El Puerto de la Bahía de Cádiz es el único del Sistema Estatal, junto a Vigo, que presenta resultados positivos en tráfico total de mercancías en 2020. Crece un 0,13 por ciento, alcanzando los 4,4 millones de toneladas, mientras la media del sistema pierde un 8,65 por ciento de tráfico respecto a 2019.
Respecto a los tipos de mercancías, el Puerto de Cádiz lideró también en 2020 el crecimiento de la mercancía general, con una subida del 42,78 por ciento frente a una pérdida media del sistema del 4,54 por ciento. Fue, por tanto, el puerto en el que más creció porcentualmente el movimiento de mercancía general, con 1,6 millones de toneladas, medio millón más que en el año anterior.
Este incremento se ha visto también reflejado en el tráfico de contenedores (lolo), posicionándose a la cabeza del país en el crecimiento de este tráfico, con una subida del 154 por ciento en toneladas y del 88 por ciento en teus, mientras la media del sistema perdió un 0,73 por ciento y un 4,34 por ciento, respectivamente.
En el resto de tráficos, a excepción de los graneles sólidos, Cádiz presentó también mejor comportamiento que la media. El movimiento de graneles líquidos descendió un 4,54 por ciento en el Puerto de Cádiz en 2020, mientras que en el sistema portuario se redujo un 10,68 por ciento de media. En el caso de los graneles sólidos, en Cádiz la bajada ha sido del 22 por ciento frente al 15 del sistema. A pesar de ello, los graneles líquidos mantuvieron prácticamente el mismo volumen de 2019, con 1,271 millones de toneladas, frente a los 1,331 millones del ejercicio anterior.
De igual manera, el tráfico rodado se vio reducido un 11 por ciento en 2020 en el Puerto de la Bahía de Cádiz mientras la media estatal bajó casi un 14 por ciento.
Además, ya han confirmado su participación compañías como Moviloc, RAM Mounts Iberia, Moeve, Sygic, Sateliun by Fagor, Telpark, Óvtimo, Wireless Logic, Radiospectrum o Talento Grupo Internacional, por lo que habrá un ecosistema representativo del presente y futuro de la movilidad inteligente. ProgramaElena María Atance Herreros, directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, inaugurará la jornada ofreciendo la visión institucional y estratégica del sector en este momento de transformación. Este año, el programa tendrá un formato más dinámico y participativo, donde el networking y el intercambio de experiencias se convierten en el eje central del evento. El contenido incluye una mesa redonda dedicada al valor humano en el transporte: ‘Conductores y gestores: el verdadero capital del transporte’, otra mesa sobre los avances tecnológicos clave para la movilidad y las flotas: ‘IA, big data y flotas: ¿ciencia ficción o ventaja competitiva?’ y una conferencia a cargo de Héctor Benito Serón, director de Sostenibilidad y Proyectos del Grupo Logístico Carreras, que compartirá su visión sobre los retos y oportunidades en materia de sostenibilidad. Además, la jornada acogerá un año más la ceremonia de entrega de los Premios Tech4Fleet, que reconocen las iniciativas más destacadas en innovación, sostenibilidad y digitalización en la gestión de flotas.
El tramo Zaragoza-Tarragona es el de mayor demanda para transportar mercancías de la red ferroviaria, con más de 100 circulaciones/semana por sentido. Une los principales nodos de producción y consumo, como son Madrid y Barcelona, formando parte de los flujos del centro y sur con el noreste de España y el resto de Europa.
Contará con una nave de 17.400 m2 de superficie total dividida en dos unidades, 1.000 m2 para oficinas y salas sociales, y casi 1.800 m2 de entreplanta. Tendrá 17 rampas niveladoras y dos puertas seccionales para carga y descarga de camiones.
Comentarios