Suscríbete
Suscríbete

La CNMC cuestiona los precios de Correos para los servicios postales de 2021

Centro de clasificación de Barajas
Foto de archivo del centro de clasificación de Barajas. Foto: Correos.
|

La CNMC ha aprobado la Resolución por la que revisa los precios de los servicios postales prestados por Correos bajo régimen de obligaciones de servicio público para el año 2021.


Entre las funciones de supervisión que tiene atribuidas la CNMC en material postal, está comprobar que los precios que Correos aplica a los envíos bajo la consideración de servicio público cumplen los requisitos del artículo 34 de la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal. Entre otros, que son asequibles, transparentes, no discriminatorios, y se han calculado teniendo en cuenta los costes reales del servicio.


Descuentos a grandes clientes

En su análisis, la CNMC ha llegado a la conclusión de que los precios con descuentos que Correos aplica en 2021 a grandes clientes (empresas y administraciones públicas) para sus envíos masivos se situarían muy por debajo de sus costes, en una proporción superior al ahorro de costes que generarían tales clientes.

Por lo tanto, afirma que existen indicios de que Correos incumple con una de las obligaciones que le marca la normativa a la hora de fijar sus tarifas: la de orientar sus precios a los costes reales que le supone prestar el servicio. Esta política de descuentos a grandes clientes ha sido cuestionada por la CNMC en sucesivas Resoluciones desde 2014.


Precios de paquetería

Por otra parte, en el análisis de otros precios propuestos por Correos, la CNMC ha detectado que el paquete doméstico hasta 20kg (paquete azul) y el paquete con destino Europa (paquete exportación económico) no presentarían unos precios asequibles para los clientes en comparación con los precios medios que se pagan por estos servicios en la Unión Europea.

Asimismo, el incremento notable del precio de la carta ordinaria con destino Europa desde 2015, que se sitúa actualmente en el nivel de precio medio europeo, sugiere continuar una estrecha vigilancia en los próximos años.


Acceso de otras compañías a la red de Correos

Por otra parte, la publicación en la página web de Correos y de la CNMC del contrato tipo de acceso a la red postal, de acuerdo con lo establecido en la Resolución CNMC de 25 de abril de 2018 (en casación ante el Tribunal Supremo), satisface la observancia del cumplimiento de los principios de transparencia y no discriminación en relación con los precios efectivos que pagan los clientes que se benefician de descuentos en función de los costes que evitan a Correos.

Finalmente, en la Resolución aprobada se establece que la Dirección de Transportes y del Sector Postal de la CNMC adopte medidas de investigación por el posible incumplimiento por parte de Correos de los principios relacionados con la prestación del servicio postal universal.


Comentarios

Minsait SAP Digital Supply Chain
Branded Content
Dota a tu empresa de inteligencia y anticípate a cualquier imprevisto
Ecommerce
Ecommerce
Transacciones

La facturación del comercio electrónico en España ha crecido en el tercer trimestre de 2020 un 2,5% interanual hasta alcanzar los 12.801 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData.

Comenta
Minsait SAP Digital Supply Chain
Minsait SAP Digital Supply Chain
SAP Cadena de suministro

La cadena de suministro ha experimentado una enorme aceleración en el último año, lo cual no es un secreto para ningún profesional del sector logístico; pero sí la manera de abordar este desafío con éxito.

Comenta
Foto01firma
Foto01firma
Logística e-Commerce

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y 22@Network acaban de rubricar un convenio de colaboración para la próxima edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), que se celebrará del 5 al 8 de octubre.

Comenta
Autostore
Autostore
Automatización robótica

AutoStore ha presentado su hub de innovación situado en Karmøy, Noruega. Se trata de un nuevo centro para experimentar y reproducir diversos entornos en tienda y almacén.

Comenta
Anaip
Anaip
Plásticos

Anaip, Asociación Española de Industriales de Plásticos, advierte a la Comisión Europea del posible desabastecimienro de productos esenciales.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA