Joan Rangel, ha conocido las instalaciones que albergarán el DFactory BCN, el mayor hub de industria 4.0 del sur de Europa, cuya inauguración está prevista para el próximo verano y generará 1.500 puestos de trabajo directos y 5.000 indirectos.


Se trata de un innovador proyecto impulsado por el CZFB y Leitat con el objetivo de ejercer de polo de atracción para empresas de todo el mundo que quieran instalarse en Barcelona para desarrollar su industria digital. Para ello, el espacio de 17.000 m2 contará con unidades mixtas de investigación, centros de excelencia internacionales, laboratorios compartidos con la última tecnología 4.0, oficinas, ágora de formación y un área de incubación.


El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha agradecido la visita del ministro Duque y ha destacado el esfuerzo del CZFB para “convertir la Zona Franca de Barcelona en un enclave de referencia para impulsar actividades de robótica, sensórica, impresión 3D, blockchain, inteligencia artificial o internet de las cosas”.


Por su parte, Joan Parra, CEO y vicepresidente ejecutivo de Leitat, ha puesto en valor que el Dfactory fomentará la creación de un ecosistema de atracción de talento, tecnología e inversión que posicionará Barcelona y España como Hub de innovación y desarrollo de la industria 4.0. “Queremos que sea un lugar de encuentro para las empresas tecnológicas más punteras y propiciar la colaboración con otras organizaciones para acelerar el ecosistema tecnológico”, ha apuntado.


El ministro ha visitado también la ampliación de las instalaciones de la 3D Factory Incubator, la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D, que él mismo inauguró en marzo de 2019. El pasado diciembre se amplió un 40% el espacio destinado en la sede del CZFB a la incubadora, alcanzando los 1.000 m2, como consecuencia de la gran acogida del proyecto, que cuenta ya con más de 50 empresas incubadas. De esta forma,la 3D Factory Incubator dispone ahora de nuevos equipos de impresión y una nueva estación de post-procesado, así como nuevos equipos destinados al teñido, grafitado, escaneado y tratamiento de superficies de piezas impresas en 3D.


Comentarios

Cobblestone transport paper material circle textile 625195 pxhere
Cobblestone transport paper material circle textile 625195 pxhere
Cajas cartón Papel

AFCO ha presentado el informe sectorial correspondiente al ejercicio 2020 que, con una producción de 5.552 millones de m2, refleja el mantenimiento de la actividad como sector esencial en un año convulso.

Comenta
Puma centro logístico vista exterior
Puma centro logístico vista exterior
Automatización

Puma SE y TGW han puesto en marcha un nuevo almacén central de artículos deportivos en el municipio bávaro de Geiselwind. El centro de distribución omnicanal de 63.000 m² de Puma SE suministra a grandes y a pequeños proveedores, así como a clientes online.

Comenta
Pallet
Pallet
Mercancía paletizada

Palletways Iberia ha logrado reducir un 15% su huella de carbono tras la aplicación de diferentes medidas que han contribuido a minimizar las emisiones de CO2, tanto en las instalaciones como en la propia red.

Comenta
Skypod Dexter 01
Skypod Dexter 01
Automatización

Nuevamente una empresa de referencia en la gran distribución escoge a Exotec y a su solución Skypod para automatizar su operativa de preparación de pedidos unitaria. Después de automatizar varias instalaciones para el grupo Carrefour, ahora ha sido el turno del grupo E.Leclerc, que decide automatizar con esta flota de robots su preparación de pedidos.

Comenta
Siemens Logistics BHS Bergamo
Siemens Logistics BHS Bergamo
Logística aeropuertos

Siemens Logistics ha completado con éxito una mejora del sistema de sistema de tratamiento de equipajes (BHS) en el aeropuerto de Bérgamo.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA