Suscríbete
Suscríbete

El DFactory BCN muestra al ministro de Ciencia el hub de Industria 4.0

Ciencia
El DFactory BCN es el mayor hub de industria 4.0 del sur de Europa.
|

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha recibido en su sede la visita del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, para conocer el estado de los proyectos que la entidad desarrolla en materia de industria 4.0.


Duque, acompañado por el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, el CEO y vicepresidente ejecutivo de Leitat, Joan Parra; y el miembro del Comité asesor de Leitat, Joan Rangel, ha conocido las instalaciones que albergarán el DFactory BCN, el mayor hub de industria 4.0 del sur de Europa, cuya inauguración está prevista para el próximo verano y generará 1.500 puestos de trabajo directos y 5.000 indirectos.


Se trata de un innovador proyecto impulsado por el CZFB y Leitat con el objetivo de ejercer de polo de atracción para empresas de todo el mundo que quieran instalarse en Barcelona para desarrollar su industria digital. Para ello, el espacio de 17.000 m2 contará con unidades mixtas de investigación, centros de excelencia internacionales, laboratorios compartidos con la última tecnología 4.0, oficinas, ágora de formación y un área de incubación.


El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha agradecido la visita del ministro Duque y ha destacado el esfuerzo del CZFB para “convertir la Zona Franca de Barcelona en un enclave de referencia para impulsar actividades de robótica, sensórica, impresión 3D, blockchain, inteligencia artificial o internet de las cosas”.


Por su parte, Joan Parra, CEO y vicepresidente ejecutivo de Leitat, ha puesto en valor que el Dfactory fomentará la creación de un ecosistema de atracción de talento, tecnología e inversión que posicionará Barcelona y España como Hub de innovación y desarrollo de la industria 4.0. “Queremos que sea un lugar de encuentro para las empresas tecnológicas más punteras y propiciar la colaboración con otras organizaciones para acelerar el ecosistema tecnológico”, ha apuntado.


El ministro ha visitado también la ampliación de las instalaciones de la 3D Factory Incubator, la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D, que él mismo inauguró en marzo de 2019. El pasado diciembre se amplió un 40% el espacio destinado en la sede del CZFB a la incubadora, alcanzando los 1.000 m2, como consecuencia de la gran acogida del proyecto, que cuenta ya con más de 50 empresas incubadas. De esta forma,la 3D Factory Incubator dispone ahora de nuevos equipos de impresión y una nueva estación de post-procesado, así como nuevos equipos destinados al teñido, grafitado, escaneado y tratamiento de superficies de piezas impresas en 3D.


Comentarios

7 Foto
7 Foto
Inmologística

Según los datos adelantados del cierre del tercer trimestre de 2022 analizados por la consultora JLL, el volumen transaccionado rondó los 610 millones de euros.

GXO amplía sus servicios de almacenaje para Bayer[1849]
GXO amplía sus servicios de almacenaje para Bayer[1849]
Logística

La compañía ha estrenado un nuevo nuevo centro logístico de 32.000 metros cuadrados para gestionar el almacenaje de la división Crop Science de Bayer.

DPD Futuricum Continental Weltrekordfahrt 3
DPD Futuricum Continental Weltrekordfahrt 3
Logística

Como uno de los cinco miembros fundadores de esta iniciativa, se compromete a que su flota de vehículos de 7,5 toneladas sea cero emisiones para el año 2040.

Hidrogenera
Hidrogenera
Logística

La consecución de este registro supone un hito para la planta, localizada en el centro logístico de FM Logistic en Illescas (Toledo), que dispensa a los vehículos del almacén hidrógeno verde equivalente al recorrido de 130.000 km/año.

XPO Logistics Duotráiler   Grupo Stellantis[1856]
XPO Logistics Duotráiler   Grupo Stellantis[1856]
Logística

Este nuevo vehículo permitirá a XPO Logistics cubrir el servicio de carga completa del Grupo Stellantis entre las plantas de Zaragoza y Madrid.

IMG 01
IMG 01
Intralogística

Durante la ceremonia de inauguración del centro también se dio a conocer la KBE-20 Li, la primera carretilla eléctrica de litio de Baoli producida en la fábrica.

Movementproject44
Movementproject44
Intralogística

Nace con el objetivo de brindar conectividad y transparencia a todos los partners de la cadena de suministro para lograr que esta sea más conectada, predecible y sostenible.

5477201
5477201
Intralogística

La compañía espera que en el informe sobre el último trimestre de 2022 refleje una entrada de pedidos de entre 4.600 millones de euros y 4.900 millones de euros y unas ventas consolidadas dentro de un rango de 4.600 millones de euros a 4.800 millones de euros.

AR Racking[1864]
AR Racking[1864]
Intralogística

El nuevo carro satélite motorizado que Automha ha diseñado para AR Racking se llama AR Shuttle by Autosat y será presentado en la próxima edición de la feria.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 277 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA