Suscríbete
Suscríbete

El DFactory BCN muestra al ministro de Ciencia el hub de Industria 4.0

Ciencia
El DFactory BCN es el mayor hub de industria 4.0 del sur de Europa.
|

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha recibido en su sede la visita del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, para conocer el estado de los proyectos que la entidad desarrolla en materia de industria 4.0.


Duque, acompañado por el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, el CEO y vicepresidente ejecutivo de Leitat, Joan Parra; y el miembro del Comité asesor de Leitat, Joan Rangel, ha conocido las instalaciones que albergarán el DFactory BCN, el mayor hub de industria 4.0 del sur de Europa, cuya inauguración está prevista para el próximo verano y generará 1.500 puestos de trabajo directos y 5.000 indirectos.


Se trata de un innovador proyecto impulsado por el CZFB y Leitat con el objetivo de ejercer de polo de atracción para empresas de todo el mundo que quieran instalarse en Barcelona para desarrollar su industria digital. Para ello, el espacio de 17.000 m2 contará con unidades mixtas de investigación, centros de excelencia internacionales, laboratorios compartidos con la última tecnología 4.0, oficinas, ágora de formación y un área de incubación.


El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha agradecido la visita del ministro Duque y ha destacado el esfuerzo del CZFB para “convertir la Zona Franca de Barcelona en un enclave de referencia para impulsar actividades de robótica, sensórica, impresión 3D, blockchain, inteligencia artificial o internet de las cosas”.


Por su parte, Joan Parra, CEO y vicepresidente ejecutivo de Leitat, ha puesto en valor que el Dfactory fomentará la creación de un ecosistema de atracción de talento, tecnología e inversión que posicionará Barcelona y España como Hub de innovación y desarrollo de la industria 4.0. “Queremos que sea un lugar de encuentro para las empresas tecnológicas más punteras y propiciar la colaboración con otras organizaciones para acelerar el ecosistema tecnológico”, ha apuntado.


El ministro ha visitado también la ampliación de las instalaciones de la 3D Factory Incubator, la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D, que él mismo inauguró en marzo de 2019. El pasado diciembre se amplió un 40% el espacio destinado en la sede del CZFB a la incubadora, alcanzando los 1.000 m2, como consecuencia de la gran acogida del proyecto, que cuenta ya con más de 50 empresas incubadas. De esta forma,la 3D Factory Incubator dispone ahora de nuevos equipos de impresión y una nueva estación de post-procesado, así como nuevos equipos destinados al teñido, grafitado, escaneado y tratamiento de superficies de piezas impresas en 3D.


Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA